Presentan proyecto para adelantar cierre del comercio a las 19:00 horas
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El senador Alejandro Guillier (PRO) en conjunto con la Alianza de Trabajadores del Comercio (ATComer) presentó un proyecto de Ley para que el rubro pueda "cerrar sus cortinas" a las 19:00 horas.
La medida busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores del comercio y darles seguridad en el retorno a sus hogares, los cuales, debido a las actuales condiciones, se produce a altas horas de la noche.
¿Qué dijo Guillier?
"Este proyecto obedece al espíritu del nuevo Chile. No puede ser que un trabajador llegue a las 8 de la mañana y empiece a trabajar y sean las 10 de la noche y todavía está en su trabajo, y esté llegando a las 11, 12, 1 de la mañana a su casa. Eso no es vida, no es justo", dijo Guillier.
"En el nuevo Chile que tiene que comenzar ahora, tienen que regirse por algo razonable las jornadas laborales... La idea es poner límites al abuso en la duración de las jornadas laborales", sostuvo el parlamentario por la Región de Antofagasta.
Por su parte, Claudio Sagardía, vocero de la ATComer, indicó que: "Queremos vida, queremos familia y queremos seguridad. Esos son los tres ejes esenciales de nuestro proyecto... Este nuevo Chile tiene que ser inclusivo y sobre todo porque tenemos un sector en donde trabajan muchas mujeres, que son más del 70%".
¿Qué dice el proyecto?
Guillier explicó que el proyecto establece como "hora límite de trabajo las 19:00 horas" para quienes se desempeñan en el comercio. "Eso pasa en todos los países desarrollados, incluso en horarios más temprano", dijo.
La iniciativa hace una excepción con ciertos rubros que por sus características tienen atención de público las 24 horas o que realizan una apertura más tardía sus actividades.
Dentro de estos se encuentran: clubes nocturnos, restaurantes, casinos de juego, establecimientos de entretenimiento, bencineras y sus tiendas de conveniencia, y locales comerciales en aeródromos públicos y aeropuertos.
La norma tampoco afectará a los negocios que son atendidos por sus propios dueños, ni a farmacias de urgencia, o las que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
Leer más de
Lo último de nacional
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando