Ripamonti por toma de terreno en Viña: "Como municipio es imposible dar solución habitacional"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Una compleja situación se vive en Viña del Mar, luego que 30 familias se tomaran un terreno, generándose un conflicto con los vecinos que viven en el lugar desde hace décadas.
El hecho se produjo específicamente en Miraflores Alto, en donde se provocaron incidentes tras la llegada de carabineros, por lo que algunas familias fueron detenidas.
El vocero de la toma, Pablo Fassi, señaló que "la situación es que ya no podemos seguir pagando arriendo, ya no podemos estar viviendo de allegados en las casas de familiares, estamos incómodos".
"La ayuda que dio el gobierno fueron 177 mil pesos del IFE Universal, y los arriendos están sobre 300 mil. Ni siquiera pagas la mitad del arriendo. Si pagas el arriendo, ¿con qué comes? Hay mucha gente que no tiene trabajo", sostuvo.
Alcaldesa se refirió a la situación
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió a la situación, asegurando que con los ingresos que recibe el municipio, sumado a la gestión anterior, "es imposible dar solución habitacional a las más de 10 mil familias que existen en la ciudad con más campamentos del país".
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades "que sí tienen que responsabilizarse para entregar soluciones definitivas de viviendas adecuadas, que se hagan cargo del problema especial que existe en Viña del Mar".
Además, sobre la seguridad en dichos territorios, sostuvo que "quienes se encargan de resguardar la propiedad de los terrenos privados son las policías, por lo tanto les pedimos a los terrenos privados que se hagan cargo de la gestión de sus terrenos. El Estado de Chile no les exige que se hagan cargo, no les exige cercar ni construir, y se quedan especulando por años", expuso.
Vecinos molestos
Por otro lado, los vecinos que viven en ese sector de Miraflores se han mostrado en contra de la toma del terreno.
"Molesta estoy, porque nosotros llevamos casi 50 años viviendo acá, y viene esta gente a tomarse esta parte que es área verde", sostuvo una de las habitantes del lugar.
Otra de las vecinas comentó que "son gente joven, no son gente de esfuerzo. ¿Por qué todo gratis? Y el gobierno les da, y la municipalidad no hace nada".
"La municipalidad no ha venido. Ayer venía de la feria, cuando vi que le estaban pegando a los carabineros. Después llegó el Gope y Paz Ciudadana, y se llevaron a todos detenidos, y a la media hora estaban todos de vuelta a acá nuevamente", manifestó otra de las vecinas.
Leer más de
Lo último de nacional
Prisión preventiva para integrantes de primera célula del PCC de Brasil detectada en Chile
Incluida la RM: Meteorología emite aviso por tres días de tormentas eléctricas con granizos y viento en sectores de siete regiones
Columna de Mauricio Morales: "Parafina, flores y Metro"
Cadem: Presidente Kast registra su mayor cifra de desaprobación, mientras un 34% sostiene que la economía crecerá menos en 2027
Familia de conserje agredido desmiente ofrecimiento económico de Martín de los Santos: "Nuestra prioridad es que se haga justicia"
Boric marca diferencias con Frei por Escudo de las Américas: "Hemos defendido que Chile negocia con quien le convenga"
Lo último de tendencia
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Fantasilandia anuncia sus "Noches del Terror": Así será el último Halloween en el Parque O'Higgins
Lo último de mundo
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Podría costar hasta $132,5 billones de pesos: Así será la línea de tren más cara de la historia
Encuentran restos de avión médico que desapareció frente a costa este de EEUU
Entró a una casa en llamas, rescató a un adulto mayor y desapareció: Ahora lo buscan para destacar su valentía
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando