Fiscalía confirmó que niño de un año secuestrado en Arica y ubicado en Perú retornó esta tarde a Chile
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este domingo, tras diversas coordinaciones internacionales realizadas por la Fiscalía de Chile y la de Perú, se concretó el retorno al país del niño de un año y ocho meses que el pasado 18 de octubre fue sustraído por una mujer en Arica, y que permaneció secuestrado al otro lado de la frontera.
El menor fue ubicado en Perú el pasado domingo 21 de noviembre, tras lo cual se acordó su entrega y fue dejado en un coche en dependencias del antiguo complejo fronterizo peruano de San Rosa.
El retorno a nuestro país se registró cerca de las 17:30 horas de hoy, luego que un equipo de la Fiscalía de Arica, encabezado por la Fiscal Regional subrogante Trinidad Steinert, se trasladara hasta Tacna para buscar al lactante, quien permanecía en una residencia de menores de esa ciudad.
Ya en nuestro país, el niño fue trasladado hasta el hospital local para su constatación de lesiones y, posteriormente por resolución del Tribunal de Familia, fue ingresado en una residencia para lactantes y preescolares de Arica.
El secuestro
El secuestro se registró el pasado 18 de octubre cuando la madre del lactante lo dejó al cuidado de la imputada, quien es conocida de ésta. Al cabo de unas horas, la madre fue a buscar a su hijo, pero al percatarse que ambos habían desaparecido, interpuso la denuncia correspondiente.
Tras diversas diligencias, se estableció que la imputada mantenía en su poder al niño en Perú, iniciándose un proceso de contacto y negociación con la mujer a fin de lograr su liberación.
Respecto de la imputada, se despachó una orden de detención en su contra, por lo que la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional se encuentra tramitando su coordinación internacional.
"Desde el primer día se dispuso un equipo especial de la fiscalía y de personal especializado de la PDI, que nos permitió establecer que el niño y la imputada estaban en Perú y desde ahí un proceso de negociaciones que finaliza con el retorno del lactante. Esta investigación continúa con diversas diligencias para ubicar y detener a la imputada", señaló la fiscal regional subrogante Trinidad Steinert.
Lo último de nacional
Truenos, relámpagos y fuerte lluvia sorprenden a algunas comunas de la RM: Revisa los videos de la tormenta
Ministro Alvarado asegura "total y absoluta disposición del Gobierno" para cambiar la propuesta de reforma de seguridad
Canciller enfrenta dura interpelación en la Cámara y responde a petición de renuncia: "Usted no es el Presidente de la República"
Tren Alameda-Melipilla: biministro De Grange anticipa "buenas noticias" por tramo soterrado tras quedar desierta su licitación
"Nubes convectivas": Armada emite aviso por probabilidad de trombas marinas en dos regiones del país
Inspirada en el Cerro el Plomo: Marca suiza abre nueva tienda en Chile
Lo último de tendencia
Robbie Williams recordó fallida entrevista con Luis Jara: "¿Él sigue con trabajo? Quizás deberíamos juntarnos y tomarnos una foto"
"Me estoy acostumbrando": Amaya Forch sorprende con un radical cambio de look y explica las razones
"Rompe el corazón bien horrible": Luisito Comunica revela cuál es el país que más lo ha "shockeado" hasta la fecha
El sentido mensaje de Carmen Gloria a Carabineros al inicio de su programa tras crimen de cabo Aguilera
Nano Calderón responde pregunta sobre su familia y lanza inesperada frase: "En cualquier momento me ven..."
"Son varios años de madrugadas, de trabajo y dedicación": Bruno Zaretti emocionó al mostrar su nueva casa
"Nos están poniendo el dedo en la boca": Tonka Tomicic perderá la paciencia con Nicolás y Guarén en Volverías con tu ex? 2
El cariño en la música ranchera: El mensaje de apoyo que Alanys Lagos recibió de María José Quintanilla
Combatió un día antes: Luto en la lucha libre por muerte a los 40 años de exluchador de WWE y figura de AEW
Rostros de TV realizan rifa ante enfermedad de Chriss Mc Millan que la mantiene en silla de ruedas
Lo último de mundo
Acuerdan devolver vivienda a jubilada cuyo desalojo provocó protestas en España
Corea del Sur incorpora el KF-21, el caza que busca ser una alternativa más económica al F-35
¿Lula o Bolsonaro? Brasil se prepara para elegir Presidente
África podría dividirse en dos: La grieta que cambiaría el mapa del continente y daría origen a un océano
Los 7 de Cornell: Reabren investigación sobre violación grupal en universidad de Estados unidos
Cohete Starship explota tras amerizar con éxito en el Pacífico luego de alcanzar por primera vez la órbita terrestre
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando