Cuarto retiro: Presidente de Comisión busca "modelar el proyecto" para "convencer" a más parlamentarios
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El senador independiente Pedro Araya, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución del Senado, se refirió al futuro del proyecto de cuarto retiro de fondos de pensión, que comienza su segundo trámite constitucional este miércoles en la mentada instancia.
El parlamentario señaló que la comisión reordenó la agenda que tenían prevista, con el objetivo de acelerar la tramitación del proyecto. De todos modos, expuso que será una discusión a fondo, con el objetivo de llegar a acuerdos.
¿Qué dijo Araya?
"Vamos a comenzar la discusión el día miércoles, escuchando a distintas autoridades de Gobierno. Con posterioridad, vamos a realizar un par de audiencias en la cual se va a escuchar al Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero, Asociación de AFP, compañías de seguros", comenzó señalando.
Tras esto, manifestó que "queda por definir si también escucharemos a algún economista o algún organismo de la sociedad civil".
En cuanto a fechas, Araya reveló que "calculo que el proyecto probablemente pueda ser votado en la Sala del Senado la tercera o la cuarta semana de octubre".
"Instancia de diálogo"
Respecto al trámite del proyecto, el presidente de la Comisión de Constitución señaló que "me interesa que pueda ser una instancia de diálogo, con el objeto de poder lograr un acuerdo para tener los votos suficientes y así aprobar el cuarto retiro".
"Lo más fácil sería que este proyecto lo votáramos el día miércoles y obviamente se va a perder, eso nos permitiría hacer campaña diciendo que la derecha una vez más no quiere ayudar a la gente", dijo el Senador.
En este sentido, agregó que "creo que esa actitud no es responsable y no corresponde, los chilenos y chilenas, especialmente la clase media, necesitan el cuarto retiro, por eso tenemos que hacer todos los esfuerzos que sean necesarios con el objeto de poder modelar el proyecto, disminuir las externalidades negativas que pueda tener y así poder convencer a quienes están indecisos o se han manifestado en contra de esta iniciativa".
"El esfuerzo que estamos haciendo no tiene un fin electoral, sino que tiene por objeto tener los votos para que esto se apruebe en la Sala del Senado", cerró.
Leer más de
Lo último de nacional
Un muerto y cuatro heridos deja fatal accidente en plena carretera en la región de Los Lagos
"Operación Apocalipsis": Fiscalía pide prisión para gendarmes que integraban inédita red de corrupción
Incendio afectó a cité en el centro de Santiago
Por hasta 8 horas: Corte de luz afectará a sectores de nueve comunas este martes 30 de diciembre
Canadá confía en Chile para fortalecer su flota naval: El proyecto que pone a la industria nacional como referente mundial
SII aumentará la retención de las boletas de honorarios: ¿Cuándo comienza la medida y por qué se aplica?
Lo último de tendencia
"¿Amar es engañar?": Seleccionado de La Roja se llena de críticas tras anunciar romance con actriz mexicana
"Los sueños sí se cumplen": Gala Caldirola sorprende a su hija Luz con especiales regalos de Navidad
La compararon con Leonardo Farkas: Carlita Inostroza sorprende con procedimiento estético y se llena de críticas
"Somos dos gozando el mar": Tita Ureta se llena de elogios al mostrase surfeando durante su embarazo
Fue una destacada Miss Chile: La desconocida historia de la amiga chilena de Brigitte Bardot
La gran ganadora de Coliseo: Revive las rutinas de Asskha Sumathra que la llevaron al Festival de Viña 2026
"Busca culpar a los demás y victimizarse": Esposo de Rosario Bravo sale en su defensa y lanza sus dardos contra Daniel Fuenzalida
"Quiero ver Chile en el verano": Pareja de Alexis Sánchez anuncia sus intenciones de visitar el país tras convertirse en madre
Teletón anuncia la recaudación total de la campaña 2025: ¿Cuál fue la multimillonaria cifra alcanzada?
Malcolm, Hal y Lois están de vuelta: Liberan primer adelanto de la continuación de la icónica serie
Lo último de mundo
Dos muertos en nuevo ataque de EEUU contra presunta narcolancha en el Pacífico
"Una gran explosión": Trump confirma ataque a "muelle donde cargan las embarcaciones con drogas" en Venezuela
Tragedia en España: Pareja murió con horas de diferencia en dos accidentes distintos
13 muertos y cerca de 100 heridos deja tragedia ferroviaria en México: Tren de pasajeros descarriló
Brasil: Impactante caída de avioneta en playa de Río de Janeiro deja al piloto fallecido
El Rayo de Hierro: Así funciona nuevo sistema de defensa antiaérea de Israel
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad