Las reacciones del mundo político por la muerte de Lucía Hiriart
- Por Meganoticias
¿Que pasó?
Este jueves 16 de diciembre de 2021 se confirmó la muerte de Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, a la edad de 99 años. Su fallecimiento se habría producido pasado el mediodía en su domicilio, donde se habría encontrado con respiración asistida.
A raíz de lo anterior, diversas personalidades del mundo político se han manifestado al respecto a través de sus redes sociales.
Revisa las reacciones
El candidato presidencial por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, manifestó a través de Twitter que "Lucía Hiriart muere en impunidad pese al profundo dolor y división que causó a nuestro país. Mis respetos a las víctimas de la dictadura de la que fue parte. No celebro la impunidad ni la muerte, trabajamos por la justicia y la vida digna, sin caer en provocaciones ni violencia".
En tanto, el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, en conversación con ADN, expresó que "entiendo que la gente tratará de llevar esto a un hecho de campaña. Yo, más que darle la condolencia a la familia y lamentar la muerte de alguien, no quiero hacer un hecho político. Yo lo dejo como un hecho humano. Veo que hay gente celebrando, yo creo que no es lo que uno esperaría. Siempre la muerte de alguien para la familia es doloroso, más allá del rol histórico que haya tenido la persona".
El senador (UDI) Iván Moreira sostuvo en Mega Plus que "sin duda la señora Lucía fue uno de los personajes más relevantes del siglo XX en la historia de Chile. Fue una mujer enérgica, que tuve la fortuna de considerarme un cercano a ella. Siempre su preocupación era la gente, los más pobres, su familia".
"La importancia de ella radica en que fue una mujer con opinión, respetada, en tiempos en que la voz de las mujeres no era particularmente relevante. Y yo te diría que su gran legado fue que se comprometió con la labor social", agregó.
El exministro y precandidato presidencial Mario Debordes, indicó vía Twitter: "Cómo estarán de desesperados en ese comando, que celebran una muerte, y creen que podrán revertir su caída en el apoyo popular, reviviendo el Si y el No", comentó
La diputada electa Emilia Schneider (Comunes), en la misma red social, señaló que "Lucía Hiriart representa el pinochetismo y la impunidad. Hoy muere y aún no hay verdad, justicia y reparación por muchas atrocidades".
Su par Tomás Hirsch (PH) sostuvo que "con la muerte de Lucía Hiriart se va terminando lo que queda del pinochetismo".
Asimismo, el parlamentario (PPD) Tucapel Jiménez, por medio de un video, comunicó que "ella se va rodeada de sus familiares, a diferencia de los nuestros, que fueron asesinados cobardemente. Nunca se sabrá fehacientemente cuál fue su rol en los bienes del CEMA Chile, por ejemplo, o su rol que tuvo con las violaciones de los DDHH que ocurrieron bajo la dictadura de su esposo. Y yo espero que esto sirva de reflexión".
La diputada (PR) Marcela Hernando, en tanto, manifestó: "encuentro terrible que después de 48 años, la herida que tiene este país siga tan viva y tan sangrante. Basta la muerte de la viuda del dictador para que florezcan nuevamente los resentimientos y divisiones en nuestro país. Que esto sirva como una reflexión".
"Murió Lucía Hiriart de Pinochet. Justo en el momento en que nos debatimos entre el futuro y la esperanza o el miedo y el retroceso", expresó la diputada electa y primera directora del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries.
"Murió Lucía Hiriart. Será despedida en familia y en paz, la misma que la dictadura después de torturar y asesinar, le arrebató a miles de familias en Chile. Nunca más. Nadie está olvidado", declaró el diputado Vlado Mirosevic.
La excandidata a diputada por la UDI, Loreto Letelier, señaló a CHV que "primero, quiero darle el pésame a la familia. Yo creo que se cierra un ciclo en la historia de Chile, que dividió a los chilenos y que fue muy triste para ambos sectores. Chile tiene que dejar el pasado atrás"
En tanto, el abogado pinochetista, Hermógenes Pérez de Arce, manifestó al mismo medio que "lamento mucho el fallecimiento de la señora Lucía, yo creo que fue una gran mujer. Acompañó a su marido activamente durante sus casi 17 años de gobierno".
Leer más de
Lo último de nacional
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés