Convención: Los edificios donde se redactará la nueva Constitución y cómo se remodelaron

  • Por Meganoticias

A casi año y medio de iniciado el proceso, este domingo 4 de julio se realizará la primera sesión de la Convención Constitucional en una ceremonia oficial que tendrá lugar en el ex Congreso Nacional, marcando el inicio del proceso de elaboración de una propuesta de nueva Constitución para Chile. 

Según el decreto del Presidente Sebastián Piñera, mediante el cual se convocó a la ceremonia de instalación, será la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, quien dirigirá provisoriamente la instancia hasta que esta elija a su presidente o presidenta.

El pasado miércoles 30 de junio se realizó la entrega oficial de la ex sede parlamentaria por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen.

Ex Congreso

El otrora edificio donde funcionaba el poder legislativo estará destinado a las sesiones plenarias de los 155 constituyentes elegidos, y también podrá albergar eventuales comisiones que se conformen para el proceso constituyente.

Ubicado en la manzana de las calles Catedral, Bandera, Compañía y Morandé, en la comuna de Santiago, la construcción del edificio fue finalizada en el año 1876 por el arquitecto, Eusebio Chelli, aunque el comienzo de su proceso tuvo lugar en 1855, con el arquitecto francés Claude-François Brunet de Baines.

Entrada a la ex Cámara de Diputados del edificio:

El inmueble fue declarado Monumento Histórico en 1976, y fue sede del Congreso Nacional hasta el golpe de Estado de 1973, posteriormente fue utilizado por el Ministerio de Justicia y, con la vuelta a la democracia y el traslado del Congreso a Valparaíso, pasó a ser parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. En 2006, en tanto, fue restituido al Poder Legislativo.

Así fue adaptado en su interior para la Convención:

Palacio Pereira

Sin embargo, este no será el único inmueble que albergue a los constituyentes, puesto que también se acondicionaron las dependencias del Palacio Pereira, también ubicado en la comuna de Santiago.

En este inmueble se ubicarán oficinas compartidas de los encargados de la redacción de la propuesta de nueva Constitución, como también espacios para desarrollar el trabajo de comisiones o comités.

El inmueble desde su exterior:

El Palacio Pereira está ubicado en la esquina de las calles Huérfanos y San Martín, y fue construido en 1872. Allí vivió la familia de Luis Pereira Cotapos, quien fue un abogado, político y empresario, desempeñándose como diputado, senador y ministro de Relaciones Exteriores.

Tras años de abandono y deterioro, finalmente en 2011, durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, se concretó su compra por parte del Estado y se creó un espacio destinado a la ciudadanía con diferentes salas de exhibición, un centro de Documentación del Consejo de Monumentos Nacionales y un auditorio.

Así quedaron algunos de sus salones:

Ver cobertura completa