Denuncian suplantación de identidad: mujer sufrió dos retiros de dinero de sus fondos AFP
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Ministerio Público investiga un extraño caso de suplantación de identidad que afecta a una enfermera de Rancagua. Desconocidos utilizaron el RUT de Malory Albornoz para obtener permisos en la Comisaría Virtual de Carabineros y sustraer dos veces dinero desde sus fondos de AFP.
La afectada cambió sus documentos, sin embargo, continuaron utilizando sus datos.
Según su relato, todo comenzó en julio de 2020, cuando no pudo obtener un permiso de Comisaría Virtual y tras comunicarse con Carabineros le aseguraron que los permisos eran solicitados en horarios en que ella estaba trabajando.
¿Qué dijo la afectada?
De acuerdo con su versión, entregada al matinal Mucho Gusto, reconoce que "me da miedo el hecho de que alguien tuviera mis datos, porque para poder sacarlos necesitaban mi carnet, y yo nunca he perdido mi carnet, nunca he entregado ninguno de mis objetos personales".
"Yo esperaría que la pesadilla se hubiese terminado con el cambio de carnet y quizás con haber dejado la denuncia o la constancia, pero todo es tan vulnerable que hoy en día no puedo saber por qué, cambiando mi carnet en más de una ocasión, tuvieron acceso, desde la página o presencial, a poder sacar cada una de mis cosas", añadió la afectada.
Cambió carnet y las claves
La mujer detalló en el matinal de Mega que "cambié carnet, cambié las claves de todo... En octubre solicité el 10% y la página me indicaba que no podía, llamo al call center de mi AFP y ellos me indican que algo raro pasa. Después alguien me dice que 'lo solicitaste en julio' y ahí supe que había solicitado el 10% del 10%".
La enfermera añadió que "cuando empiezan a comparar los datos se dan cuenta que el mail no corresponde, que el número de teléfono no corresponde y yo me entero mucho después que la cuenta donde depositaron este 10% de mi 10% era una cuenta que yo no utilizaba hace muchos años, que es mi cuenta RUT".
Albornoz continuó asegurando que "fui a la Superintendencia de Pensiones, entregué el caso y ellos dictaminaron que debían devolverme el dinero, no lo hicieron en muchos meses, y cuando ya los obligaron por segunda vez a entregarme el dinero, la persona que me contacta me dice 'por qué hizo lo mismo con el segundo 10%. Volvió a pedir el 10% del 10% en el segundo retiro'".
¿Cómo proteger nuestros datos?
Para evitar este tipo de situaciones, el especialista en tecnología David Besnier recomendó:
- Respaldar los datos de su computador en memorias externas.
- Anotar las cosas importantes con lápiz y papel.
- Una calculadora por pago que sirve para todas las plataformas en que se pueden guardar datos.
Leer más de
Lo último de nacional
¿Quién causó el incendio forestal en Las Condes?: Testigo clave denuncia a trabajadores del mismo parque
"Ojalá que no le aparezca el fantasma de Allende": ¿Qué les desean al Presidente Boric y a Kast para el 2026?
El último de su Gobierno: El especial saludo del Presidente Boric para recibir el Año Nuevo 2026
Bomberos por incendio en San Bernardo: "Vamos a pasar el Año Nuevo trabajando para apagar el fuego"
¡Todo listo para recibir 2026!: Así avanzan los últimos preparativos de Año Nuevo
Corte de luz afectó a más de 140 mil clientes en la Región Metropolitana en víspera de Año Nuevo
Lo último de tendencia
"La Miss Chile que nos perdimos", "Mis padres": Francisca Valenzuela y Daniel Matamala revolucionan las redes con fotografías
Muere Isiah Whitlock Jr., actor estadounidense de "The Wire" y "Buenos Muchachos", a los 71 años
Melina Noto revela cuál fue el ritual que hizo para atraer la llegada de su hija: "Espero les funcione"
"Me mostraste mi vulnerabilidad": La emotiva reflexión de fin de año de Millay Viera tras su enfermedad autoinmune
Las cábalas más populares para recibir el Año Nuevo: Conoce los rituales para atraer prosperidad, amor y viajes
Está irreconocible: El sorprendente cambio físico del actor Jonah Hill, protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street"
¿Vas a alguno? Los principales conciertos programados para 2026 en Chile
Mega tendrá transmisión especial por Año Nuevo: Revisa los cambios en la programación y los horarios
¿Siguen juntos? Disley Ramos rompe el silencio tras ser acusada de difundir información íntima de Mago Jiménez
Alison Mandel se aleja del rubio y muestra su sorpresivo cambio de look: "Cerrando ciclos"
Lo último de mundo
Con impresionantes fuegos artificiales: Así avanzan las celebraciones de Año Nuevo 2026 en el mundo
Minuto de silencio, fuegos artificiales y ritos: Así han recibido el año 2026 en el mundo
Íconos del cine, la música y la religión: Las grandes figuras internacionales que murieron en 2025
Estaba completamente ebrio: Conductor se estrelló contra una casa y cayó en la piscina en Las Vegas
Indignación por turistas en volcán Kilauea en Hawái: Fueron captados caminando cerca de un río de lava
¡Ya es 2026 en Nueva Zelanda!: Así fue el show pirotécnico de Año Nuevo en el país oceánico
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad