Descartan caso de fiebre Q en veterinaria que fue trasladada de Osorno a Santiago
- Por Meganoticias
Tras varios días de incertidumbre, finalmente se descartó que la veterinaria de 28 años fuera un caso de fiebre Q, sin embargo, dio positivo para otra infección zoonótica.
Fue la oficina de la seremi de Salud de la provincia de Osorno la que informó que tras recibir los resultados del Instituto de Salud Pública (ISP), se pudo aclarar el diagnóstico de la joven.
Positivo para psitacosis
Vania Rojas, jefa provincial de la autoridad sanitaria informó que “el resultado dio negativo a fiebre Q, sin embargo, este estudio serológico dio positivo a psitacosis que es otra bacteria zoonótica, por lo que estamos atentos a la evolución de esta paciente”, consignó Soy Osorno.
Cabe señalar que la joven ingresó el viernes 23 de julio al servicio de urgencia del Hospital Base de Osorno con un cuadro de neumonía y por su gravedad, fue derivada a la Unidad de Cuidados Intensivos y conectada a ventilación mecánica.
Posteriormente, por su estado de gravedad, fue trasladada a la Clínica Las Condes en Santiago donde aún se mantiene internada.
Debido a sus labores en una empresa lechera, se pensó que podría tratarse de un caso de fiebre Q, tras descartarse que fuera hanta o coronavirus.
Segundo caso en estudio
Actualmente hay otro caso en estudio de fiebre Q y corresponde a un trabajador agrícola que realizaba labores de apoyo en el parto de animales y que hace unos días estuvo en contacto con la veterinaria.
¿Qué es la psitacosis?
Según información del ministerio de Salud, “la psitacosis u ornitosis es una infección bacteriana sistémica producida por Chlamydophila psittaci que a menudo produce neumonía”.
El principal problema radica en que es difícil de diagnosticar porque los síntomas son inespecíficos y puede variar entre un cuadro de fiebre a una enfermedad multisistémica.
Quienes corren mayores riesgos son los dueños de mascotas, trabajadores de tiendas de mascotas, productores y trabajadores agropecuarios, de mataderos y médicos veterinarios.
Lo último de nacional
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés