Variante Mu ya está presente en Chile pero ISP afirma que "no es tan contagiosa como la Delta"

  • Por Meganoticias

Preocupación existe a nivel mundial por las nuevas variantes de coronavirus como Delta y Mu, las que están presentes en nuestro país en distinto porcentaje.

Al respecto, Heriberto García, director (s) del Instituto de Salud Pública, informó que “la variante Mu tiene algunas mutaciones muy similares a la variante Alfa y Gamma, no así a la variante Delta porque tiene algunas distinciones importantes, sobre todo en los conceptos de contagiosidad”.

"Al parecer esta variante Mu no es tan contagiosa como la Delta”, agregó.

Presencia de variantes en Chile

  • Variante Gamma: 49%
  • Variante Lambda: 19%
  • Variante Delta: 17%
  • Variante Mu: 14%

Preocupación por llegada de variantes a Chile

Este jueves la exministra de Salud, Helia Molina, manifestó su preocupación precisamente por las nuevas variantes de coronavirus como la Delta y la Mu, las cuales ya están presentes en varios países de Latinoamérica, incluido Chile.

Al respecto, indicó que “hay una nueva cepa que apareció en Colombia donde ya hay muchos casos y en Ecuador también hay muchos casos, se habla de la variante Mu”.

“Son variantes que preocupan a la OMS porque son más agresivas, porque afectan a grupos etarios más bajos y que de alguna manera ya están en América Latina. El 36% de los casos de COVID-19 en Colombia son de esta variante entonces tenemos alto riesgo de que entren nuevas variantes”, expresó.

Variante Mu en Chile

El 25 de mayo de este año, el Departamento Epidemiológico del Ministerio de Salud habría detectado el primer caso de la mutación en el país.

En el último Informe Epidemiológico de Vigilancia Genómica, se detalló que B.1.621 sigue siendo uno de los linajes en alerta, junto con Lambda, por lo que se mantendrá su seguimiento, ante la posibilidad de que aumente la circulación.

Desde el 22 de diciembre de 2020 hasta el pasado 8 de agosto se detectaron 139 casos por secuenciación genómica. La mayoría de estos se concentran entre la Región Metropolitana y de Atacama, donde alcanza el 10% de los casos.

Si bien se han detectado varios casos, la mayoría estaría concentrado en el programa de vigilancia de viajeros implementado por las autoridades sanitarias, y no tendría mayor circulación comunitaria.

Variante Mu causa ola de muertes en Colombia

Según información recogida por AFP, la nueva variante del coronavirus detectada por primera vez en Colombia y bautizada como Mu fue la causante de la ola más mortífera de la pandemia en el país, informaron las autoridades sanitarias.

"Efectivamente es la variante predominante en Colombia y fue la que mantuvo el tercer pico. Durante todo ese tiempo que hemos hecho vigilancia genómica, (y) más o menos el 60% de las muertes que secuenciamos son de ese linaje", afirmó a RCN Radio Marcela Mercado, directiva del Instituto Nacional de Salud.

Entre abril y junio de este año, los contagios y muertes alcanzaron cifras récord, y llevaron al borde del colapso al sistema hospitalario colombiano.

 Ver cobertura completa