Cuarto retiro: comisión mixta rechaza despachar este miércoles el proyecto
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La comisión mixta constituida para revisar el proyecto para un cuarto retiro de los fondos AFP rechazó este miércoles revisar el proyecto hasta su total despacho, de manera que se dispuso de un plazo para presentar propuestas.
¿Cómo fue la votación?
En una reñida votación, en primera instancia hubo cuatro votos a favor, cinco en contra y una abstención, correspondiente al senador Francisco Huenchumilla, quien posteriormente en la repetición se sumó a la mayoría.
¿Qué se dispuso?
Según informó el presidente de la instancia, Pedro Araya, se dio un plazo hasta el mediodía del viernes 19 de noviembre, donde eventualmente sesionará la comisión para revisarlas.
Así fue la sesión
Proyecto no será votado antes de las elecciones
Previo a la sesión, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, confirmó que el proyecto del cuarto retiro no iba ser votado antes de las elecciones de este domingo 21 de noviembre, descartando esta posibilidad que habían dejado abierta algunos diputados y senadores.
"El proyecto no será votado en la Sala de la Cámara de Diputados ni del Senado antes de las elecciones, eso está livianamente claro", manifestó
Puntos en conflicto
Por ahora, se conocen una serie de puntos sobre lo que existen discrepancias entre diputados y senadores, a saber:
- Cobro de impuestos al retiro.
- No permitir retiros a personas con sueldo superior a cuatro millones de pesos.
- Dejar explícitamente claro que no habrá más retiros de los fondos de pensión.
- Que el pago de los dineros sea en dos cuotas.
- Permitir retiros de rentas vitalicias.
El informe de la comisión
El texto que emane de la comisión mixta deberá ser revisado por ambas cámaras, partiendo, en este caso, por la Cámara de Diputados, debido a que ahí tuvo su origen.
De sortear esta etapa, deberá ser visado también por el Senado, que para estos efectos ejerce como cámara revisora.
En la jornada del martes, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, sostuvo: "Queremos partir el día de mañana a primera hora trabajando ya en la constitución de la comisión mixta de forma tal que los distintos equipos técnicos se puedan colocar a trabajar para consensuar un proyecto de cuarto retiro que pueda ser votado favorablemente tanto en la Cámara como en el Senado".
Dijo también que "queremos que los equipos técnicos puedan buscar fórmulas de solución y de acercamiento. Queremos que haya propuestas sobre la mesa, además hay algunas propuestas que requieren la participación del Gobierno en este proyecto de ley".
"Iniciado el trabajo de la comisión mixta se va a constituir y ahí la misma comisión puede definir si comienza inmediatamente el debate de fondo, si establece el procedimiento de trabajo, por eso en la primera sesión la comisión busca elegir presidente y las normas de funcionamiento de la comisión", concluyó.
¿Cómo quedó conformada la comisión?
La comisión quedó integrada por los senadores Pedro Araya (IND), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperguer (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC), todos miembros de la comisión de Constitución del Senado.
Además, por los diputados Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (UNIR).
Leer más de
Lo último de nacional
Corte de luz afectará a 9 comunas durante este lunes 29 de diciembre en la Región Metropolitana
Temblor sacude a la zona central del país: ¿Dónde y cuál fue su magnitud?
Guerra entre Rusia y Ucrania: Trump dice que acuerdo para finalizar el conflicto está "más cerca que nunca"
Más de 10 millones de personas estarán bajo alerta roja por "calor extremo" en Chile
"Un valioso ser humano": Pesar por muerte de joven médico en accidente de tránsito en el Biobío
"Es chocante, mucha gente trabaja allá": Los relatos de los afectados por el incendio en las bodegas cercanas al Mallplaza Norte
Lo último de tendencia
Comediante Cynthia Gallardo revela diagnóstico de cáncer: "Jamás pensé que me iba a pasar a mí"
Hubo un "infiltrado": Actores de la telenovela "Machos" volvieron a reunirse para homenajear a Héctor Noguera
"Cuando se está vacío": El comentario del esposo de Rosario Bravo que fue interpretado como una indirecta a Daniel Fuenzalida
"Último domingo del año como corresponde": Marcianeke sorprende con cambio radical de hábitos
Ignacia Antonia grabó video en el que mostró su estado físico a 12 días de haberse convertido en madre
"Bien guapas las dos parecen hermanas": Giuliana Sotela y Constanza Ríos sorprenden con su parecido
¿Qué fue del actor Guido Vecchiola?: Only Fama mostró cómo está actualmente y a qué se dedica
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Lo último de mundo
Tragedia en Ecuador: Cinco personas y una bebé murieron en ataque armado frente a playa turística
Trump asegura que Zelenski y Putin hablan "en serio" sobre el plan de paz que pondría fin a la guerra de Ucrania y Rusia
Autoridades no han confirmado muertos o heridos: Tren con 241 pasajeros se accidenta en el sur de México
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad