Retiro de 10% de AFP: Los ministros que han admitido haber realizado una extracción

  • Por Meganoticias

Durante este viernes se conoció que distintos ministros de Estado hicieron efectivo su derecho a realizar el primer retiro de fondos previsionales, en virtud de la ley promulgada en julio del 2020. 

Lo anterior, en medio del debate en torno al proyecto que busca permitir un cuarto proceso de extracción de fondos previsionales, que vivirá jornadas clave en la Cámara de Diputados el próximo lunes y martes.

Ministro de Hacienda

El primero en confirmar el hecho fue el titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien en conversación con Bío Bío señaló que efectuó el primer retiro. 

En ese momento yo no estaba en el Gobierno y lo pude hacer. En ese momento uno lo que pensaba es que esto era una política completamente transitoria. Pero después cuando uno se da cuenta que cuando empiezan a ocurrir más cosas uno se preocupa de sus propios fondos de pensiones”, relató.

Ministra de Medio Ambiente

Por su parte, también durante esta jornada, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, secundó a su par de Hacienda, señalando que también hizo efectivo su derecho a retirar dinero de su cuenta individual. 

”Yo al igual que todas las personas tengo mi plata en las AFP. Hice un retiro, no voy a hacer más, lo hice porque necesitaba, una emergencia", expresó la secretaria de Estado.

¿Qué dijeron desde La moneda?

El primer ministro en reaccionar a la revelación del ministro Cerda fue el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien destacó que Cerda no se encontraba en el gabinete al momento de hacer la extracción.

"Él dice que hizo uso de ese retiro, que además no fue cuestionado frente al Tribunal Constitucional, él no era ministro al hacerlo, habrá tenido sus razones, como más del 90 y tanto por ciento de la población que así también lo hizo". 

Ministro Delgado

Similar fue la respuesta del titular de Interior, Rodrigo Delgado, quien además no respondió respecto a si él hizo o no un retiro de fondos. 

"Más del 90% de las personas que tenían capacidad disponible para hacer un retiro, lo utilizaron, y por supuesto cada retiro ha sido un apoyo importante seguramente para mucha gente", comenzó señalando Delgado.

Tras esto, aclaró que "el primer retiro, y a diferencia de los otros que vinieron posteriormente, era un retiro que no tenía el embargo para las autoridades. Por eso el ministro, hace el parangón de que él no era autoridad en ese momento. Los otros retiros han venido con el embargo para autoridades".

"Por lo tanto, es una información que por supuesto cada uno y cada chileno, la tiene que mantener en la confidencialidad del caso. Pero lo más importante, entender que el primer retiro fue en un momento muy distinto a este cuarto retiro que se está discutiendo", cerró Delgado.

Ver cobertura completa