Familias se tomaron sector del Cementerio de Playa Ancha: Reclaman incumplimientos en la entrega de sepulturas
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Un grupo de 75 familias mantiene tomado el sector de Los Maitenes, en el Cementerio N°3 de Playa Ancha, en Valparaíso, debido a que denuncian que las bóvedas que les iban a ser entregadas para sepultar a sus deudos fueron destinadas a otras personas.
Este problema se remonta al año 2019, cuando una familia detectó, al hacer una reducción de una sepultura familiar, que la bóveda estaba inundada, tras lo cual la Municipalidad de Valparaíso, después de realizar un estudio, detectó otras tumbas en la misma situación.
Posteriormente fue clausurado el sector del camposanto en que se detectó esta irregularidad, el que aún mantiene prohibición de funcionamiento.
Después de varias protestas por parte de las familias afectadas y la conformación de un comité que se reunió en reiteradas oportunidades con el municipio, administrador del recinto, éste se comprometió a entregarles una solución.
Las nuevas bóvedas ya fueron construidas para poder trasladar los restos que fueron afectados por la inundación, pero las familias denuncian que aún no se las entregan, por lo que decidieron tomarse ese sector del cementerio.
¿Qué dicen los afectados?
Juana Moreno, vocera del comité, detalló a Meganoticias que "nosotros tomamos esta medida de quedarnos día y noche porque se están entregando estas sepulturas a gente que no pertenece al comité, que no son socios".
Otra de las participantes de la toma afirmó que "tengo a mi hijo con 43 centímetros de agua, está repleto. Llevamos casi tres años luchando y todo esto lo hemos comprado nosotros legalmente, hemos dado la lucha y no ha dado ningún resultado".
En tanto, el diputado Andrés Celis (RN) apuntó que "en esta situación hay un acuerdo que no se ha cumplido frente a personas que tenían a sus familiares en tumbas que estaban inundadas, pero además me enviaron antecedentes de sepulturas que están en pésimas condiciones, que podrían incluso tipificar algún delito contra la salud pública".
A su vez, el abogado Leonardo Contreras, quien representa a las familias afectadas, remarcó que la toma es "lamentablemente, producto de las demoras, porque esos compromisos decían que las entregas se iban a producir en enero de 2021 y posteriormente en junio de 2021 y ya estamos en el mes de octubre y no se ha producido ninguna solución definitiva".
Algunos cuerpos han sido trasladados a nichos provisorios, mientras que otros aún siguen en la zona inundada, ya que al no poder seguir funcionando no se pueden exhumar los restos desde allí.
¿Qué dice el municipio?
El director jurídico de la Corporación de la Municipalidad de Valparaíso, Rodrigo Vallejo, aseguró que "no entendemos cuál es la justificación que ha motivado a una decena de personas que integran el comité del cementerio de Playa Ancha, a tomarse parte de las dependencias".
En ese sentido, indicó que "la corporación no sólo ha cumplido con los acuerdos, sino que los está ejecutando a satisfacción de muchas familias de ese comité".
Son 15 familias que tomaron la decisión de aceptar la solución del municipio, y algunas de ellas concuerdan con Vallejo.
“Te dan traslado gratis, las bóvedas salen mucha más plata de lo que nos costó. Son bóvedas avaluadas en casi siete millones de pesos, nosotros pagamos un millón y tanto. Al menos nosotros sí estamos conformes”, señaló una de las afectadas.
Leer más de
Lo último de nacional
"Era muy buena alumna": Joven que falleció atropellada por micro en Valparaíso iba a dar un examen e iba a estar de cumpleaños
Mujer fue detenida tras disparar a delincuentes que entraron a su casa y la golpearon a ella y su madre en El Bosque
Durará hasta seis horas: Enel Anuncia corte de luz para seis comunas de la RM este sábado
Capitán de Ejército murió tras caer en parapente en Iquique
"Mi esposo murió y no puedo pagar arriendo sola": Los motivos de los migrantes que buscan salir de Chile
Advierten por "coyotes" en frontera norte de Chile: Estarían cobrando a migrantes para trasladarlos a Perú
Lo último de tendencia
"No puedo imaginar que haga algo así": Marlen Olivarí niega que Pancha Merino iniciara rumor de infidelidad de Luciano Marocchino
Hijo de Rodrigo Salinas protagoniza divertido corto sobre la PAES con un inesperado final
Emilia Dides hace emotiva confesión y pide consejos: "Me dan ganas de llorar"
Mega ajusta su parrilla por feriado: Así queda la programación del lunes 8 de diciembre
Daniela Castillo celebra 10 años de matrimonio con tiernas postales: "Mi persona favorita"
"No me necesita": Cecilia Bolocco explicó su ausencia de la Teletón 2025
Exchica "Rojo" recuerda a su hijo fallecido con emotiva publicación: "Ya son seis meses"
"Siesta en movimiento": Pangal Andrade muestra su técnica para hacer dormir a su hija Alanna
Natu Urtubias entró a pabellón después de revelar delicado diagnóstico: "Gracias por sus buenas energías"
Actriz de "American Pie" es captada inconsciente en hotel: Asegura que colocaron "droga" en su copa
Lo último de mundo
"Un caballo de batalla en el aire": Argentina se refuerza con 24 aviones F-16
Conoce a Cilia Flores, esposa de Maduro y figura clave del régimen: "Él no tomará ninguna decisión sin preguntarle a ella"
Un ejército rústico y armamentos obsoletos: La frágil defensa militar de Venezuela ante un ataque de EEUU
Navidad adelantada, bailes y parodia de la llamada con Trump: Las excentricidades de Maduro en medio de la tensión con EEUU
Bases militares de Venezuela: Pablo Cuéllar analiza los posibles objetivos de EEUU en un eventual ataque por tierra
EEUU vs. Venezuela: Video muestra a tropas norteamericanas ensayando un desembarco en el mar Caribe
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas