Ciudadanía se muestra a favor de un cuarto retiro: "Es plata nuestra, no es prestada"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El proyecto de un cuarto retiro de los fondos de las AFP permanece paralizado hace dos meses en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y aún no tiene fecha de discusión.
Frente a esto, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, llamó al presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS) a poner en tabla el proyecto que permitiría que la ciudadanía pudiese realizar un cuarto retiro de su dinero.
"Para que la gente reciba en septiembre, su cuarto retiro, su propio dinero para sobrevivir, es completamente urgente que el diputado Marcos Ilabaca lo ponga en tabla", instó la diputada.
Ayuda económica del Gobierno
No obstante, esto está visto con distancia debido a que se han otorgado más ayudas económicas de parte del gobierno, aunque desde el congreso no se cierran a la posibilidad de discutirlo eventualmente.
Parte de estas ayudas económicas fueron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE Universal) que ayudó a cerca de 15 millones de personas y el Bono Pyme, que benefició a más de 800 mil micro y pequeñas empresas del país.
En la misma línea, el diputado Marcos Ilabaca declaró que: "Lo primero que tenemos que hacer es analizar es cómo ha ido funcionando la entrega de los ingresos de emergencia. No nos podemos cerrar a discutir el cuarto retiro".
"Estamos en tiempos de crisis"
La ciudadanía está de acuerdo con un eventual retiro de sus fondos de las AFP, apelando a que son tiempos de crisis y que es necesario para sobrevivir.
"Estamos en tiempos de crisis así que estoy de acuerdo con este cuarto retiro", declararon a favor personas que fueron consultadas por este proyecto. "Lo haría porque me ayuda, ayuda a las familias y es plata nuestra. No es prestado", señaló un trabajador.
Leer más de
Lo último de nacional
Muere a los 94 años reconocido artista y profesor de Antofagasta
Detienen a dos estudiantes por lanzar bombas molotov frente al Instituto Nacional: Uno de ellos es alumno del establecimiento
Electrolux anuncia el cierre de su fábrica en Maipú: Ahora venderá solo productos importados
Exdirectora de SernamEG lanza fuerte crítica al Gobierno: "Lo mínimo es que me dejaran terminar el tratamiento contra el cáncer"
Bachelet revela desconocida propuesta de Piñera: "¿No quieres ser la próxima secretaria general de la ONU?"
Mercado Libre anuncia que invertirá US$750 millones en Chile: Es el mayor desembolso de su historia en el país
Lo último de tendencia
Angélica Sepúlveda suspende su matrimonio a días de la ceremonia: Estas son las razones
"Pinchamos una vez": Pamela Díaz sorprende al revelar antiguo romance con reconocido actor chileno
"Sé que desde arriba nos cuidas": El emotivo mensaje de Loreto Aravena tras fallecimiento de querido familiar
"Antes se llenaba con 43 lucas": Koke Santa Ana documenta reacción a su primera vez cargando combustible tras el alza
31 años de la muerte de Selena Quintanilla: Conoce parte de su historia y qué fue de la vida de Yolanda Saldívar
Ya comenzó la venta de entradas al Lollapalooza 2027: Revisa los precios para los 15 años del festival
"Eres enfermo de narcisista": Américo responde a duro comentario que recibió en redes
Prende las luces, activa tu música y se tempera a tu medida: Así funcionan los "hogares terapéuticos" en Chile
"Me imitas muy bien": Raquel Argandoña envía mensaje de aliento a la transformista Janin Day tras sufrir un ACV
Fran Virgilio responde a rumores sobre amorío con un futbolista de La Roja
Lo último de mundo
Científica argentina es acusada de robar dos virus desde laboratorio en Brasil: ¿Para qué los quería?
Ataques masivos de EEUU e Israel golpean Irán tras la amenaza de Trump: Reportan explosiones en instalaciones militares y de culto
Australia investiga a Facebook, YouTube y otras redes sociales por posible incumplimiento en prohibición de uso en menores de 16
¿Se acerca la invasión a Irán?: Incertidumbre por llegada de tropas terrestres de EEUU a Medio Oriente
Vicepresidente de Estados Unidos dijo que está obsesionado con los extraterrestres y asegura que son "demonios"
Viuda de Steve Jobs ha gastado más de 5 mil millones de la herencia: Esta es la promesa que debe cumplir
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien