La UF superará los $30 mil en septiembre: ¿Cuáles son los pagos que se verán afectados?

  • Por Meganoticias

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló una fuerte alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en julio, el cual tuvo un alza de 0,8%, acumulando un 2,8% en lo que va del año.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó el fenómeno, señalando que "la mayor disponibilidad para consumo doméstico y la apertura de la economía activaron la demanda por bienes y servicios, en un contexto de restricciones globales de oferta, presionando precios al alza durante julio".

Retiros de fondo y transferencias del Estado

En paralelo, la autoridad manifestó que "el ritmo de la recuperación económica tiene un componente de gasto coyuntural importante, aunque no único (también inversión). En parte, esto se explica por la mayor liquidez de las familias por las transferencias del Estado (IFE y bonos) y retiros de fondos previsionales". 

Posteriormente, el secretario de Estado sostuvo que "el alza de precios se registra en casi todos los componentes de la canasta básica, aunque se concentran en transporte y alimentos. Esto ratifica una presión por el lado de la demanda, frente a una oferta aún rezagada y activándose con fuerza".

La barrera que superará la UF

Con el salto del IPC informado este viernes, se confirma un importante acontecimiento económico en el país, dado que el alza de 0,8% se traducirá en un aumento paulatino de la Unidad de Fomento (UF), medida económica en la cual se encuentra contenido el Índice de Precios al Consumidor. 

Esta alza gradual llevará a la UF a superar la barrera de los $30 mil en septiembre próximo. Esta medida, que se ajusta diariamente según la variación del IPC del mes anterior, al 6 de agosto equivale a $29.763,40.

En concreto, el 0,8% del IPC es equivalente a un aumento de la UF en $238, el cual se distribuirá entre los días 10 de agosto y 9 de septiembre, fecha en la que llegará a costar $30.004.

¿En qué afecta un alza en la UF?

La Unidad de Fomento es un instrumento reajustable establecido por el Banco Central para las operaciones de crédito en peso chileno. 

El uso actual de la UF, eso sí, se ha extendido a más herramientas tales como: 

  • Créditos hipotecarios y de consumo
  • Inversiones o ahorros como depósitos a plazo
  • Ciertos contratos 
  • Costos de Construcción
  • Valor de las viviendas
  • Ciertas colegiaturas
  • Sueldo máximo imponible
  • Planes de salud
  • Fondos de Cesantía
  • Los montos a pagar de los pensionados

Por tanto, un alza en la UF, por definición implica un alza en los montos asociados a los elementos ya expuestos.

"Es un impuesto"

Consultado por este fenómeno, Alejandro Alarcón, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, señaló que "la inflación es mala para los bolsillos, y se expresa eso en un montón de registros en la economía que están expresados en UF. Desde colegios, cuentas por pagar, etcétera, sube el costo de pagar las cuentas con la inflación".

En esta línea, agregó que "es un impuesto, la UF refleja la inflación y los impuestos son menos ingresos para la gente. ¿Y quién lo paga? Lo pagan aquellos que tienen ingresos más bajos, la sociedad pobre".

Esto, según dice, ya que las personas "tienen un saldo en su bolsillo que vale menos. La inflación es un impuesto que hace más pobre a la gente y ese es el drama de esa cuestión".

Ver cobertura completa