Minuto a minuto

Jaime Bassa es electo vicepresidente de la Convención Constitucional

  • Por Meganoticias

Actualización en vivo

Hace mas de un año

Jaime Bassa es electo vicepresidente de la Convención Constitucional

Jaime Bassa, convencional constituyente por el Distrito 7, fue electo como el vicepresidente de la Convención Constitucional con 84 votos.

La votación se tuvo que realizar en tres oportunidades, debido a que ninguno de los candidatos había obtenido el mínimo de 78 votos para resultar electo.

Jaime Bassa es un abogado constitucionalista que representa al Distrito 7 (Valparaíso, Concón, Viña del Mar, Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio, Santo Domingo, Isla de Pascua y Juan Fernández) y es independiente, pero está apoyado por Convergencia Social, que pertenece al Frente Amplio.

Revisa el detalle de la votación

Hace mas de un año

Inicia tercer conteo de votos para escoger al vicepresidente de la Convención

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, comenzó a realizar el tercer conteo de votos para escoger quién será la o el constituyente vicepresidente de la Constituyente.

Si al igual que en las dos votaciones anteriores ningún convencional obtiene al menos 78 votos, habrá una cuarta elección.

Hace mas de un año

Comienza tercera votación para elegir al vicepresidente de la Convención

Los convencionales constituyentes están votando por tercera vez para escoger quién será el vicepresidente o vicepresidenta de la Convención Constituyente.

En la segunda votación, Jaime Bassa estuvo a solo cuatro votos de conseguir los 78 sufragios que le hubiesen permitido convertirse en el vicepresidente de la Convención.

En detalle, Jaime Bassa (independiente-CS) obtuvo 74 votos; Rodrigo Rojas (independiente) recibió 45 preferencias y Pollyana Rivera (independiente-UDI) tuvo 36 sufragios.

Hace mas de un año

Se repite por tercera vez la votación para elegir al vicepresidente de la Convención

Luego que por segunda vez ninguno de los candidatos que lideran las tendencias para el puesto, Jaime Bassa, Rodrigo Rojas y Pollyana Rivera, lograran los 78 votos, se repetirá por una tercera ocasión la votación para elegir al segundo cargo más importante de la instancia constituyente. 

Jaime Bassa estuvo a 4 votos de la cifra mínima para lograr el puesto.

Revisa la votación

Hace mas de un año

Inicia el segundo conteo de votos para elegir al vicepresidente de la Convención

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, inició el segundo conteo de votos para deliberar quién será el vicepresidente de la Constituyente. Si nuevamente, nadie consigue el mínimo de 78 votos, el proceso deberá repetirse. 

Hace mas de un año

Se repite la votación para elegir al vicepresidente de la Convención Constitucional

Luego que ninguno de los constituyentes alcanzara el mínimo de votos, 78, para ser el vicepresidente de la instancia, se repetirán los sufragios por segunda vez.

Así quedó la tabla de votos tras la primera votación:

Hace mas de un año

Presidente Piñera felicita a Elisa Loncon: "Le deseo sabiduría, prudencia y fortaleza"

El Presidente Sebastián Piñera felicitó a Elisa Loncon por obtener los votos necesarios para presidir la Convención Constitucional. Le deseo sabiduría, prudencia y fortaleza', es parte del mensaje que le entregó mediante Twitter.

Hace mas de un año

Elisa Loncon comienza el conteo de votos para la vicepresidencia de la Convención

En su primera actividad como presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon dio paso al conteo de votos para elegir a la persona que será el segundo a cargo de la instancia constitucional.

En el conteo preliminar lideran Jaime Bassa, Rodrigo Rojas y Pollyana Rivera.

 

Hace mas de un año

Constituyentes votan para elegir al vicepresidente de la Convención

Tras elegir a Elisa Loncon como la presidenta de la Convención, ahora los constituyentes eligen a quien será el vicepresidente, bajo los mismos términos de la elección anteriores.

Es decir, el o la elegida deberá tener 78 votos y si nadie los logra en el primer proceso, este se repetirá hasta que se alguien sobrepase dicho umbral de sufragios. 

Hace mas de un año

Ministro Juan José Ossa evalúa la jornada inaugural de la Convención Constituyente

El ministro de la secretaria general de la Presidencia, Juan José Ossa, realizó un balance de la jornada inaugural de la Convención Constituyente, aseverando que Gobierno prestarán toda la ayuda técnica para el proceso de redacción, asegurando que seguirán 'respetando la independencia que tiene esta Convención'. 

Revisa el momento

Hace mas de un año

Convencionales constituyentes votarán en minutos el cargo de vicepresidente

Tras ser elegida Elisa Loncon como la presidenta de la Convención Constituyente, los integrantes se dieron un receso para elegir en los próximos minutos a la persona que tomará la vicepresidencia de la instancia. 

Hace mas de un año

¿Quién es Elisa Loncon?: Conoce la trayectoria de la presidenta de la Convención Constitucional

¿Quién es Elisa Loncon?

Autodenominada como mujer mapuche que aspira 'a compartir mi experiencia y respeto por la sabiduría de los pueblos', la presidenta de la Convención Constitucional es profesora de inglés con amplia trayectoria académica.

Solo por mencionar algunos de sus logros, tiene postítulos en universidades de Holanda y Canadá, además de poseer doctorados también en Holanda y en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se ha desempeñado como consultora y coordinadora de proyectos, y enseña el idioma del mapudungun en establecimientos educacionales de la Región de La Araucanía.

Además de trabajar en distintas fundaciones, ejerció funciones en el ministerio de Educación de nuestro país e, internacionalmente, en UNESCO.

Muchas de sus investigaciones están relacionadas a su idioma y a la situación sociocultural y lingüística de los escolares de Arauco; siendo mayormente publicadas en revistas de antropología y educación. 

 

Hace mas de un año

Elisa Loncon entrega su primer discurso como presidenta de la Convención Constituyente y asegura "refundar" el país

La constituyente por el pueblo mapuche, Elisa Loncon, fue oficialmente investida en el cargo de presidenta de la Convención Constitucional, y entregó primero un saludo en mapudungún, para luego dar un mensaje en castellano.

Loncón aseguró que como presidenta de la instancia asegurará la creación de un Chile 'plurinacional' y también la 'refundación' del país, garantizando derechos para 'mujeres, niños, territorios y diversidad sexual'. 

Hace mas de un año

Elisa Loncón se convierte en la presidenta de la Convención Constituyente

Tras superar el umbral de los 78 votos, la representante del pueblo mapuche, Elisa Loncón, se convierte en la presidenta de la Convención Constituyente, dejando en el camino a Patricia Politzer, Harry Jürguensen e Isabel Godoy, quienes le siguieron de cerca en cantidad de sufragios. 

Hace mas de un año

Elisa Loncón se impone en conteo preliminar de votos para presidir la Convención Constituyente

Ya se están contando los votos para definir quién será la o el presidente de la Convención Constituyente. El resultado preliminar con el conteo realizándose, da por ganadora a Elisa Loncón, representante del pueblo mapuche. 

Hace mas de un año

Comienza segunda votación para escoger quién presidirá la Convención Constituyente

Luego de que ninguno de los convencionales constituyentes lograra el mínimo de 78 votos para presidir la Convención Constitucional, comenzó la segunda votación para escoger al presidente o presidenta de la instancia.

En la primera vuelta, Elisa Loncón obtuvo 58 votos, fue seguida por Harry Jürguensen con 36 votos y por Isabel Godoy con 35 sufragios.

Si en esta segunda votación nadie obtiene los 78 votos, el proceso se repetirá hasta que alguno de los candidatos consiga los sufragios necesarios para presidir la Convención Constituyente.

Hace mas de un año

Se repite votación para presidir la Convención Constitucional luego ningún candidato a la presidencia lograra el quórum mínimo

Ninguno de los candidatos para la presidencia de la Convención logró la cantidad mínima de votos, 78, para convertirse en el presidente de la instancia. 

Elisa Loncón obtuvo 58 votos y le sigue Harry Jürguensen con 36 votos. En tanto, en tercer lugar quedó Isabel Godoy con 35 votos. Por ello, la votación tendrá que repetirse pr segunda vez.

Si en esta instancia nadie obtiene 78 sufragios, el proceso se repetirá y así sucesivamente, hasta que alguien logre el quórum. 

Hace mas de un año

Conteo de votos: Elisa Loncón lidera preliminarmente los sufragios para presidir Convención Constituyente

Tras asumir su cargo, Elisa Loncón comenzó liderando los votos para presidir la Convención Constituyente. Le sigue de cerca el Chile Vamos, Harry Jürguensen, la representante del pueblo Colla, Isabel Godoy y también la Independiente No Neutral, Patricia Politzer.

 

Hace mas de un año

Delgado responde a Lista del Apruebo: "Quizás querían que entraran violentistas a la Convención"

¿Qué pasó?

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a los incidentes registrados previo y durante la ceremonia de inauguración de la Convención Constitucional en la mañana de este domingo, la que debió ser suspendida momentáneamente a petición de algunos constituyentes.

El secretario de Estado aseguró que el protocolo para salvaguardar la convención se cumplió y que Fuerzas Especiales (FF.EE) de Carabineros debió intervenir ante el actuar de 'grupos violentistas', según dijo.

Además, respondió a los dichos de convencionales de la Lista del Apruebo, quienes exigían el retiro de las FF.EE del ex Congreso Nacional para continuar con el desarrollo de la instancia constitucional.

 

Hace mas de un año

Comienza el conteo de votos para definir la presidencia de la Convención Constituyente

Ya emitido el voto de los 155 constituyentes, Carmen Gloria Valladares dio paso al conteo de votos para definir quién sera la persona encargada de presidir el órgano. 

Para ganar el puesto, el convencional deberá ostentar al menos 78 sufragios.