Retiro de fondos: Sichel explica casos en que permitiría sacar dinero de AFP de ser electo
- Por Meganoticias
Este martes, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, explicó sus propuestas en materia de pensiones en el matinal Mucho Gusto, específicamente respecto a un eventual retiro de fondos.
Junto con esto, el exministro de Desarrollo Social señaló que, de lograr llegar a La Moneda, impulsaría la creación de una AFP Estatal que compita con las actuales, además de permitir la administración de fondos de pensión por parte de mutuales y organizaciones sin fines de lucro.
Consultado respecto al retiro de fondos propiamente tal, el candidato independiente por Chile Vamos manifestó que este se contempla en dos situaciones: Compra de un inmueble y enfermedad terminal.
¿Qué dijo Sichel?
"La tragedia de Chile no es que el chileno no pueda pagar el dividendo, porque paga arriendo muchas veces, el problema es que no tiene capacidad de ahorro con la crisis que está viviendo la clase media", comenzó señalando Sichel.
En esta línea, agregó que "significa que puedes retirar lo necesario para pagar el 20% de pie de tu vivienda del fondo de pensiones y con eso comprar una casa, porque lo que estás haciendo en el fondo es un ahorro patrimonial para tu pensión".
"Una casa es el mejor patrimonio que puede tener una persona y se puede retirar para eso. Para el pie de tu vivienda y enfermedades terminales", expresó.
Devolución de los fondos
En paralelo, Sichel explicó que dicho dinero se devolvería a la cuenta de ahorro previsional, mediante un aumento marginal de las cotizaciones futuras.
"Es un autopréstamo, es a cambio de que tu pensión aumente un 0,2. En vez del 10%, pasa a ser el 10.02%, por lo tanto, lo vas recuperando con un aumento sutil de tu cotización en el futuro, como es de largo plazo, recuperas eso que retiraste", señaló.
Tras esto, argumentó que "no sirve de nada tener mala pensión, cuando tienes que pagar arriendo, por lo tanto, es una forma de generar ahorros futuros".
La idea, en resumen, señaló Sichel, consiste en que "te prestas tu propia plata, pero el pago de las cuotas es sin interés, en bajo aumento de pensión y tienes 20 años para pagar hacia adelante ese pie y no se lo pides a un banco, que es lo que hacen muchos chilenos en un crédito de consumo, con tasas que están sobre el 11 o 12%, en el mejor de los casos".
Leer más de
Lo último de nacional
Confirman muerte de dos camioneros en lado argentino del Paso Jama
Emiten alerta por tormentas eléctricas en zonas de una región del norte: Hay probabilidad de granizos y rachas de viento
Reportan intenso viento cálido en Iquique: Se superaron los 30°C en la noche de este martes
Diplomáticos cuestionan nombramientos de embajadores y piden establecer criterio de designaciones por ley
Los nuevos peajes Multi Lane Free Flow que suma la ruta 5 Norte: ¿Dónde se encuentran?
Matías Toledo respalda posible despliegue de militares en barrios: "Estoy de acuerdo con todo tipo de intervención"
Lo último de tendencia
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente