Baradit: "Tenemos una persona herida en el pecho con una bomba lacrimógena, es insensato"
- Por Meganoticias
Un tensa jornada de instalación ha tenido la Convención Constitucional producto de diversos enfrentamientos entre civiles y Carabineros en distintos puntos del centro de la capital, especialmente en los alrededores del ex Congreso Nacional, donde se llevará a cabo la ceremonia inaugural y primera sesión.
Un grupo de constituyentes se opuso al inicio de la instancia, señalando haber recibido información de que familiares de ellos y otras personas habían sido heridas producto de la acción de Carabineros.
Tras esto, se determinó la suspensión de la ceremonia, al menos, hasta las 12:00 horas, buscando una normalización de la situación en las calles del centro de Santiago.
Jorge Baradit
Al respecto, el constituyente y escritor Jorge Baradit manifestó que "el Gobierno nos había asegurado que iba a haber un control de la situación de manera sensata, y lo que tenemos por lo que tengo entendido un a persona herida en el pecho con una bomba lacrimógena. Eso es absolutamente insensato".
En paralelo, agregó que "no podemos continuar teniendo esta sesión hasta que esa situación no se solucione. Internamente lo que ha ocurrido es que hemos conversado con Carmen Gloria Valladares para que se haga un receso mientras se busca una solución".
En esta línea, el independiente con cupo del PS aseguró que "mientras hay desórdenes producidos por la violencia policial, pedir el retiro de las fuerzas policiales es paradojal, pero desgraciadamente el Gobierno va a tener que tomar una medida en ese sentido".
De lo contrario, sostuvo, "la Convención no se va a instalar, y la gente está esperando que nosotros nos pongamos a trabajar mañana, y necesitamos que hoy día la Convención quede instalada y para eso se necesitan las condiciones mínimas para las personas que están afuera, afuera hay parientes, hay familiares de las personas que están acá en el interior".
Ignacio Achurra
Por su parte, el actor y electo constituyente Ignacio Achurra, señaló que "nos comunicamos con el ministro Ossa y se le solicitó que se retiren las Fuerzas Especiales".
"Entendemos que tienen que haber carabineros en el resguardo, pero que queden los carabineros normales, que se retiren los carros lanzaaguas, los zorrillos, de manera de que la gente pueda estar tranquila, de que se baje un poco la situación afuera y que podamos retomar a las 12:00 del día", sostuvo.
Lo último de nacional
Astrónoma chilena lidera hallazgo que revela dónde se transforman las galaxias: "Es un tremendo avance"
Demre explica los cambios que se aplicará al ranking de admisión universitaria para "mejorar el modelo en torno a la equidad"
Ofrece cortes de carne premium: Nueva empresa de alimentos de Brasil llega a Chile
Presidente José Antonio Kast se realizará test de droga y anunciará batería de medidas
Lluvia y viento de hasta 80 km/h: Conoce en qué zonas se registrarán precipitaciones este miércoles
Retiro total de fondos de AFP: La propuesta exclusiva para migrantes que quieran abandonar el país
Lo último de tendencia
Omar muere a manos de Luis Emilio en "El jardín de Olivia": el dramático momento que arrasó en el rating
"¿Qué hay de cierto...?": Pamela Díaz se refirió a Felipe Kast tras rumores de quiebre
"Basta con el nivel de mensajes": Samia Rabi, hija de Helhue Sukni, aclara polémica con su madre
"No terminamos por falta de amor": Bimza habla sobre el quiebre de su relación con Trini Neira
A preparar las varitas: Llega a Chile "Harry Potter: La Experiencia del Bosque Prohibido"
"Nunca he hecho eso ni lo haré": Eli de Caso responde a las polémicas afirmaciones de Daniela Aránguiz
Marité Matus reacciona a la querella en su contra que introdujo Trini Neira junto a su ex Camilo Huerta: "Me imaginan presa"
Tras acción legal interpuesta por Faloon Larraguibel: Decretan arresto nocturno contra Jean Paul Pineda
Blu Dumay y Camila Nash impactaron con apasionado beso tras jugar a "la botella" en El Internado
Venta de entradas para el regreso de BTS comienza este martes: Así puedes comprar en Ticketmaster
Lo último de mundo
Artemis II: Así es el baño de la nave espacial que volvió a presentar problemas en plena misión
Tras anuncio de Trump: Irán acepta garantizar navegación por estrecho de Ormuz por dos semanas "si cesan los ataques"
Trump anuncia suspensión de bombardeos y ataques por dos semanas en Irán: "Será un alto al fuego bilateral"
EEUU prepara sus bombarderos B-2 ante posible ataque a Irán: Son las aeronaves más avanzadas de su arsenal
La Casa Blanca desmiente que contemple utilizar armas nucleares en Irán
Iraníes forman cadenas humanas para proteger puentes y plantas eléctricas ante amenaza de Trump
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien