Declaran admisible querella contra Sebastián Piñera por venta de minera Dominga
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago inició un proceso penal contra el Presidente Sebastián Piñera, al admitir a trámite una querella presentada por el abogado Luis Mariano Rendón, tras conocerse nuevas aristas de la venta de minera Dominga.
La resolución sobre la acción penal fue notificada la mañana de este viernes y se fundamenta en las revelaciones de los "Pandora Papers". El delito que se le imputa al Mandatario es el de negociación incompatible.
Tras conocer esta noticia, el abogado Rendón comentó a través de sus redes sociales que "me preocuparé que exista una investigación a fondo de estos hechos. Está claro que una investigación de oficio de la Fiscalía no ofrece las garantías necesarias. Demasiadas veces el ente persecutor ha sido parte de un esquema de impunidad para el poder económico y político".
Detalles de la querella
En la acción judicial, el jurista hace mención al reportaje publicado el pasado fin de semana en el que se habla de la millonaria operación realizada en Islas Vírgenes Británicas y que involucra a la familia Piñera Morel y a uno de los propietarios del grupo Penta, Carlos Alberto Délano, cercano amigo del Mandatario.
En el escrito, el abogado detalla que "el tercer pago de esa venta, ascendente a 9,9 millones de dólares y que debía solucionarse a más tardar el 31 de diciembre de 2011, quedó condicionado, entre otras cosas, a que la zona donde se ubica el referido proyecto no fuese declarada parque nacional o reserva natural, lo cual evidentemente lo entorpecería".
Dentro del libelo se remarca que "el imputado tenía interés objetivo en que el negocio se concretase en plenitud, tanto por la parte vendedora como de la compradora".
Rendón solicita mediante que "se dé orden amplia de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones respecto de los hechos materia de la querella", se tome declaración a Carlos Alberto Délano, Sebastián Piñera Echeñique, sus hijos y a los periodistas Alberto Arellano y Francisca Skoknic, autores del reportaje.
Este jueves, además, se conoció que el Ministerio Público abriría una causa penal de oficio por cohecho en contra de Piñera, pues el contrato original de compraventa de Dominga no estuvo incluido en la investigación de 2017, en la que se sobreseyó definitivamente al Mandatario.
Oposición anunció acusación constitucional
Pese a que desde el Gobierno han negado la vinculación del Jefe de Estado con esta transacción, este martes, diputados de oposición confirmaron que presentarán una acusación constitucional contra el Presidente.
Según lo expuesto por los parlamentarios, el libelo será presentado la próxima semana, para que pueda ser analizado antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
Leer más de
Lo último de nacional
Gran operativo en locales de la "Pequeña Caracas" donde se encontraron drogas: Serán clausurados por ampliación irregular
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Lo último de tendencia
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas