Boric: Los retiros tienen que parar, si se aprueba el cuarto no me cabe duda que alguien presentará un quinto
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se refirió este lunes a un eventual cuarto retiro del 10% de los fondos de AFP, iniciativa que se encuentra siendo discutida actualmente en el Congreso.
En conversación con Radio Infinita, el diputado planteó la idea de complementar el IFE Universal con esta iniciativa de extracción de ahorros que buscar ser establecida por un grupo de parlamentarios.
De acuerdo a lo anterior, el abanderado indicó que los retiros tienen que limitarse a quienes han tenido una disminución en sus ingresos. Pese a su postura, aseguró que estas ideas "tienen que parar".
"Los retiros tienen que parar"
En esta oportunidad, Boric manifestó que "lo que nosotros hemos conversado con la bancada de Apruebo Dignidad es que, primero, no desconozco que hay una variación respecto a la opinión que yo entregué en uno de los debates televisivos respecto a lo que estoy planteando hoy día".
"Yo soy una persona que está permanentemente dispuesta a revisar en función de los debates que vemos, cuáles son las posiciones y qué es lo mejor para el bien común", aclaró.
Asimismo, dejó en claro que "lo que yo he planteado es que tenemos que buscar cómo compatibilizar la extensión del IFE con un mecanismo en donde se pueda permitir este retiro, pero que no sea de manera regresiva que se han hecho los anteriores, o parte de los anteriores, en particular el primero y el tercero".
"Si es que vamos a aprobar el retiro, que el retiro constituye renta y que entre dentro del cálculo del impuesto global complementario, con el objetivo de que quienes no lo necesitan de manera urgente no tengan incentivos para sacarlo y que se limite a quienes han sufrido pérdidas de ingresos", expresó el diputado.
En esta línea, afirmó: "Estamos teniendo una variación, insisto, tiene que ser con medidas a que no sea regresivo y que los retiros tienen que parar. Si eventualmente se aprueba el cuarto retiro, no me cabe ninguna duda que va a haber quienes presenten al día siguiente un quinto".
"Lo que le he pedido a la bancada es que de aquí en adelante todas nuestras acciones parlamentarias sean capaces de proyectar el futuro Gobierno que vamos a tener", agregó.
Boric sobre retiro de fondos de AFP
Las declaraciones de Boric coinciden de cierta manera con lo dicho por él en el debate presidencial de CNN el pasado 22 de junio, donde señaló que "mientras exista un IFE, no voy a apoyar más retiros de fondos y menos un retiro del 100%".
Sin embargo, sus palabras contrastan con lo que sostuvo el 12 de agosto, cuando se abrió a buscar una fórmula para que esta nueva iniciativa de extracción de ahorros previsionales pasara "a trámite parlamentario en la Cámara".
"Hay que buscar la manera de ir en ayuda de las familias que lo necesiten, estamos buscando la fórmula de complementariedad respecto al cuarto retiro y además buscar la forma de que no sea regresivo", dijo en ese momento.
Leer más de
Lo último de nacional
Recorte a la Ley Cholito: Gobierno plantea rebajar en un 86% el presupuesto del programa de tenencia responsable para 2027
Hasta 8 horas sin servicio: Estas son las comunas con cortes de luz programados para este martes en la RM
Anuncian corte de agua para dos comunas de la RM este martes: Se extenderá por hasta 4 horas
Temblor en la zona norte de Chile: Conoce la magnitud que alcanzó el sismo
Endurecen requisitos para acceder a libertad condicional: Estos son los principales cambios
Hacienda aborda futuro de Elijo mi PC durante discusión del Presupuesto: "Muchas cosas se pueden evaluar"
Lo último de tendencia
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
"No se me pasa": Pailita pide ayuda a sus seguidores por problema en uno de sus ojos
"¿Qué te creís?": Rai y Faloon se enfrentan en fuerte discusión en Volverías con tu ex? 2
"Mi mamá nunca me dejó entrar en la cocina": Arturo Vidal cocinó por primera vez para su hijo
El significativo tatuaje de Ignacia Antonia que eligió su hija Amelia
"Amor eterno": Mane Swett comparte significativa fotografía en medio de lucha por custodia de su hijo
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
Lo último de mundo
Avión con la puerta de carga más grande del mundo realiza su primer vuelo: Puede llevar hasta 111 toneladas
Esposa de Nicolás Maduro sufre delicada condición cardíaca en prisión de EEUU: Pidió arresto domiciliario
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando