Indulto a detenidos del estallido social: este martes sigue la discusión del proyecto
- Por Meganoticias
Este martes continúa en la comisión de Constitución del Senado la discusión del proyecto que busca otorgar un indulto general por razones humanitarias a los detenidos en el contexto del estallido social.
La sesión comenzará a las 10:00 de la mañana y se extenderá hasta las 12:00, instancia a la que fueron invitados los abogados Jorge Bofill, Yuri Vásquez y Fidel Castro.
Votación a mediados de agosto
Cabe señalar, que frente al rumor que comenzó a circular en redes sociales de que el proyecto se votaría la presente jornada, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, aclaró que dicha información "es absolutamente falsa".
Además afirmó que a la sesión "se encuentran invitados a exponer a la comisión distintos abogados que están a favor y en contra de esta iniciativa. Posteriormente vamos a recibir a otro grupo de abogados que fue solicitado por los familiares de la revuelta que quieren exponer, también, de por qué debiera votarse a favor de este proyecto", consignó 24 Horas.
"Probablemente este proyecto va a ser votado a mediados de agosto", aclaró.
Rechazo del Gobierno
Este lunes el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, reiteró las críticas a la iniciativa señalando que “este proyecto no es un indulto, es una amnistía, y eso obviamente ya no se puede hacer. Más encima, como han dicho los expertos, permitiría que delitos comunes quedaran fuera. ¿A alguien le parece razonable que intentar asesinar a dos personas con una bomba molotov es algo que no tiene que ser punible por el hecho de que se da en unas fechas, o que destruir el centro de nuestras ciudades, los buses, los espacios públicos y espacios privados son algo que da lo mismo? Por supuesto que no, no puede ser, y lamentablemente hemos visto que de ahí se sigue después, que algunos se cuelgan de ello para justificar la violencia”.
En esa misma línea, el secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, manifestó que “lo hemos dicho muchas veces y en todos los tonos: en Chile no existen los presos políticos, los presos políticos existen en los países que no tienen democracia, que no tienen separación de poderes del Estado”.
“En Chile, el Poder Judicial es independiente, ha sido el Poder Judicial el que ha determinado que ciertas personas se encuentren en prisión preventiva y otras derechamente condenadas, y no por sus ideas políticas, sino que por cometer delitos muy graves”, añadió.
El proyecto
En el texto los parlamentarios aseguran que los eventuales delitos sucedieron en un "marco anormal de graves y masivas violaciones a los Derechos Humanos" y que la mayoría de los imputados son "jóvenes vulnerados en sus derechos sociales y económicos".
Agrega además, que se propone un proyecto que “de manera excepcional y para el caso de las personas beneficiadas que indica, extiende la aplicación de este instrumento jurídico para lograr como efecto la extinción de la responsabilidad penal y la remisión de la pena, cuando corresponda, por los hechos delictivos que se enumeran en su artículo 1º y que hayan sido cometidos en el plazo que se señala, para que no generen responsabilidad alguna, en un sentido similar al efecto doctrinario atribuido a una amnistía donde se perdona el delito, la pena y sus efectos legales, cuestión jurídicamente viable al tener el indulto jerarquía legal”.
"El presente proyecto de ley se fundamenta en un estricto enfoque de promoción y defensa de los Derechos Humanos, adecuado a las normas y doctrina del derecho internacional de Derechos Humanos y la búsqueda urgente de una solución política, con sentido humanitario, a la situación en que se encuentran, desde hace más de un año, las personas, especialmente jóvenes, que han sido imputadas por supuestos delitos causados en el marco de las protestas sociales del estallido social, iniciado en octubre de 2019", afirma.
Leer más de
Lo último de nacional
Explosión en Renca: ¿Qué medidas de seguridad deben seguir los camiones que transportan gas?
Delegado Durán confirma que todos los heridos están identificados: Carabineros comienza peritajes
Nuevo reo liberado por "error administrativo": Se entregó al día siguiente
EEUU retira visas a tres funcionarios del Gobierno de Chile por "socavar la seguridad regional"
Intermagnum: La nueva estafa digital en la que decenas de jubilados han perdido ahorros de hasta $125 millones
Multan a turista estadounidense por prender fuego en Parque Nacional Torres del Paine
Lo último de tendencia
Recibió regalos y adelantó lo que será su show en Viña: Así fue la llegada de Matteo Bocelli a Chile
"Es reutilizado": Kika Silva entregó adelantos sobre lo que será su vestuario en la Gala de Viña
Así se vivirá la Gala de Viña 2026: Conducción central, entrevistas en Backstage y análisis de cada look
Américo publica declaración tras denuncia presentada por Yamila Reyna en su contra
Este viernes se realizará la Gala del Festival de Viña del Mar: ¿A qué hora y dónde se podrá ver el evento?
Eric Dane, actor de "Grey's Anatomy" y "Euphoria", fallece a los 53 años
Este fue el emotivo regalo que recibió la futbolista chilena Fernanda Pinilla tras el nacimiento de su hija con Grace Lazcano
"Ahora estás con tus amores": La dolorosa pérdida familiar de Paola Camaggi
La noche más esperada del verano: Revisa a qué hora comienza la Gala del Festival de Viña 2026
De consolas de video hasta atún en tarro: Las insólitas exigencias de los artistas para Viña 2026
Lo último de mundo
Donald Trump ordena liberar archivos sobre ovnis y extraterrestres tras declaraciones de Barack Obama
México captura narco-submarino que trasladaba 4 toneladas de cocaína
Venezuela aprueba histórica Ley de Amnistía para liberar a presos políticos: "Hay que saber pedir perdón"
Expríncipe Andrés sale de la comisaría tras su arresto en el Reino Unido: "Fue liberado bajo investigación"
Rey Carlos apoya arresto de expríncipe Andrés en medio de vínculos con el caso Epstein
Mono bebé fue abandonado por su madre: Encontró consuelo con un peluche y se hizo viral
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor