Experto en salud y aumento de contagios por Covid-19: "Las cifras son un poco preocupantes"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En entrevista con Meganoticias, el doctor Leonardo Ristori, jefe de urgencia de la Clínica Indisa, se refirió a la preocupación existente por el aumento de contagios de coronavirus.
Todo después que este jueves, el Ministerio de Salud reportara 1.233 nuevos contagios, la cifra más alta registrada en nuestro país en los últimos 70 días.
¿Qué dijo el Dr. Ristori?
Respecto a los números de nuevos contagios reportados esta tarde por el Ministerio de Salud, Ristori sostuvo que "las cifras son un poco preocupantes, aunque yo diría que perfectamente previsibles. Afortunadamente, si bien hemos tenido un aumento de casos, de contagios y de una positividad que también ha ido en aumento, especialmente en la Región Metropolitana, no hemos tenido la necesidad de hospitalizar a tantos pacientes como lo hicimos los meses pasados".
"Por lo tanto, el agobio de las camas críticas no se ha presentado por Covid como nos ocurrió antes. Eso sí, las UCI están absolutamente ocupadas con pacientes que tienen otras patologías", agrega.
La causa del alza de casos
Sobre los factores que estarían causando el aumento de casos, el facultativo indicó que "diría que la dosis de refuerzo para la inmunidad es necesaria, seguramente ha ido decayendo la inmunidad de las primeras campañas de vacunación, y no hay una cantidad de personas suficientemente grande con la dosis de refuerzo como para garantizar que el virus no circule".
A esto agregó que "tenemos la conducta de nuestra población que, lamentablemente, hemos visto en fiestas en la calle. Además, hemos visto gente que se resiste al uso de la mascarilla o que no quiere vacunarse, y que han abandonado las medidas de precaución."
El proceso de vacunación ha bajado el ritmo
Ristori también sostuvo que "creo que el proceso de vacunación ha bajado un poquito el ritmo. La gente se siente seguro con las primeras dos dosis de la vacuna. Yo supongo que hay bastante escepticismo en algunas personas sobre la necesidad de la tercera dosis. Además, es una vacuna diferente a la que se utilizó al principio, entonces se ve un poquito de resistencia a esta dosis de refuerzo".
"Pero el llamado es a que lo hagan (vacunarse con la dosis de refuerzo), porque efectivamente toda la evidencia demuestra que la buena inmunidad que otorgó la vacuna los primeros meses ha ido decayendo con el paso del tiempo, y ese es uno de los factores para que tengamos este nuevo aumento en la circulación viral", cerró.
Leer más de
Lo último de nacional
SII clausura más de 200 malls chinos y aplica millonarias multas tras operativos en todo Chile
Aluviones, calles inundadas y derrumbes: Videos muestran estragos de intensas lluvias en la zona norte
Familia enfrenta a golpes a delincuentes que intentaban robar dentro de su casa en La Florida
Video muestra impactante choque de patrulla municipal durante persecución por la Región Metropolitana
Adolescente de 17 años es herido de bala mientras se encontraba en una plaza de Cerrillos: Terminó detenido
Tres menores de edad son detenidos tras persecución policial que terminó con auto volcado en La Florida
Lo último de tendencia
"Jorge y Miguel compraban los discos": Claudio Narea recuerda a Los Prisioneros tras el show de Pet Shop Boys
Muere el actor Robert Carradine a los 71 años: Fue el padre de Lizzie McGuire y el protagonista de "La Venganza de los Nerds"
¿Qué artistas se presentan este martes 24 de febrero en el Festival de Viña? Revisa la parrilla y horarios para la tercera noche
¿Una de las mejores noches de Viña 2026?: Así puedes ver los shows de Pet Shop Boys, Rodrigo Villegas y Bomba Estéreo
Con un remix de "Soy Yo": Bomba Estéreo invitó a Flor de Rap para cantar en Viña 2026
"Y solo mírame...": Bomba Estéreo hizo vibrar a la Quinta Vergara con "Ojitos Lindos" de Bad Bunny en Viña 2026
¿Te perdiste la rutina de Rodrigo Villegas en Viña 2026? Así puedes verla completa
Entre lágrimas: El emocionante momento en que Rodrigo Villegas recibió la Gaviota de Oro en Viña 2026
Revivió a Yuri Colinsky y Nicolás Sergey: Rodrigo Villegas cierra primera parte de rutina en Viña 2026 con "Blondon Boys"
Con más energía que nunca: Revisa cómo fue el inicio de la rutina del comediante Rodrigo Villegas en Viña 2026
Lo último de mundo
Caso Epstein: Exembajador de Reino Unido en EEUU Peter Mandelson es liberado bajo fianza
Entran en vigor nuevos aranceles globales anunciados por Donald Trump
Casi 60 muertos dejó ola de violencia en México por muerte de líder narco "El Mencho"
Monito Punch sale del zoológico: Recibió abrazos y caricias como parte de su proceso de rehabilitación
Tragedia en Perú: Mueren 15 personas en accidente de helicóptero militar en Arequipa
Presidenta de México pide "mantenernos en calma" tras operativo en el que murió el narco Nemesio "El Mencho" Oseguera
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor