Experto en salud y aumento de contagios por Covid-19: "Las cifras son un poco preocupantes"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En entrevista con Meganoticias, el doctor Leonardo Ristori, jefe de urgencia de la Clínica Indisa, se refirió a la preocupación existente por el aumento de contagios de coronavirus.
Todo después que este jueves, el Ministerio de Salud reportara 1.233 nuevos contagios, la cifra más alta registrada en nuestro país en los últimos 70 días.
¿Qué dijo el Dr. Ristori?
Respecto a los números de nuevos contagios reportados esta tarde por el Ministerio de Salud, Ristori sostuvo que "las cifras son un poco preocupantes, aunque yo diría que perfectamente previsibles. Afortunadamente, si bien hemos tenido un aumento de casos, de contagios y de una positividad que también ha ido en aumento, especialmente en la Región Metropolitana, no hemos tenido la necesidad de hospitalizar a tantos pacientes como lo hicimos los meses pasados".
"Por lo tanto, el agobio de las camas críticas no se ha presentado por Covid como nos ocurrió antes. Eso sí, las UCI están absolutamente ocupadas con pacientes que tienen otras patologías", agrega.
La causa del alza de casos
Sobre los factores que estarían causando el aumento de casos, el facultativo indicó que "diría que la dosis de refuerzo para la inmunidad es necesaria, seguramente ha ido decayendo la inmunidad de las primeras campañas de vacunación, y no hay una cantidad de personas suficientemente grande con la dosis de refuerzo como para garantizar que el virus no circule".
A esto agregó que "tenemos la conducta de nuestra población que, lamentablemente, hemos visto en fiestas en la calle. Además, hemos visto gente que se resiste al uso de la mascarilla o que no quiere vacunarse, y que han abandonado las medidas de precaución."
El proceso de vacunación ha bajado el ritmo
Ristori también sostuvo que "creo que el proceso de vacunación ha bajado un poquito el ritmo. La gente se siente seguro con las primeras dos dosis de la vacuna. Yo supongo que hay bastante escepticismo en algunas personas sobre la necesidad de la tercera dosis. Además, es una vacuna diferente a la que se utilizó al principio, entonces se ve un poquito de resistencia a esta dosis de refuerzo".
"Pero el llamado es a que lo hagan (vacunarse con la dosis de refuerzo), porque efectivamente toda la evidencia demuestra que la buena inmunidad que otorgó la vacuna los primeros meses ha ido decayendo con el paso del tiempo, y ese es uno de los factores para que tengamos este nuevo aumento en la circulación viral", cerró.
Leer más de
Lo último de nacional
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando