Presidente de RN advierte: "En el Senado, estoy convencido, no va a haber cuarto retiro"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este miércoles el presidente de RN, Francisco Chahuán, se refirió al avance del proyecto de cuarto retiro que pasó al Senado, asegurando que en dicha corporación la iniciativa no contará con los votos necesarios para ser aprobada.
¿Qué dijo Chahuán?
En Radio Infinita, el senador manifestó que a su juicio “hay pánico electoral respecto de algunos diputados, ya que algunos no fueron capaces de sostener sus posiciones".
"Las volteretas no solamente vinieron de gente del sector, de diputados de la UDI, de RN, sino también del propio candidato presidencial Gabriel Boric, que también tuvo que darse una vuelta de carnero en 360 grados respecto de cuáles eran sus convicciones, lo que había planteado, lo que sostuvo y lo que votó finalmente en el parlamento", agregó.
"No va a haber cuarto retiro"
Asimismo, dijo que "en el Senado, donde no me cabe duda que hay mucha más responsabilidad, ambos proyectos, tanto el de aborto como el de cuarto retiro, no van a caminar, ese es mi planteamiento".
"Hemos conversado con parlamentarios no solamente de nuestro sector, sino además de varias bancadas y creemos sin lugar a dudas que hay mucha más conciencia del efecto que se produce, hay menos pánico electoral, por lo tanto yo espero que se vote en conciencia pensando no en la elección del 21 de noviembre, sino más bien en la próxima generación", agregó.
En esa línea, afirmó que "en el Senado, estoy convencido, no va a haber cuarto retiro".
"Hubo votos que fallaron a última hora"
Sobre la votación en la Cámara de Diputadas y Diputados, reconoció que "hubo votos que fallaron a última hora. Nosotros creíamos que había una alta probabilidad que el proyecto no pasara la valla de la Cámara de Diputados, pero en el Senado, no tengo ninguna duda, esto no va a ocurrir".
En ese sentido, indicó que "en el Senado hay mucha más responsabilidad, tenemos una lógica distinta. Hay 22 senadores que no van a reelección, por tanto no van a estar esperando ni mirando el 21 de noviembre".
Tramitación del proyecto
Tras ser despachado al Senado, el proyecto pasa a la comisión de Constitución respectiva, sin embargo, para que comience su tramitación el presidente de la instancia, Pedro Araya, debe ponerlo en tabla.
Sobre la fecha, dijo en entrevista con Radio Infinita que "eso lo vamos a discutir hoy con los colegas de la comisión y vamos a tratar que pueda estar la próxima semana en tabla, a más tardar el día miércoles".
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte: Este fue el epicentro y magnitud reportado por Sismología
Bachelet se reíne con Lula en Brasil para reforzar candidatura a la presidencia de la ONU
Cinco personas quedan atrapadas en ascensor de estación Manquehue: Bomberos trabaja en el rescate
ISP emite alerta de retiro del mercado para lote de antibiótico: Tiene partículas contaminantes
Carta desde prisión: Excarabinero imputado por fatal choque en Santiago asegura estar arrepentido
Alcaldes llegan con ataúd a La Moneda buscando impedir recortes en Salud
Lo último de tendencia
"Salvando a Ema": la primera teleserie vertical de Mega ya está disponible ¿Dónde verla?
Mega estrena este lunes su primera teleserie vertical: Así puedes ver "Salvando a Ema"
Exseleccionado nacional sorprende con nuevo proyecto inmobiliario
BAMBA Festival debuta en el Parque O'Higgins con Juanes, Fito Páez y Marc Anthony: Revisa el Line Up y los detalles
"Nadie llega al Gobierno a hacer práctica": Neme realiza dura criticas cuestionando proyecto carcelario en Santiago
Gloria Benavides reveló cuánto ganaba durante Sábado Gigante: Contó dura conversación con Mario Kreutzberger
Conmoción internacional por muerte reconocido actor de "Star Wars, el retorno del Jedi"
"Recién asimilando...": El sentido mensaje de Sergio Freire tras fallecimiento de su madre
"Donde caben dos, caben tres": Vale Roth anunció que está embarazada de su tercer hijo
Renata Ruiz se borró dos tatuajes que tuvo por más de 10 años: Esta fue la razón
Lo último de mundo
Mujer denuncia que le dejaron tijeras dentro del abdomen tras cirugía estética: Sufrió dolor extremo y desmayos
Hacer 45 abdominales y 22 flexiones: la exigente Prueba Presidencial que los hijos de militares deberán superar
Residencia legal en Suiza: los cinco principales requisitos y cómo realizar el proceso paso a paso
De la consola a la guerra: nueva escuela del Ejército de Estados Unidos entrena a la próxima generación de guerreros digitales
El arca de los peluditos: Más de 10 perros recorren un río en Tailandia junto a un monje durante las rondas de las limosnas
China alimenta las guerras en Irán y Ucrania: envío masivo de microchips y motores sostiene la producción masiva de misiles
Lo último de calidad de vida
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros