Las reacciones del mundo político por la muerte de Lucía Hiriart
- Por Meganoticias
¿Que pasó?
Este jueves 16 de diciembre de 2021 se confirmó la muerte de Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, a la edad de 99 años. Su fallecimiento se habría producido pasado el mediodía en su domicilio, donde se habría encontrado con respiración asistida.
A raíz de lo anterior, diversas personalidades del mundo político se han manifestado al respecto a través de sus redes sociales.
Revisa las reacciones
El candidato presidencial por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, manifestó a través de Twitter que "Lucía Hiriart muere en impunidad pese al profundo dolor y división que causó a nuestro país. Mis respetos a las víctimas de la dictadura de la que fue parte. No celebro la impunidad ni la muerte, trabajamos por la justicia y la vida digna, sin caer en provocaciones ni violencia".
En tanto, el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, en conversación con ADN, expresó que "entiendo que la gente tratará de llevar esto a un hecho de campaña. Yo, más que darle la condolencia a la familia y lamentar la muerte de alguien, no quiero hacer un hecho político. Yo lo dejo como un hecho humano. Veo que hay gente celebrando, yo creo que no es lo que uno esperaría. Siempre la muerte de alguien para la familia es doloroso, más allá del rol histórico que haya tenido la persona".
El senador (UDI) Iván Moreira sostuvo en Mega Plus que "sin duda la señora Lucía fue uno de los personajes más relevantes del siglo XX en la historia de Chile. Fue una mujer enérgica, que tuve la fortuna de considerarme un cercano a ella. Siempre su preocupación era la gente, los más pobres, su familia".
"La importancia de ella radica en que fue una mujer con opinión, respetada, en tiempos en que la voz de las mujeres no era particularmente relevante. Y yo te diría que su gran legado fue que se comprometió con la labor social", agregó.
El exministro y precandidato presidencial Mario Debordes, indicó vía Twitter: "Cómo estarán de desesperados en ese comando, que celebran una muerte, y creen que podrán revertir su caída en el apoyo popular, reviviendo el Si y el No", comentó
La diputada electa Emilia Schneider (Comunes), en la misma red social, señaló que "Lucía Hiriart representa el pinochetismo y la impunidad. Hoy muere y aún no hay verdad, justicia y reparación por muchas atrocidades".
Su par Tomás Hirsch (PH) sostuvo que "con la muerte de Lucía Hiriart se va terminando lo que queda del pinochetismo".
Asimismo, el parlamentario (PPD) Tucapel Jiménez, por medio de un video, comunicó que "ella se va rodeada de sus familiares, a diferencia de los nuestros, que fueron asesinados cobardemente. Nunca se sabrá fehacientemente cuál fue su rol en los bienes del CEMA Chile, por ejemplo, o su rol que tuvo con las violaciones de los DDHH que ocurrieron bajo la dictadura de su esposo. Y yo espero que esto sirva de reflexión".
La diputada (PR) Marcela Hernando, en tanto, manifestó: "encuentro terrible que después de 48 años, la herida que tiene este país siga tan viva y tan sangrante. Basta la muerte de la viuda del dictador para que florezcan nuevamente los resentimientos y divisiones en nuestro país. Que esto sirva como una reflexión".
"Murió Lucía Hiriart de Pinochet. Justo en el momento en que nos debatimos entre el futuro y la esperanza o el miedo y el retroceso", expresó la diputada electa y primera directora del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries.
"Murió Lucía Hiriart. Será despedida en familia y en paz, la misma que la dictadura después de torturar y asesinar, le arrebató a miles de familias en Chile. Nunca más. Nadie está olvidado", declaró el diputado Vlado Mirosevic.
La excandidata a diputada por la UDI, Loreto Letelier, señaló a CHV que "primero, quiero darle el pésame a la familia. Yo creo que se cierra un ciclo en la historia de Chile, que dividió a los chilenos y que fue muy triste para ambos sectores. Chile tiene que dejar el pasado atrás"
En tanto, el abogado pinochetista, Hermógenes Pérez de Arce, manifestó al mismo medio que "lamento mucho el fallecimiento de la señora Lucía, yo creo que fue una gran mujer. Acompañó a su marido activamente durante sus casi 17 años de gobierno".
Leer más de
Lo último de nacional
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico