Amiga de joven desaparecido en Cobquecura responde a las críticas: "Uno no puede juzgar todo lo que pasó"
- Por Meganoticias
Han pasado casi 72 horas de la extensa búsqueda de tres personas que se mantienen desaparecidas tras visitar la Iglesia de Piedra en Cobquecura, región de Ñuble.
La situación se generó en medio de las intensas precipitaciones y marejadas pronosticadas en esa zona del sur del país, razón por la cual se activó un plan de rescate por parte de personal de Bomberos y Carabineros, que han estado trabajando durante días en la zona.
En el marco de los operativos, equipos de rescate lograron identificar algunas prendas que corresponderían a los jóvenes. Las últimas de estas fueron unas zapatillas reconocidas por los familiares de uno de los desaparecidos, identificado como Ismael Botti, de 37 años.
"Ismael es luz, alegría"
En conversación con Mucho Gusto, Priscilla Nowajewski, amiga de Ismael por más de 20 años, accedió a contar detalles acerca de su personalidad y en paralelo salió al paso de las críticas que se han expuesto en las redes sociales en cuanto al origen del suceso.
"Con Ismael nos conocimos el año 2000 y nos unió la astronomía. Nos conocimos en la escuela de verano en la Universidad de Chile. Habíamos salido los dos recién del colegio y ahí empezamos a forjar una amistad", señaló la mujer en primera instancia.
De acuerdo a lo anterior, Priscilla procedió a describirlo: "Ismael es luz, alegría, una persona incondicional, optimisma, perserverante, resiliente, tremendamente luchador y cariñoso".
La desaparición de Ismael
En relación con la desaparición de Ismael, su amiga sostuvo que "yo creo que en este caso fue netamente curiosidad. Yo creo que a mí me hubiese pasado exactamente lo mismo. O sea, pasar por ahí y ver una estructura de este estilo a mí me llamaría completamente la atención".
"Nosotros queremos que los encuentren, queremos dar un término por sanidad mental a nosotros, a las familias, de que los encuentren, y no podemos estar estorbando. Hay que dejar a la gente que es experta en este tema", manifestó Priscilla.
"Aquí uno no puede juzgar todo lo que pasó"
En medio de la entrevista, la mujer hizo hincapié en las críticas que se han visto en redes sociales a raíz de este caso: "Yo he visto muchos comentarios en Twitter que '¿por qué los porfiados se fueron a meter allá?', pero yo quiero decir una cosa, los científicos somos personas".
"Podemos ser totalmente más curiosos que el resto, pero no somos videntes... no tenemos idea de con qué nos vamos a encontrar. Obviamente aquí hubo falencias", aclaró.
En esta línea, Priscilla comentó que "un turista va a ver la marea baja y va a decir 'oh qué hermoso' y me voy a ir a meter, porque así es la naturaleza humana. Entonces claramente, faltó información. Estamos hablando de estar en contacto directo con el mar y tener esa experiencia. Yo creo que aquí uno no puede juzgar todo lo que pasó".
Condiciones climáticas
En cuanto a las condiciones del clima, la mujer expresó: "Saber ese tipo de cambios es netamente una persona que tiene la experiencia viviendo al lado del mar en esa zona. Un turista no tiene como prever que pueda pasar algo así. Las condiciones atmosféricas y oceánicas al final son tremendamente específicas y no hay como ser un vidente en ese tipo de cosas".
"No basta con que los carabineros estén ahí diciéndole a la gente 'por favor, salgan'. Yo creo que es súper importante decir 'mira, esto es así, especialmente cuando hay marejadas se pone más peligroso, por favor, tengan cuidado'. En la información uno puede lograr muchas cosas", dijo.
Por último, Priscilla afirmó que "estamos hablando de gente responsable que no se iba a ir a meter si están viendo peligro. Así de simple. De repente bajó un poco la marea y vieron la oportunidad de entrar, pero ellos no sabían la condición en la que estaba en ese minuto el océano. Claramente nada iba a decir que pasaría un accidente de este tipo".
Revisa a continuación la segunda parte de la entrevista
Leer más de
Lo último de nacional
Dictan arraigo nacional y firma mensual para padre de niña que cayó de edificio
Nuevo Hospital del Salvador: Así quedará el moderno recinto asistencial de Providencia
Anuncian interpelación contra ministra Steinert por crisis de seguridad
"Ese es el país que recibimos": Ministro Quiroz culpa a Boric tras peor caída del PIB desde 2009
"Era tremendamente querida": El duro relato de madre de menor fallecida tras caer de edificio en Las Condes
Confirman detención de Israel a flotilla donde iban Carolina Eltit, Víctor Chanfreau y Claudio Caiozzi rumbo a Gaza
Lo último de tendencia
Hasta Evelyn Matthei la felicitó: Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal
"Esto pasa muchísimo más de lo que ustedes creen": esposa de Ángel Torrez comparte reflexión tras caso de dichos racistas en vuelo
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Lo último de mundo
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Fuerte sismo en China dejó dos personas fallecidas tras derrumbe de 13 edificios: Hay una persona desaparecida
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje