Chile Vamos asegura que no comparte postura de Mañalich de evaluar una amnistía para detenidos en el estallido social
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Desde Chile Vamos se manifestaron en contra de las declaraciones del exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró estar abierto a una discusión para entregar amnistía a personas detenidas durante el estallido social dentro de un proceso para buscar la paz social.
Cabe recordar que actualmente Mañalich es candidato a senador por la Región Metropolitana, siendo apoyado por la centro derecha.
"No comparto esas declaraciones"
Según consignó BioBioChile, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, reconoció que: "Yo creo que en este punto en particular tenemos una diferencia de opinión sustantiva".
"Espero que aquilate las palabras, se lo digo como un fraternal llamado, porque estoy consciente de que es un hombre que sin lugar a duda cree en el estado de derecho", agregó.
Por su parte, el diputado Luciano Cruz Coke (Evópoli) señaló que: "Yo creo que la pregunta se hizo pensando en el próximo Congreso, en la eventualidad de un acuerdo político. Pero personalmente no lo comparto".
En esa misma línea, el presidente de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que: "Yo me imagino que él (Mañalich) podrá profundizar su planteamiento de lo que puede significar en el actual contexto. Obviamente es parte de una discusión que se puede dar, pero desde mi punto de vista yo no comparto esas declaraciones".
¿Qué dijo el Gobierno?
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, recalcó que en el sector deberían estar de acuerdo con que una amnistía dañaría la paz social.
"Lo que corresponde es que en el proyecto de ley que está hoy día en discusión que declara impune el homicidio frustrado, que declara impune el saqueo, que declara impune el lanzamiento de bombas incendiarias, deberíamos estar todos en acuerdo respecto de que esa impunidad daña a las víctimas y es malo para la paz social", sostuvo.
¿Qué dice Mañalich?
El exministro aclaró que la amnistía se podría aplicar para delitos como el lanzamiento de bombas molotov, proponiendo una legislación específica.
"Cómo hacer, en el caso mío como senador por Santiago, que efectivamente el temor disminuya, la violencia disminuya. Puede ocurrir perfectamente que dentro de ese proceso de pacificación alguien proponga algún proceso de amnistía, no de indulto, para quienes pueden haber cometido delitos no de sangre, no de violaciones a los derechos humanos", señaló.
Leer más de
Lo último de nacional
Prisión preventiva para integrantes de primera célula del PCC de Brasil detectada en Chile
Incluida la RM: Meteorología emite aviso por tres días de tormentas eléctricas con granizos y viento en sectores de siete regiones
Columna de Mauricio Morales: "Parafina, flores y Metro"
Cadem: Presidente Kast registra su mayor cifra de desaprobación, mientras un 34% sostiene que la economía crecerá menos en 2027
Familia de conserje agredido desmiente ofrecimiento económico de Martín de los Santos: "Nuestra prioridad es que se haga justicia"
Boric marca diferencias con Frei por Escudo de las Américas: "Hemos defendido que Chile negocia con quien le convenga"
Lo último de tendencia
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Fantasilandia anuncia sus "Noches del Terror": Así será el último Halloween en el Parque O'Higgins
Lo último de mundo
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Podría costar hasta $132,5 billones de pesos: Así será la línea de tren más cara de la historia
Encuentran restos de avión médico que desapareció frente a costa este de EEUU
Entró a una casa en llamas, rescató a un adulto mayor y desapareció: Ahora lo buscan para destacar su valentía
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando