"Son solamente en las reuniones sociales": estos son los nuevos aforos tras retroceso de la RM a Fase 3
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El retroceso de toda la Región Metropolitana a Fase de Preparación desde este miércoles por el alza de los contagios, ha generado dudas respecto a los aforos permitidos tanto en espacios abiertos como cerrados.
Al respecto, el teniente Daniel Medina de Comisaría Virtual, aclaró que "acá el cambio son los aforos. Hay mucha gente que aún tiene dudas e inquietudes. Acá no hay ninguna restricción al desplazamiento, son solamente en las reuniones sociales".
Cambio de aforos
El uniformado explicó que "acá la diferencia entre la cantidad de gente que puede haber o no lo da el Pase de Movilidad”.
"En reuniones particulares, en casas particulares, el aforo máximo es de 25 personas si todos tienen Pase de Movilidad. Si hay alguno que no lo tenga y sea mayor de 18 años, ese aforo disminuye a 10”, indicó.
Además, recordó que "a partir del lunes 1 de noviembre el Pase de Movilidad se le va a exigir a todo mayor de 12 años. Así que desde el lunes, todos los mayores de 12 años se van a incorporar en este aforo total, es decir, si el día lunes tienen una reunión familiar y hay un pequeñito de 12 o 13 años sin Pase de Movilidad, automáticamente el aforo es de 10 personas".
Atención en restaurantes, cafés, fuentes de soda y gimnasios
- En lugares cerrados solo asistentes con Pase de Movilidad.
- Espacio de 2 metros entre mesas y máquinas.
Actividad física y deportes
- En un lugar abierto 100 personas o 200 con Pase de Movilidad.
- En lugar cerrado 25 y 100 si posee el Pase de Movilidad.
Eventos sociales y fiestas (masivas)
- 100 personas en lugar abierto o 200 si todos poseen Pase de Movilidad.
- En lugar cerrado 25 personas y 100 si todos tienen el Pase de Movilidad.
Cines, teatros, eventos deportivos, circos y ritos religiosos
- En lugares abiertos 60% del aforo total definido con Pase de Movilidad y en lugar cerrado se reduce a un 50%.
- Si hay consumo de alimentos se reduce al 40% del aforo y en lugar cerrado baja a 30%.
Comercio, museos, parques de diversiones
En lugar abierto o cerrado aforo total que cumpla una persona cada 6 metros cuadrados.
Actividades presenciales en clubes de adulto mayor
- Máximo 10 personas en total.
- Máximo 20 si todas tienen Pase de Movilidad.
Actividades presenciales en Centros Día (adulto mayor)
- Actividades grupales con un máximo de 5 personas en un determinado espacio. Asistentes solo con Pase de Movilidad.
Cambios a partir del 1 de noviembre
El teniente señaló también que "a partir del 1 de noviembre, el lunes, ya no existe el C19 y las personas que hagan viajes interregionales en transporte privado por ejemplo, no requieren ningún tipo de documento para poder viajar".
"La diferencia es que si utilizan transporte público, como avión o tren, están obligados todos ellos a hacerlo de dos formas. Primero, con su Pase de Movilidad, o segundo, si no lo tienen con su PCR negativo, esto siempre y cuando su viaje exceda los 200 kilómetros desde el origen al lugar de destino", añadió.
Por otra parte, indicó que "este lunes comienza la posibilidad de todos los menores de 6 años de poder acompañar a sus padres en viajes internacionales sin ningún tipo de documento o permiso".
Asimismo, dijo que por ejemplo, "si los papás tenían planificada unas vacaciones, no habían podido salir durante toda la pandemia, lo van a poder hacer con sus hijos menores de 6 años quienes van a tener que ser acompañados solamente de sus padres que porten su Pase de Movilidad".
"Cuando regresen a Chile, está obligado ese grupo familiar a hacer una cuarentena de 7 días y se tiene que cumplir", recalcó.
Leer más de
Lo último de nacional
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés