Boric: Los retiros tienen que parar, si se aprueba el cuarto no me cabe duda que alguien presentará un quinto
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se refirió este lunes a un eventual cuarto retiro del 10% de los fondos de AFP, iniciativa que se encuentra siendo discutida actualmente en el Congreso.
En conversación con Radio Infinita, el diputado planteó la idea de complementar el IFE Universal con esta iniciativa de extracción de ahorros que buscar ser establecida por un grupo de parlamentarios.
De acuerdo a lo anterior, el abanderado indicó que los retiros tienen que limitarse a quienes han tenido una disminución en sus ingresos. Pese a su postura, aseguró que estas ideas "tienen que parar".
"Los retiros tienen que parar"
En esta oportunidad, Boric manifestó que "lo que nosotros hemos conversado con la bancada de Apruebo Dignidad es que, primero, no desconozco que hay una variación respecto a la opinión que yo entregué en uno de los debates televisivos respecto a lo que estoy planteando hoy día".
"Yo soy una persona que está permanentemente dispuesta a revisar en función de los debates que vemos, cuáles son las posiciones y qué es lo mejor para el bien común", aclaró.
Asimismo, dejó en claro que "lo que yo he planteado es que tenemos que buscar cómo compatibilizar la extensión del IFE con un mecanismo en donde se pueda permitir este retiro, pero que no sea de manera regresiva que se han hecho los anteriores, o parte de los anteriores, en particular el primero y el tercero".
"Si es que vamos a aprobar el retiro, que el retiro constituye renta y que entre dentro del cálculo del impuesto global complementario, con el objetivo de que quienes no lo necesitan de manera urgente no tengan incentivos para sacarlo y que se limite a quienes han sufrido pérdidas de ingresos", expresó el diputado.
En esta línea, afirmó: "Estamos teniendo una variación, insisto, tiene que ser con medidas a que no sea regresivo y que los retiros tienen que parar. Si eventualmente se aprueba el cuarto retiro, no me cabe ninguna duda que va a haber quienes presenten al día siguiente un quinto".
"Lo que le he pedido a la bancada es que de aquí en adelante todas nuestras acciones parlamentarias sean capaces de proyectar el futuro Gobierno que vamos a tener", agregó.
Boric sobre retiro de fondos de AFP
Las declaraciones de Boric coinciden de cierta manera con lo dicho por él en el debate presidencial de CNN el pasado 22 de junio, donde señaló que "mientras exista un IFE, no voy a apoyar más retiros de fondos y menos un retiro del 100%".
Sin embargo, sus palabras contrastan con lo que sostuvo el 12 de agosto, cuando se abrió a buscar una fórmula para que esta nueva iniciativa de extracción de ahorros previsionales pasara "a trámite parlamentario en la Cámara".
"Hay que buscar la manera de ir en ayuda de las familias que lo necesiten, estamos buscando la fórmula de complementariedad respecto al cuarto retiro y además buscar la forma de que no sea regresivo", dijo en ese momento.
Leer más de
Lo último de nacional
Anatomía de una caída: las escuchas y pugnas del Dispensario Nacional y la trama que alcanzó a Camilo Huerta
Terremotos en Latinoamérica: ¿Tienen relación entre sí los últimos eventos y podrían generar afectación en Chile?
Marca de autos premium fortalece su apuesta en Chile: Operación directa, nuevos SUV y expansión de su red
Contraloría detecta graves fallas en la gestión de placas patentes del Registro Civil en la Región Metropolitana
PDI sumará dos vehículos blindados 4x4 para reforzar operativos: Así son las nuevas adquisiciones y este fue el costo
Temblor se registra en la zona central: Revisa la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
"Farmear aura": Las "batallas" saltan de las redes a las calles latinoamericanas
La razón por la que Coté López terminó revelando la infidelidad del Mago Jiménez a Gala
Neme se sumó a la moda de "farmear aura" y protagonizó divertido momento en Mucho Gusto
"Si me hubiera enamorado de ti...": Aranguiz reveló potente confesión que le hizo Jorge Valdivia sobre sus infidelidades
Juanita Ringeling y Matías Assler fueron padres nuevamente: Actor subió foto con la recién nacida
"Hasta la muerte": La férrea defensa pública de Pinilla a Gala tras infidelidad del "Mago" Jiménez
"Jamás víctima": El sentido mensaje que compartió Coté Lopez en redes sociales en medio de polémica de Gala y Luis Jiménez
"Estoy en shock, siento que es una película": Gala Caldirola llora en su llegada a Chile tras quiebre con Mago Jiménez
"Mis hijos son lo único importante": La drástica decisión de Benjamín Vicuña tras acusaciones de Mauro Icardi
"Ella me dijo que...": Pamela Díaz revela por qué su "amiga" Coté López viajó a Catar antes de la bullada infidelidad a Gala
Lo último de mundo
Condenan a "la huérfana" brasileña: Mujer de 37 años fingió ser una niña de 12 para engañar a familia
Joven es buscado tras perseguir y amenazar a peatones usando una máscara de Chucky en EEUU
Impacto en Francia: Hallan el cuerpo de influencer de 29 años desaparecida hace casi diez días
Balance terremoto 7,2 en Perú: afectó a 22 viviendas, seis colegios y 12 centros médico
Terremoto sacude a Perú: Videos muestran evacuaciones y levantamiento de polvo tras sismo de magnitud 7,2
Terremoto de magnitud 7,2 se registra en Perú: Epicentro se ubicó en Ayacucho
Lo último de calidad de vida
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno