Este miércoles presentan acusación contra Piñera: plazos del libelo que divide al oficialismo en el Congreso
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este miércoles, la oposición preparará la presentación de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por la investigación sobre la venta millonaria en Minera Dominga.
Tras reunirse este martes para revisar y alistar los últimos detalles del libelo acusatorio, las bancadas de oposición dieron a conocer que se logró reunir las 15 firmas de parlamentarios que respaldarán el ingreso de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera en la Cámara de Diputados.
Con ello, buscarán destituir al Mandatario por los delitos de cohecho e infracciones tributarias que fueron expuestas por los Pandora Papers. Esto será presentado a las 09:00 horas de esta jornada.
La investigación de Fiscalía
A la par, la Fiscalía Nacional anunció la reapertura de la investigación al Jefe de Estado por los eventuales delitos de soborno, cohecho e infracciones tributarias en la venta de la Minera Dominga, lo que aceleró este libelo.
Cabe recordar que la acusación constitucional nace luego de revelarse los Pandora Papers, donde se vincula al Mandatario en la compraventa de minera Dominga en un paraíso fiscal.
Fechas importantes
De obtener las firmas correspondientes para este miércoles, el viernes 15 de octubre se notificaría al Presidente de la acusación.
Posteriormente, se dará hasta el 27 de octubre para la defensa del mandatario y el próximo 5 de noviembre, sería la votación en la sala de la Cámara de Diputados.
Mientras tanto, la investigación de la Fiscalía sigue su curso a la par que Sebastián Piñera declare en calidad de imputado desformalizado.
"Es peligroso"
En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Undurruga (Evópoli), señaló que "abrir y reabrir causas no solamente al Presidente de la República, sino que a todos los chilenos en cosas juzgadas me parece que es muy peligroso".
Por su parte, el exfiscal nacional, Sabas Chahuan, pidió que se haga lo más "ágil posible" y que no se "entrecruce con la campaña política y las elecciones".
Buscan la verdad
Dentro del oficialismo, están abiertos a una acusación constitucional, siempre y cuando se busque "la verdad" en relación a lo que es acusado el Presidente Piñera.
El senador RN, Manuel José Ossandón, declaró: "Yo no le tengo ningún miedo a una acusación constitucional que se haga bien hecha y buscando la verdad".
Por su parte, la diputada RN, Camila Flores, agregó que "el juicio político que implica la Acusación Constitucional, hay antecedentes a lo menos para discutirlo".
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre fue baleado al interior de un taxi y murió en Renca: Investigan ataque que habría iniciado en Pudahuel
Cortes de luz se registrarán en 13 comunas de la RM este martes: Revisa horarios y sectores afectados
PDI endurece controles ante casos de corrupción: 116 funcionarios han sido retirados desde 2024
Presidente Kast aborda retiro de respaldo a Bachelet, Escudo de las Américas y cuestionamientos al canciller en Nueva York
Gobierno decreta nuevo feriado regional para conmemorar histórica fecha: ¿Para qué zona será?
Fue fiscalizado, presentó documentación falsa, se escapó por un cerro e igualmente lo detuvieron: Tenía antecedentes previos
Lo último de tendencia
Adriana Barrientos reaparece en TV tras su salida de Zona de Estrellas y anuncia drástico cambio de rumbo
Fernando Solabarrieta rompe el silencio tras episodio en Sin Filtros y ofrece disculpas: "No hay excusas"
A más de un año de terminar con Francisca Merino: Andrea Marocchino presentó en redes sociales a su nueva pareja
La Noche rompe el silencio tras polémico mensaje de Leo Rey: "Basta de normalizar el odio"
"Hay buena onda": Daniel Valenzuela explicó cómo es su relación con su hermano y Paloma Aliaga
Monito Vidal comparte tierno registro con su polola durante Fiestas Patrias
"He pasado cinco meses muy difíciles": Sebastián "Lindorfo" Jiménez revela el drama que vive tras estafa por $400 millones
"No soy el cuñado de Chile": José Antonio Raffo confirma el fin de su relación con Lux Pascal tras 15 años juntos
La publicación de Sammis Reyes en medio de rumores de quiebre con Emilia Dides
Nico Solabarrieta aclara qué pasó con la argentina que quedó viviendo en su casa
Lo último de mundo
Tifón Dujuan deja fallecidos, heridos y lluvias récord de 832 milímetros en solo 48 horas en Japón
Trump defiende veto a cuatro medios de comunicación y llama "payasos" a sus periodistas
Fingió su muerte para no pagar deuda de $56 millones: La estafa que impacta a México
"Falla en la Matrix": Una tripulante de la Fragata Libertad "desapareció" en pleno vivo y el video es furor en redes
México anunció restricciones al uso de celulares en escuelas primarias y secundarias
"El Gobierno no decide lo que la prensa informa": CNN, MS NOW y Politico llevan a Trump a tribunales tras el veto a la Casa Blanca
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase