Informe indica que Falla de San Ramón se encuentra activa y podría generar terremoto de 7,5° en Santiago

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un informe elaborado por la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados advirtió que la Falla de San Ramón, ubicada en la Región Metropolitana, aproximadamente a 10 kilómetros bajo la superficie, se encuentra activa y que su extensión podría ser mayor a la establecida anteriormente.

La falla, localizada en la sierra de Ramón, entre los ríos Mapocho y Maipo, se extendería por cerca de 50 kilómetros y cruza las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto y se estima que también se podría prolongar a Lo Barnechea y Pirque.

De acuerdo a los estudios, se cree que más de tres millones de personas residen en la zona y serían afectadas por un eventual gran sismo originado en esta falla. En este caso, Puente Alto sería la comuna que se vería más perjudicada, con un 61,8% de su población en problemas, seguida de Las Condes (55,4%), Peñalolén (39,6%) y La Florida (34,6%).

Actualizar el Plan Regulador Metropolitano de Santiago

Según lo informado por La Tercera, el documento, aprobado en la Sala de la Cámara Baja con 89 votos a favor, dos en contra y 30 abstenciones, advierte el peligro que representan las nuevas construcciones en esa zona, por lo que señala las razones para actualizar el Plan Regulador Metropolitano de Santiago y los respectivos planes reguladores comunales.

La falla San Ramón registra dos sismos de gran magnitud, ocurridos hace 17.000 y 8.000 años, aunque también se han producido otros dos terremotos, en los años 1575 y 1647, pero no son atribuibles totalmente a esta falla geológica.

El académico de Geología de la Universidad de Chile, Gabriel Easton, explicó al matutino que "esto por cierto volverá a ocurrir, dado que todos los antecedentes disponibles confirman cada vez más el carácter activo de esta falla y su capacidad para, luego de períodos en los cuales acumula esfuerzo tectónico, producir grandes terremotos".

A su vez, el geógrafo de la Universidad Católica, Pablo Salucci, detalló al mismo medio que "en base a los datos obtenidos recientemente, se puede establecer que es una falla sismogénica, es decir, puede generar sus propios terremotos" y que "considerando la investigación que se ha realizado y la evidencia de otras fallas similares a la falla de Ramón en el mundo, sabemos que el sismo en el peor escenario puede alcanzar una magnitud de 7,5".

Esta falla debe su nombre al otrora gobernador de Chile Alonso García Ramón, quien diseñó los códigos de aguas para Santiago en el siglo XVII y se le conoce coloquialmente como "San Ramón", se cree que producto de la tradición religiosa imperante en Chile.

Ver cobertura completa

Leer más de