¿IFE extendido o cuarto retiro?: parlamentarios debaten sobre complementar ambas propuestas
- Por Meganoticias
Hasta septiembre se extiende el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, sin embargo, parlamentarios de Chile Vamos solicitaron al Ejecutivo que este se prolongue hasta diciembre en el contexto de la pandemia.
En conversación con Meganoticias Alerta, el Senador (UDI) David Sandoval y la Diputada (Frevs) Alejandra Sepúlveda se refirieron a esta posibilidad, en contraparte con un cuarto retiro del 10% de AFP. Asimismo, también tuvieron palabras para la idea de complementar ambas propuestas.
Reunión con el presidente
Respecto a la reunión que parlamentarios de Chile Vamos sostuvieron con el Presidente, el senador señaló que "le planteamos que, frente a la realidad económica y social, todavía falta la recuperación de los empleos informales y autogestionados".
En ese sentido, aseguró que le propusieron al Mandatario continuar con el "mecanismo" del Ingreso Familiar de Emergencia. "Estamos viviendo la realidad del beneficio de este IFE, creemos que hay que extenderlo desde todo punto de vista", expuso.
"El Presidente no dijo absolutamente nada. Y cuando mantiene silencio sobre temas de esta naturaleza, es porque tiene una evaluación respecto del particular", agregó Sandoval.
Complementar ambas propuestas
En cuanto a la idea que la extensión del IFE sea en paralelo a un cuarto retiro del 10%, el senador señaló no estar de acuerdo.
"El tema del cuarto retiro tiene sus complicaciones. El 70% de la población tenía menos de 10 millones de ahorros previsionales, y la inmensa mayoría de los sectores vulnerables ya retiraron su 10%. Yo creo que tenemos que ser muy eficientes con los beneficios", sostuvo el parlamentario UDI.
"El segmento que va quedando (con ahorros en las AFP) son precisamente aquellos que no tienen una extrema necesidad", añadió. En esa línea, ante la incertidumbre del sistema previsional, "mucha gente ha retirado sus recursos".
Por otro lado, la diputada Alejandra Sepúlveda afirmó que ambas propuestas "pueden ser absolutamente complementarias".
Sepúlveda, quien fue autora del primer y tercer retiro, sostuvo que "el IFE no es suficiente para las complicaciones que existen".
"Mucha gente que tiene fondos en las AFP y que tuvo trabajo estable, mira esos recursos y hoy no tiene absolutamente nada", agregó.
"Mucha gente ha colocado sus ahorros en la cuenta dos y en la cuenta RUT, por la incertidumbre, porque no sabe lo que va a ocurrir. Por lo tanto eso es parte del colchón que te permite subsistir en los casos más complicados de una familia", expuso Sepúlveda, agregando que los retiros han significado "un desahogo importante para la familia".
Leer más de
Lo último de nacional
Anuncian corte de agua por hasta 12 horas en comunas de la RM: Revisa horarios y sectores afectados
Enel confirma corte de luz en 12 comunas de la RM para este martes 19 de mayo: Revisa en qué sectores
Balacera tras partido de fútbol termina con duras condenas en Antofagasta
Senado aprueba proyecto de Escuelas Protegidas: Incluye revisión de mochilas y nuevas sanciones
Dictan arraigo nacional y firma mensual para padre de niña que cayó de edificio
Nuevo Hospital del Salvador: Así quedará el moderno recinto asistencial de Providencia
Lo último de tendencia
"Quedé plop": Leo Méndez Jr reveló quiebre con pareja secreta tras enterarse que será padre
Hasta Evelyn Matthei la felicitó: Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal
"Esto pasa muchísimo más de lo que ustedes creen": esposa de Ángel Torrez comparte reflexión tras caso de dichos racistas en vuelo
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
Lo último de mundo
Impacto en EEUU: Al menos tres muertos tras ataque armado en mezquita de San Diego
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje