"Necesito su temple": Carmen Gloria Valladares sacó aplausos en redes sociales
- Por Meganoticias
Sin querer, la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, tomó protagonismo durante la ceremonia de instalación de la Convención Constitucional este domingo 4 de julio.
La abogada debió calmar los ánimos en medio de las exigencias de parte de los constituyentes por suspender la ceremonia ante los incidentes que se generaron en las cercanías del ex Congreso Nacional.
Por eso, Valladares fue mencionada en cientos de mensajes en redes sociales, quienes principalmente alabaron su templanza y calma para dialogar y posteriormente reanudar las conversaciones y reiniciar la ceremonia.
Revisa las reacciones en redes
¿Quién es Carmen Gloria Valladares?
Carmen Gloria Valladares Moyano es egresada del Colegio Inglés San José de Antofagasta, abogada titulada de la Universidad Católica y cuenta con un post título en Derecho Constitucional en la misma universidad.
En cuanto al plano laboral, se ha desempeñado en dos períodos distintos como secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones.
En paralelo, también cumplió las mismas funciones de relatoría en el Tribunal Constitucional y, como parte de su experiencia en justicia electoral, ha sido integrante en misiones internacionales de observación electoral en varios países.
Funciones durante la primera sesión
Según el decreto de Piñera, en su labor de dirigir la primera sesión de la Convención Constitucional, Valladares será la encargada de tomar la primera votación de la Convención, a través de la cual se elegirá a quien presidirá la instancia, quien posteriormente hará lo propio en la elección de quien ejerza la vicepresidencia.
En paralelo, Valladares será la encargada de leer el Acta de Proclamación de la Elección de Convencionales Constituyentes, nombrando a los 155 miembros que resultaron elegidos.
Aceptación del cargo
Tras esto, la relatora del Tricel le preguntará a cada uno de ellos si aceptan asumir y ejercer el cargo, en virtud de lo contenido en el Capítulo XV de la Constitución, en donde se encuentran las regulaciones del proceso constituyente.
"Con esta aceptación los Convencionales Constituyentes se entenderán debidamente investidos para cumplir el mandato de redactar y aprobar una Nueva Constitución", se lee en el decreto del Gobierno.
Leer más de
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas