Migrantes pasarán la noche en la playa tras polémico desalojo en Iquique
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
la llamada crisis migratoria tuvo uno de sus momentos más tensos luego de que la mañana del viernes se desarrollara un polémico desalojo de ciudadanos venezolanos que acampaban en la Plaza Brasil de la ciudad de Iquique.
Alrededor de 150 personas fueron desalojadas del lugar, entre ellos 20 niños, lo que provocó un fuerte enfrentamiento que dejó a 14 personas detenidas y cinco carabineros lesionados.
Además, luego del desalojo se procedió a cerrar perimetralmente la mencionada plaza con un cerco de madera y mallas metálicas.
Noche en la playa
Debido al desalojo y al cierre del lugar, varios de los migrantes quedaron a la deriva en las calles de la capital de Tarapacá.
Es así como grupos de familias se acercaron durante la noche hasta el borde costero, en donde pasarán la noche a la espera de una solución respecto a su situación migratoria.
Muchos se han posicionado hacia el norte de la playa Cavancha, sector en donde comienza el centro cívico de la ciudad, y han recibido la ayuda de algunas personas.
Los migrantes además han declarado sentir temor por una marcha convocada para la tarde de este sábado en la cual temen ser agredidos.
Recurso contra Piñera
El gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, ingresó un recurso de protección en contra del presidente Sebastián Piñera, además de apuntar al ministerio del interior.
"Que se hagan cargo de una crisis que no tiene precedentes en nuestra región y que su gestión respecto a la soberanía y seguridad de los ciudadanos de Tarapacá tiene que responder ante tribunales su accionar", sentenció.
Defensoría de la Niñez
La Defensoría de la Niñez también anunció que ejercerán acciones legales, luego de ver como cientos de familias hoy no tienen un techo donde protegerse y sus niños están a la deriva de lo que pueda suceder en las calles.
"Que se adopten medida para asegurar el bienestar de niños, niñas adolescentes que están en las plazas públicas de Iquique, deambulando por las calles sin tener respuesta de un Estado que ha comprometido humanidad respecto a los tratados que se ha suscrito", indicó la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.
¿Qué dijo el Gobierno?
Desde el ministerio del interior, aseguraron que están buscando la solución para enfrentar este problema humanitario. De igual forma, fueron enfáticos en el proceso de expulsión de las personas que ingresaron de forma ilegal.
"Las expulsiones van a volver próximamente, muy pronto y vamos a incorporar los criterios necesarios para que sean expulsiones que cumplan toda la normativa que se exige, pero que sea una potente señal para las personas que quieren venir a chile y que si quieren ingresar por pasos clandestinos se arriesgan a ser expulsados", aseveró el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
Leer más de
Lo último de nacional
Misterio por cadáver hallado frente a casa de alcaldesa Delfino: Formalizan a hombre que ocultó cuerpo bajo su cama por días
Pide millonaria multa: Fiscalía Económica acusa de colusión a empresas de alimentación y vestuario de trabajadores y estudiantes
Se investiga posible maltrato animal: Más de 50 perros fueron rescatados por la PDI desde un domicilio en La Florida
Caso María Ercira: Abogado de la familia pide al FBI interrogar a dueña de fundo Las Tórtolas en EEUU
Presidente Kast designa nuevos embajadores: Destacan Francisco Chahuán en México y Juan Antonio Coloma en España
"Un milagro para Emma": Niña de 6 años necesita reunir $160 millones para tratamiento contra tumor cerebral
Lo último de tendencia
El "Conejo Malo" llega a Toy Story 5: Revelan el curioso personaje que interpretará Bad Bunny en la película de Pixar
Mamá de Javiera Suárez rompe el silencio y acusa a su exesposo Cristián Arriagada: "Nos enterró a todos"
"Estoy bien contento": Mauricio Jürgensen confirma romance con reconocida actriz 17 años menor
Implica a Marité Matus: Camilo Huerta reveló la razón por la que dejó de trabajar cuando se casó
El secreto de Sergio Dalma a los 61 años: El desayuno y la rutina que lo mantienen joven y lleno de energía
La desconocida faceta artística de Tanza Varela con la que armó un emprendimiento
"Pensé que había pasado lo peor": Betsy Camino preocupa a sus seguidores tras ser internada de urgencia
"Fiebre de Cumbia: La Fonda 2026" ya tiene a sus artistas confirmados: Revisa el cartel
"Quedé sorprendida": Yanina Halabi cuenta cómo fue el debut de su hijo en Colo Colo
"Impresionante lo feliz que me hacen": El especial saludo de cumpleaños de Anita Alvarado a Angie y Xephora
Lo último de mundo
Estudiante reclamó por escribir prueba a mano y respuesta de profesor universitario se viralizó
México captura a un sobrino del "Chapo" Guzmán solicitado por EEUU
Crece preocupación por estado de salud de Trump: Fotos lo muestran con hematomas e hinchazón
Las acciones de Ferrari se hunden tras presentar su primer coche eléctrico
Colisión entre tren y bus escolar deja cuatro muertos en Bélgica: Dos de los fallecidos son niños
Putin ofrece condonar millonarias deudas para atraer nuevos reclutas a Ucrania
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje