Prevén que el precio de pan seguirá subiendo hasta mediados del 2022
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Tras registrar una de las mayores alzas en el precio del pan durante el presente año, los panaderos prevén que seguirá subiendo permanentemente en 2022, siendo el alza del trigo uno de los factores a considerar.
Esta constante alza, más allá de afectar a los usuarios, mantiene preocupados a los panaderos y comerciantes que se dedican a este rubro, ya que ha significado la constante pérdida de clientes.
"Yo le vendía la marraqueta entera, o sea los dos panes, ese era un sándwich para los feriantes. Pero ahora no, ahora hay que vender uno solo. Está caro el pan. Está afectando mucho", cuenta María Graña, de "Las Mechadas de Aguilera".
Los bajos precios y ofertas han sido imposibles de sostener debido a que los insumos están cada vez más caros, afectando tanto a comerciantes como a los consumidores.
"No recuerdo un alza de este tipo"
Los consumidores están resignados a estas alzas de los precios del pan, argumentando que, sea el precio que sea, tendrán que comprarlo igualmente de lunes a domingo.
"Hay que comprarlo igual todos los días", indica una de las consultadas. "En la casa se consume un kilo diario y a veces falta. Ahí mi señora tiene que estar haciendo", comentó otro.
Juan Mendiburu, presidente de INDUPAN, señala que "no recuerdo nunca un alza de este tipo, nunca. Antes la harina subía una o dos veces al año, el combustible igual dos o tres veces al año, pero ahora ha sido un alza tras alza".
Factores
El precio seguirá subiendo durante todo el 2022, según prevén desde este rubro. Entre los factores están el alza internacional del trigo, los costos de transporte y mano de obra.
"Este año el alza ha sido de un 15%, alrededor de 100, 150 pesos por kilo, hasta el momento. Lo más probable es que siga subiendo", agregó Mendiburu.
El economista Diego Mora, estratega de Mercados XTB LATAM, asegura que esto se podría mantener incluso hasta la mitad de 2022.
"Las proyecciones que podrían darse para el año 2022 se espera que todas las materias primas de agricultura en el caso del maíz, la soya, el trigo o el café tengan esta tendencia alcista que han mantenido durante todo el año 2021 y se pueda extender por lo menos hasta mitad del año 2022", concluye.
Leer más de
Lo último de nacional
Dueño de botillería en Colina baleó a delincuentes que intentaron asaltar su local: Uno falleció en el lugar y otros tres huyeron
Más de 20 mil clientes sin luz en comunas de la Región Metropolitana por vientos: Un árbol cayó sobre una casa en Puente Alto
"Lamentamos profundamente esta irreparable pérdida": PDI confirma fallecimiento de jefe de la Brigada Congreso Nacional
Corte de luz durará hasta seis horas en la Región de Valparaíso: Afectará este sector de una comuna este domingo
Corte de luz se extenderá por hasta ocho horas en tres comunas de la RM este domingo: Revisa las zonas sin suministro eléctrico
Jefe de la Brigada Congreso Nacional de la PDI muere en accidente de tránsito en el camino Lo Orozco
Lo último de tendencia
"Muchas veces me pregunto qué hago aquí": Gabriel Vallejos avanzó a la semifinal de Coliseo con hilarante rutina
Las cinco donaciones más altas que se dieron en la historia de Teletón
"Por ti, por mí, por todas": Maly Jorquiera revoluciona las redes sociales tras posar con Jean Philippe Cretton
"Estoy de pie, pero noqueado": Pato Oñate enfrenta duro momento tras muerte de su esposa
Karen Paola fue víctima de la delincuencia e hizo particupar descargo: "Tenía mi vibración"
Muestran el antes y el después de expolola de Cris MJ tras intervención estética: "Estupendísima"
"Así es la tele": El mensaje de Fran García-Huidobro a Danilo 21 por ninguneo en el Copihue de Oro
"No puedo imaginar que haga algo así": Marlen Olivarí niega que Pancha Merino iniciara rumor de infidelidad de Luciano Marocchino
Hijo de Rodrigo Salinas protagoniza divertido corto sobre la PAES con un inesperado final
Emilia Dides hace emotiva confesión y pide consejos: "Me dan ganas de llorar"
Lo último de mundo
Meganoticias en Cúcuta: Pese a medidas contra la migración venezolanos continúan saliendo rumbo a Chile
Venezuela recluta 5.600 soldados más ante amenazas de EEUU: "Combatientes revolucionarios, socialistas y profundamente chavistas"
"Un caballo de batalla en el aire": Argentina se refuerza con 24 aviones F-16
Conoce a Cilia Flores, esposa de Maduro y figura clave del régimen: "Él no tomará ninguna decisión sin preguntarle a ella"
Un ejército rústico y armamentos obsoletos: La frágil defensa militar de Venezuela ante un ataque de EEUU
Navidad adelantada, bailes y parodia de la llamada con Trump: Las excentricidades de Maduro en medio de la tensión con EEUU
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas