Impuesto y reducción de montos a sacar: las indicaciones que se discutirán en día clave para el cuarto retiro
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este miércoles 22 de septiembre entre las 15:00 y las 17:30 horas será votado en particular el proyecto para un cuarto retiro de los fondos AFP.
Para la instancia fueron invitados el ministro del Trabajo, Patricio Melero, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa.
Indicaciones presentadas
El diputado Matías Walker (DC), ya ingresó una indicación para que aquellos que tienen ingresos sobre $2.640.000 mensuales sí paguen impuestos.
Mientras que el diputado Karim Bianchi (IND), presentó una propuesta para permitir retiros desde las rentas vitalicias.
Por su parte, el diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez anunció la presentación de varias indicaciones al proyecto que propone un cuarto retiro.
El parlamentario informó que una indicación incluirá que para el 5% de personas con más altos ingresos el retiro constituya renta, mientras que también buscan que el máximo a retirar sea de 100 UF (3 millones de pesos) y no de 150 UF como los retiros anteriores.
"Están los votos"
En Meganoticias Conecta, el presidente de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca sostuvo que "en la Cámara de Diputados hoy sí están los votos para que sea aprobado".
Además dijo que "muchos diputados de diferentes sectores han manifestado su intención de aprobar el retiro. Yo estoy hoy en condiciones de señalar que sí, en la Cámara de Diputados tenemos los votos suficientes como para que este avance".
Por otro lado, respecto a las indiciaciones ingresadas al proyecto, Ilabaca manifestó que "hay dos temas que cruzan muy fuerte la discusión y son los temas que han sido más complejos, uno que dice relación con que si va a tener impuestos o no y que se aplicaría a todas aquellas personas que reciben arriba de $2,5 millones y el tema de los asegurados por rentas vitalicias".
"Pero en la medida que la aplicación de impuestos entregue la tranquilidad para que otros parlamentarios se sumen a la votación en la Sala, creo que estamos absolutamente disponibles", afirmó.
Leer más de
Lo último de nacional
"En los videos se ve que va asustado": Pareja de joven desaparecido en Panguipulli relata último registro que se tiene de él
Año Nuevo con lluvias, viento y tormentas eléctricas: Las zonas donde se esperan precipitaciones este miércoles y jueves
¿Cuánto falta para el Año Nuevo 2026 en Chile? Revisa la hora oficial y evita confusiones
Funcionario de la PDI baleó a delincuente que entró a robar a una casa de San Bernardo
El Año Nuevo más caluroso en la historia de Santiago: Temperaturas no bajarán de los 30°C hasta pasadas las 20 horas
Reajuste del sector público: Así subirán los bonos que se entregan a los trabajadores
Lo último de tendencia
Allson Mandel se aleja del rubio y muestra su sorpresivo cambio de look: "Cerrando ciclos"
"Atroz, terrible": José Antonio Neme recordó cuando sufrió vértigo en vivo tras subir a la torre Entel
Destapan verdadero motivo del quiebre matrimonial de Miguelo y Andrea Yarur: "Ella está súper mal, estaba muy enamorada"
"Te amo infinito mi eterna princesita": Daniel Valenzuela y Paloma Aliaga se reunieron para festejar la graduación de su hija
Así fue la emotiva despedida de Fernando Solabarrieta de El Internado antes de la muerte de su padre
"De un comediante a un gerente": Maly Jorquiera tendría nuevo galán tras quiebre con Sergio Freire
"Mi princesa": Alexis Sánchez y su novia Alexandra Litvinova explotan las redes con tiernos registros de su bebé
Horóscopo chino 2026: ¿Qué significa el año del Caballo de Fuego?
Músico chileno Angelo Pierattini está en coma inducido tras grave accidente: Familia pidió oraciones
Tylor Chase, recordado actor de Nickelodeon, vuelve a vivir en la calle tras fallido intento de rehabilitación
Lo último de mundo
Indignación por turistas en volcán Kilauea en Hawái: Fueron captados caminando cerca de un río de lava
¡Ya es 2026 en Nueva Zelanda!: Así fue el show pirotécnico de Año Nuevo en el país oceánico
Muere nieta de John F. Kennedy: Tenía apenas 35 años y dos hijos
Grave choque frontal de trenes en Machu Picchu deja al menos un muerto y 40 lesionados
El fin del régimen de Maduro y una grave enfermedad del presidente Trump: Las predicciones de chamanes peruanos para el 2026
Muere a los 41 años mexicano que obtuvo récord Guinness por ser la persona más obesa del mundo
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad