Convocan a marchas hasta ex Congreso para primer día de la Convención Constitucional
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Constituyentes de diferentes sectores realizaron convocatorias a marchas para este domingo 4 de julio, fecha en que se realizará la primera sesión de la Convención Constitucional, órgano encargado de redactar una nueva Carta Magna.
Las manifestaciones comenzarán en distintos puntos de Santiago, concluyendo en el exCongreso Nacional, recinto donde sesionarán los constituyentes a partir de las 10:00 horas.
Las convocatorias
Desde el Partido Comunista harán un acto en Plaza Italia, para luego emprender rumbo a la Convención. Mientras que los constituyentes de pueblos originarios realizarán una ceremonia religiosa a las 07:45 horas en el Cerro Santa Lucía, también llamado Cerro Huelén.
Por su parte, la Lista del Pueblo llamó a una marcha que comenzará a las 08:15 también en Plaza Italia, con un acto, palabras de los constituyentes y representantes de víctimas del estallido social.
El Frente Amplio convocó a las 08:30 una cicletada y caminata cultural hacia el exCongreso y el Partido Socialista se reunirá a las 09:00 horas en el monumento de Salvador Allende, ubicado en Plaza de la Constitución.
¿Qué dicen desde el Gobierno?
Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que: "Una de las definiciones tiene que ver con la seguridad y aquí podemos separar la seguridad tal vez en tres ejes: Uno es la ceremonia del domingo 4 de julio al interior del recinto, otro es lo que pueda ocurrir con algunos llamados a manifestaciones en los exteriores o camino a ese lugar".
"Este día domingo, efectivamente va a haber una zona y un perímetro de exclusión, para que se pueda asegurar que quienes entran a ese perímetro, que será cercano al exCongreso, sean los convencionales constituyentes que van a la ceremonia, más todas aquellas personas que son indispensables para el desarrollo de la misma", sostuvo.
Reuniones con el intendente
El secretario de Estado manifestó que: "Como nosotros tenemos que administrar una realidad, y habían al menos tres indicios de agrupaciones o personas que estaban convocando algunas marchas o manifestaciones en las afueras o en el perímetro del centro de Santiago, durante esta mañana el intendente Guevara se reunió con tres grupos que estaban haciendo algún llamado a marchar o encaminar a algunos convencionales constituyentes".
"Se reunió, por ejemplo, con el Partido Socialista, quienes quieren hacer algún acto en el centro, más puntualmente donde está ubicada la estatua de Salvador Allende. También hay convencionales de origen mapuche que quieren hacer una actividad en el cerro Santa Lucía, y también están representantes de la Lista del Pueblo que quieren realizar algún trazado en donde ellos quieren llegar de una forma determinada al exCongreso", recalcó.
"El intendente conversó, dialogó, entendió los motivos y esperamos que lo que se conversó en esta reunión se cumpla", agregó.
En ese sentido, afirmó que: "Se encontró el intendente con muy buen ánimo de parte de las tres instancias con las cuales tuvo que conversar. Ya el hecho que hayan asistido es una muy buena noticia para nosotros, porque si eso sale tal cual como se conversó hoy día, creo que no vamos a tener ningún problema en el exterior del exCongreso".
¿Están autorizadas las manifestaciones?
Delgado aclaró que: "No es exactamente una autorización. El intendente los convocó para poder sincerar cuáles eran las distintas posiciones con respecto a cómo estos constituyentes se iban a dirigir al exCongreso y tienen modalidades distintas de desplazarse o algunas situaciones que quieren hacer antes de llegar".
"Por lo tanto, lo que se ha dialogado tiene que ver con respetar la fase en la que está Santiago Centro, que el fin de semana está en cuarentena, resguardar lo sanitario, pero también resguardar y cuidar a las personas que se van a desplazar", sostuvo.
¿Qué dijo el intendente?
El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, señaló que: "Este domingo va a ocurrir un hecho inédito en la historia de nuestro país, se inicia el trabajo de la convención constituyente y muchos integrantes de ellos, de la Lista del Pueblo, del pueblo Mapuche y también el Partido Socialista, se acercaron a la Intendencia porque quieren ir caminando al trabajo de la Convención, algunos acompañados de algún familiar o algún amigo".
"Les hemos señalado, y ellos se han comprometido a cumplir, que lo pueden hacer cumpliendo todas las normas sanitarias, que la autoridad ha señalado: Alcohol gel, lavado de manos, distanciamiento físico, el correcto uso de la mascarilla tapando la nariz y la boca. En esas condiciones, ellos van a transitar a este trabajo que comienza para tener una Nueva Constitución", detalló.
Leer más de
Lo último de nacional
Santiago suma nueva preemergencia ambiental: revisa la restricción vehicular para este lunes 15 de junio
Por hasta 6 horas: Revisa los cortes de luz que afectarán a las comunas de Santiago este lunes
Chile valora acuerdo entre Estados Unidos e Irán: Cancillería destaca "avance significativo" para la paz
Dueños de camiones piden que el Gobierno cumpla "compromiso de bajar precios de combustibles" tras fin de la guerra en Irán
Nuevo temblor se registra en el mismo sector de la zona central: Esta fue su magnitud
Columna de Mauricio Morales: "La (no) crisis de la democracia"
Lo último de tendencia
Volverías con tu ex? 2 capítulo 5 EN VIVO: esta noche el choque entre Rai y Mateucci
Bizarrap y Trueno despiden al director audiovisual Lucas Vignale tras confirmarse que también murió en accidente en Brasil
"No soy el tipo de persona que pase por arriba de la ley": Luis Jara se sincera sobre la situación que lo obligó a dejar EEUU
Luisito Comunica responde a polémica por no pago de utilidades en sus restaurantes: "Se me está acusando de cosas bien feas"
"Fue una decisión de vida": Así el exitoso negocio de Álvaro Morales tras alejarse de la actuación
¿Anillo de compromiso? La foto de Alexandra Litvinova que desató rumores con Alexis Sánchez
Youtuber fallecido tuvo especial relación con Chile: El día en que Gaspi y su mamá recordaron los años que vivieron en La Serena
"Leyendas": Creadores de contenido y artistas despiden a Gaspi y Oliver Tree fallecidos en accidente aéreo
¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi?: Cantante estadounidense pasó recientemente por Santiago y el youtuber vivió en La Serena
"Me gusta esta pareja": Periodista Mauricio Jürgensen y actriz Luciana Echeverría publican románticas fotos y las redes estallan
Lo último de mundo
Trump celebra su 80 cumpleaños con un insólito show de artes marciales en la Casa Blanca
"Dejen que el petróleo fluya": Donald Trump anuncia acuerdo de paz con Irán y que estrecho de Ormuz ya está reabierto
Reportan fallecimiento de Oliver Tree y Gaspi en colisión de helicópteros en Brasil
Seis muertos en colisión de dos helicópteros en Río de Janeiro
¿Y el acuerdo por la paz? Donald Trump dice que ataques de Israel a Beirut "no deberían haber ocurrido"
Brasileña que murió tras ser lanzada sin cuerdas de seguridad en salto bungee: Tres arrestados por "homicidio con dolo eventual"
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)