Senador Letelier cambia su postura inicial y dice que "no me cierro al cuarto retiro"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este lunes, el senador socialista Juan Pablo Letelier cambió su postura al proyecto de ley que busca permitir un cuarto proceso de retiro de fondos previsionales, el cual se encuentra en la Cámara Alta.
Tras haber sido aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, el texto comenzará este miércoles 6 de octubre su segundo trámite constitucional en la Comisión de Constitución del Senado.
El cambio de percepción de Letelier se refleja en que el pasado 21 de septiembre, en el marco de la discusión del proyecto en la Cámara de Diputados, el senador PS sostuvo que "un cuarto retiro hoy no es prudente".
¿Qué dijo ahora Letelier?
Pese a lo anterior, durante esta jornada, en conversación con Radio Universo, el parlamentario explicó los argumentos que pondera para variar su posición al respecto.
"Respecto a la situación que yo plantee a principios de septiembre, de que esta era una mala política y que yo no me inclinaba a votar a favor: Veo el proyecto de la Cámara, primer elemento. Veo lo que han hecho los ministros del Gobierno del Presidente Piñera, segundo elemento", adelantó.
Tras esto, Letelier expuso que "veo a un Gobierno que no quiere cambiar el modelo de pensiones, tercer elemento".
"No me cierro al cuarto retiro"
"Quiero decir que hay nuevos elementos para el juicio que yo tengo respecto a este cuarto retiro. Quiero ver qué es lo que dice el Gobierno, pero frente a lo que ha hecho el Gobierno o lo que no ha hecho, frente a la demanda de múltiples personas, yo no me cierro al cuarto retiro", manifestó.
En este sentido, el senador PS señaló que "me gustaría escuchar al Gobierno si va a mantener su defensa a ultranza de las AFP. Yo escucho lo que dicen los representantes de las AFP en una actitud acrítica totalmente, pero no es su culpa, porque ellos defienden su negocio, su pega, su industria".
"Lo que me preocupa es un Gobierno que dice que esto hace mal, pero no hace nada para buscar un camino alternativo y eso es responsabilidad de quien gobierna", agregó.
Presidenciables de oposición
Tras esto, Letelier sostuvo que el hecho de que los dos candidatos presidenciales de oposición, Yasna Provoste y Gabriel Boric, estén a favor del proyecto también es un factor.
"El que ambos estén por aprobar el cuarto retiro claro que pesa, porque uno es parte de una coalición. Sin duda pesa, pero como uno cree en el diálogo quiero ver si el Gobierno se mueve o no de su posición, que es lo mismo que espera Yasna Provoste y Gabriel Boric, si el Gobierno se abre a cambiar este modelo", cerró.
Otros parlamentarios de oposición
Si se concreta el apoyo de Letelier al proyecto, la oposición descontaría un voto en contra de sus propias filas, sin embargo, restaría saber si otros parlamentarios de partidos opositores variarán su posición, como Carolina Goic (DC), Ximena Rincón (DC), Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y José Miguel Insulza (PS).
Leer más de
Lo último de nacional
Camión impacta paso bajo nivel de Departamental con Gran Avenida a una semana de su reinauguración
Avanza proyecto que busca compensar compras de medicamentos y pañales: ¿Quiénes podrían recibir el beneficio?
Fantasilandia Splash Park: ¿Dónde se ubicará el nuevo parque acuático?
"Estos pagos se hacían en efectivo": Las 10 claves de la declaración que salpica al círculo de Piñera y al embajador Zaliasnik
Reconocida tienda internacional abre su primera sucursal en Valdivia: Ofrecerá una amplia gama de artículos deportivos
General Araya anuncia ascenso póstumo de Cristopher Aguilera y afirma que se está fortaleciendo el poder de fuego de Carabineros
Lo último de tendencia
Muere Dennis Haskins, el recordado Mr. Belding de "Salvados por la campana", a los 75 años
Alexandra Litvinova se ríe de memes chilenos por "confusión" de marcas: La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez
Cote López prepara el lanzamiento de su sexto libro "La versión que inventaron de mi": ¿Cuánto cuesta y cómo comprarlo?
Rastreador en el auto y vigilancia por celular: Las acusaciones de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio
Arrollador estreno de Prohibida Obsesión: Así le fue en el rating a la nueva teleserie nocturna de Mega
La Roja vuelve a jugar y hay segundo capítulo de Prohibida Obsesión: Así queda la programación de Mega este martes
EN VIVO: Sigue el primer capítulo de Prohibida Obsesión
Prohibida Obsesión: ¿Quién es la actriz tras el personaje de Julieta Palacios?
Robbie Williams recordó fallida entrevista con Luis Jara: "¿Él sigue con trabajo? Quizás deberíamos juntarnos y tomarnos una foto"
"Me estoy acostumbrando": Amaya Forch sorprende con un radical cambio de look y explica las razones
Lo último de mundo
Milei anuncia acciones contra empresa británica por vuelos entre Malvinas y Punta Arenas
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz
OpenAI pospone lanzamiento de nuevo modelo de IA tras detectar problemas de seguridad
Acuerdan devolver vivienda a jubilada cuyo desalojo provocó protestas en España
Corea del Sur incorpora el KF-21, el caza que busca ser una alternativa más económica al F-35
¿Lula o Bolsonaro? Brasil se prepara para elegir Presidente
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando