Convocan a marchas hasta ex Congreso para primer día de la Convención Constitucional
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Constituyentes de diferentes sectores realizaron convocatorias a marchas para este domingo 4 de julio, fecha en que se realizará la primera sesión de la Convención Constitucional, órgano encargado de redactar una nueva Carta Magna.
Las manifestaciones comenzarán en distintos puntos de Santiago, concluyendo en el exCongreso Nacional, recinto donde sesionarán los constituyentes a partir de las 10:00 horas.
Las convocatorias
Desde el Partido Comunista harán un acto en Plaza Italia, para luego emprender rumbo a la Convención. Mientras que los constituyentes de pueblos originarios realizarán una ceremonia religiosa a las 07:45 horas en el Cerro Santa Lucía, también llamado Cerro Huelén.
Por su parte, la Lista del Pueblo llamó a una marcha que comenzará a las 08:15 también en Plaza Italia, con un acto, palabras de los constituyentes y representantes de víctimas del estallido social.
El Frente Amplio convocó a las 08:30 una cicletada y caminata cultural hacia el exCongreso y el Partido Socialista se reunirá a las 09:00 horas en el monumento de Salvador Allende, ubicado en Plaza de la Constitución.
¿Qué dicen desde el Gobierno?
Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que: "Una de las definiciones tiene que ver con la seguridad y aquí podemos separar la seguridad tal vez en tres ejes: Uno es la ceremonia del domingo 4 de julio al interior del recinto, otro es lo que pueda ocurrir con algunos llamados a manifestaciones en los exteriores o camino a ese lugar".
"Este día domingo, efectivamente va a haber una zona y un perímetro de exclusión, para que se pueda asegurar que quienes entran a ese perímetro, que será cercano al exCongreso, sean los convencionales constituyentes que van a la ceremonia, más todas aquellas personas que son indispensables para el desarrollo de la misma", sostuvo.
Reuniones con el intendente
El secretario de Estado manifestó que: "Como nosotros tenemos que administrar una realidad, y habían al menos tres indicios de agrupaciones o personas que estaban convocando algunas marchas o manifestaciones en las afueras o en el perímetro del centro de Santiago, durante esta mañana el intendente Guevara se reunió con tres grupos que estaban haciendo algún llamado a marchar o encaminar a algunos convencionales constituyentes".
"Se reunió, por ejemplo, con el Partido Socialista, quienes quieren hacer algún acto en el centro, más puntualmente donde está ubicada la estatua de Salvador Allende. También hay convencionales de origen mapuche que quieren hacer una actividad en el cerro Santa Lucía, y también están representantes de la Lista del Pueblo que quieren realizar algún trazado en donde ellos quieren llegar de una forma determinada al exCongreso", recalcó.
"El intendente conversó, dialogó, entendió los motivos y esperamos que lo que se conversó en esta reunión se cumpla", agregó.
En ese sentido, afirmó que: "Se encontró el intendente con muy buen ánimo de parte de las tres instancias con las cuales tuvo que conversar. Ya el hecho que hayan asistido es una muy buena noticia para nosotros, porque si eso sale tal cual como se conversó hoy día, creo que no vamos a tener ningún problema en el exterior del exCongreso".
¿Están autorizadas las manifestaciones?
Delgado aclaró que: "No es exactamente una autorización. El intendente los convocó para poder sincerar cuáles eran las distintas posiciones con respecto a cómo estos constituyentes se iban a dirigir al exCongreso y tienen modalidades distintas de desplazarse o algunas situaciones que quieren hacer antes de llegar".
"Por lo tanto, lo que se ha dialogado tiene que ver con respetar la fase en la que está Santiago Centro, que el fin de semana está en cuarentena, resguardar lo sanitario, pero también resguardar y cuidar a las personas que se van a desplazar", sostuvo.
¿Qué dijo el intendente?
El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, señaló que: "Este domingo va a ocurrir un hecho inédito en la historia de nuestro país, se inicia el trabajo de la convención constituyente y muchos integrantes de ellos, de la Lista del Pueblo, del pueblo Mapuche y también el Partido Socialista, se acercaron a la Intendencia porque quieren ir caminando al trabajo de la Convención, algunos acompañados de algún familiar o algún amigo".
"Les hemos señalado, y ellos se han comprometido a cumplir, que lo pueden hacer cumpliendo todas las normas sanitarias, que la autoridad ha señalado: Alcohol gel, lavado de manos, distanciamiento físico, el correcto uso de la mascarilla tapando la nariz y la boca. En esas condiciones, ellos van a transitar a este trabajo que comienza para tener una Nueva Constitución", detalló.
Leer más de
Lo último de nacional
SMU confirma el fin de los supermercados Mayorista 10: Así pasarán a llamarse
A combo limpio: Video muestra a choferes de bus peleándose por recoger pasajeros en Pitrufquén
La lluvia seguirá en Santiago: Anuncian varios días de precipitaciones con hasta 8,2 mm diarios la próxima semana
Tenía más de 20 años de historia: Anuncian cierre definitivo de canal de TV chileno
"Lo amaba con todo su corazón": ¿Quién era la madre que murió junto a su pareja en accidente que dejó a su hijo de 4 años grave?
Consejo para la Transparencia ordena a Cancillería informar dinero destinado a candidatura de Bachelet a la ONU
Lo último de tendencia
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas