"Hace 10 años no nos paró la represión": Boric, Jackson, Vallejo y Cariola recuerdan la "marcha de los paraguas"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este miércoles 18 de agosto se cumplen 10 años de la denominada "marcha de los paraguas", que se realizó en un lluvioso día de invierno en medio de las movilizaciones estudiantiles de 2011.
Para recordar este evento se realizó un video donde se recuerda el hecho en palabras de los exdirigentes y actuales diputados Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (RD), Karol Cariola (PC) y Gabriel Boric (CS), quien también hoy es candidato presidencial.
El video
En la producción audiovisual los parlamentarios relatan cómo se vivió ese día, en compañía de otras personas que asistieron a la movilización.
Jackson relata que: "Nos tiraron lacrimógenas hasta de helicópteros, y el mensaje que nos querían enviar era muy claro: No querían que Chile cambiara".
"Se puso a llover, por eso muchas personas dijeron que no iba a llegar nadie a marchar. Algunos incluso dijeron 'hasta aquí no más llegamos'", recuerda Cariola.
"Pero llegó un paraguas a Estación Central y a Coquimbo y a Valdivia, y otro y otro más, y de pronto éramos miles", continúa Boric.
Finalmente, Vallejo recalca: "Todo Chile fue un gran paraguas marchando".
"Hace 10 años no nos paró la represión"
"Hace 10 años fue la marcha de los paraguas, hace 10 años no nos paró la represión. Aquí estamos en el 2021, y como tú también queremos que este año llueva, porque cresta que hace falta", señalaron los diputados junto a otros ciudadanos que participaron de la instancia.
El video concluye con las palabras del candidato presidencial, señalando que esperan que: "Todos los niños y todas las niñas puedan crecer en un país cariñoso, en un país descentralizado, en donde nadie se quede afuera. Aquí estamos y contigo seguimos, y será hermoso".
Leer más de
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés