Mario Desbordes reconoce haber realizado el segundo y tercer retiro de las AFP
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Una serie de críticas generó el día viernes el hecho de que dos ministros del Gobierno reconocieran haber hecho uso del primer retiro del 10%, justo en momentos en que el ejecutivo mueve sus últimas fichas para evitar una cuarta extracción desde las AFP.
Retiros en el Gobierno
El primero en "confesar" el hecho fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien aseguró a Radio Bio Bio que utilizó el beneficio cuando aún no era secretario de Estado.
"En ese momento yo no estaba en el Gobierno y lo pude hacer. En ese momento uno lo que pensaba es que esto era una política completamente transitoria", explicó el jefe de la billetera fiscal.
Posteriormente, fue la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien informó que también había hecho uso de su primer 10% debido a una "emergencia".
"Yo al igual que todas las personas tengo mi plata en las AFP. Hice un retiro, no voy a hacer más, lo hice porque necesitaba, una emergencia", dijo Schmidt.
Los retiros de Desbordes
Pero Cerda y Schmidt no son las únicas figuras del oficialismo que han hecho uso de sus fondos previsionales, ya que también el exprecandidato presidencial de RN, Mario Desbordes, señaló que hizo uso del segundo y tercer retiro desde las AFP.
"Terminó la primaria y me reinstalé en mi oficina de abogados. Estoy lleno de posibles buenos clientes, pero en estos dos meses los ingresos por supuesto no son lo que uno esperaría. Yo hice recién dos retiros, el segundo y el tercero. Y lo hice porque tengo que pagar cosas. La realidad mía la puede estar viviendo mucha gente", dijo el también exministro de Defensa en entrevista con La Red.
Desbordes respaldó al ministro Cerda y además recordó que fue uno de los miembros del Gobierno que apoyaba ese primer retiro.
"El ministro (Cerda) no era ministro y lo retiró en el marco de lo que era este proyecto, que yo peleé con dientes y uñas. En ese momento estaba convencido que no había otra alternativa. No sólo en los sectores populares", dijo.
"Yo creo que en general la mayoría de la población que necesitó el primero y el segundo hoy está ayudada por el IFE y por los demás bonos", dijo sobre la discusión del cuarto retiro, asegurando que no sabría si hoy apoyaría una nueva extracción. "Yo no soy quien, no tengo moral, porque sé que hay mucha gente que está necesitándolo igual".
Leer más de
Lo último de nacional
Madre pidió sacar a su hija del vehículo durante un robo pero delincuentes escaparon con la bebé de 4 meses
Exministro Grau descarta error en proyección de deuda tras acusación de Quiroz por inconsistencias de $US10 mil millones
¿Cuánto frío hará en la mañana de este martes en Santiago?
Detienen a Guardia del Palacio de La Moneda por presunto homicidio de conductor en Talcahuano
Hasta 12 horas sin servicio: Cortes de agua afectarán a sectores de 3 comunas este martes 26 de mayo en la RM
Ocho comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este martes 26 de mayo
Lo último de tendencia
"Impresionante lo feliz que me hacen": El especial saludo de cumpleaños de Anita Alvarado a Angie y Xephora
"El vínculo entre ambos no se romperá": Facundo González confirma fin de su relación con Oriana Marzoli
"Nace desde el dolor": Hija de Teresita Reyes presenta íntimo libro sobre el duelo tras la partida de la actriz
Expareja de "El Gitano" conmueve las redes con emotivo mensaje a casi 5 años de su muerte: "Ese cariño es lo que más perdura"
Sin pesas ni gimnasios: El método de ejercicios que mantiene en forma a Pedro Pascal a sus 51 años
"Nunca pensé que era tanto amor": Tita Ureta entrega detalles de sus primeros días como madre en "La Hora de Jugar"
"Nadie te regaló nada": Hijo de Patricio Laguna y Yanina Halabi debutó en las inferiores de Colo Colo
"Perdí las ganas de vivir": Camilo Huerta cuenta su verdad tras el quiebre con Marité Matus
"No entiendo lo malo": Mayte Rodríguez sale en defensa del romance entre Kika Silva y viudo de Javiera Suárez
¿Se puede reconstruir una relación de desconfianza? Valentina Torres y Nicolás Solabarrieta llegan a "Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Putin ofrece condonar millonarias deudas para atraer nuevos reclutas a Ucrania
Estados Unidos se niega a que la Selección de Irán hospede en su país para el Mundial
Estados Unidos lanza ataques contra el sur de Irán: Alegan defensa propia
Presidente de Bolivia bajará su sueldo a la mitad: Enfrenta fuertes manifestaciones que exigen su renuncia
¿Te gustaría entender a tu gato o perro?: China presenta primer collar que traduciría en tiempo real lo que dicen las mascotas
"¡Es pequeño! ¡Es azul!": así es el nuevo pulpo descubierto en las Galápagos
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje