Convención: Los edificios donde se redactará la nueva Constitución y cómo se remodelaron
- Por Meganoticias
A casi año y medio de iniciado el proceso, este domingo 4 de julio se realizará la primera sesión de la Convención Constitucional en una ceremonia oficial que tendrá lugar en el ex Congreso Nacional, marcando el inicio del proceso de elaboración de una propuesta de nueva Constitución para Chile.
Según el decreto del Presidente Sebastián Piñera, mediante el cual se convocó a la ceremonia de instalación, será la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, quien dirigirá provisoriamente la instancia hasta que esta elija a su presidente o presidenta.
El pasado miércoles 30 de junio se realizó la entrega oficial de la ex sede parlamentaria por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen.
Ex Congreso
El otrora edificio donde funcionaba el poder legislativo estará destinado a las sesiones plenarias de los 155 constituyentes elegidos, y también podrá albergar eventuales comisiones que se conformen para el proceso constituyente.
Ubicado en la manzana de las calles Catedral, Bandera, Compañía y Morandé, en la comuna de Santiago, la construcción del edificio fue finalizada en el año 1876 por el arquitecto, Eusebio Chelli, aunque el comienzo de su proceso tuvo lugar en 1855, con el arquitecto francés Claude-François Brunet de Baines.
Entrada a la ex Cámara de Diputados del edificio:
El inmueble fue declarado Monumento Histórico en 1976, y fue sede del Congreso Nacional hasta el golpe de Estado de 1973, posteriormente fue utilizado por el Ministerio de Justicia y, con la vuelta a la democracia y el traslado del Congreso a Valparaíso, pasó a ser parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. En 2006, en tanto, fue restituido al Poder Legislativo.
Así fue adaptado en su interior para la Convención:
Palacio Pereira
Sin embargo, este no será el único inmueble que albergue a los constituyentes, puesto que también se acondicionaron las dependencias del Palacio Pereira, también ubicado en la comuna de Santiago.
En este inmueble se ubicarán oficinas compartidas de los encargados de la redacción de la propuesta de nueva Constitución, como también espacios para desarrollar el trabajo de comisiones o comités.
El inmueble desde su exterior:
El Palacio Pereira está ubicado en la esquina de las calles Huérfanos y San Martín, y fue construido en 1872. Allí vivió la familia de Luis Pereira Cotapos, quien fue un abogado, político y empresario, desempeñándose como diputado, senador y ministro de Relaciones Exteriores.
Tras años de abandono y deterioro, finalmente en 2011, durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, se concretó su compra por parte del Estado y se creó un espacio destinado a la ciudadanía con diferentes salas de exhibición, un centro de Documentación del Consejo de Monumentos Nacionales y un auditorio.
Así quedaron algunos de sus salones:
Lo último de nacional
Kast defiende a Arrau por críticas a reforma constitucional y destaca resultados en seguridad: "Vean lo que ha logrado"
Metro normaliza servicio en Estadio Nacional tras procedimiento policial
Gabriela Mistral, premio Nobel: "Más puede enseñar un analfabeto que un ser sin honradez, sin equidad"
Nuevo traslado masivo de reos desde Santiago y Rancagua: 200 internos de alto riesgo llegan al penal "La Laguna" de Talca
Intensa búsqueda de dos niñas de 11 y 12 años que desaparecieron tras salir de su colegio en Renca
Cuentas de la luz: Revisa las comunas donde más subirá la electricidad
Lo último de tendencia
"Si me hubiera enamorado de ti...": Aranguiz reveló potente confesión que le hizo Jorge Valdivia sobre sus infidelidades
Juanita Ringeling y Matías Assler fueron padres nuevamente: Actor subió foto con la recién nacida
"Hasta la muerte": La férrea defensa pública de Pinilla a Gala tras infidelidad del "Mago" Jiménez
"Jamás víctima": El sentido mensaje que compartió Coté Lopez en redes sociales en medio de polémica de Gala y Luis Jiménez
"Estoy en shock, siento que es una película": Gala Caldirola llora en su llegada a Chile tras quiebre con Mago Jiménez
"Mis hijos son lo único importante": La drástica decisión de Benjamín Vicuña tras acusaciones de Mauro Icardi
"Ella me dijo que...": Pamela Díaz revela por qué su "amiga" Coté López viajó a Catar antes de la bullada infidelidad a Gala
Revelan la millonaria inversión que realizó Gala en Catar antes de quiebre con "Mago" Jiménez
La publicación de Coté López que resurgió tras quiebre de Mago Jiménez con Gala: "No siento NADA por él como hombre"
"Eres lo más bajo que hay, eres un asco": Nico Solabarrieta y Mateucci tendrán fuerte enfrentamiento en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Balance terremoto 7,2 en Perú: afectó a 22 viviendas, seis colegios y 12 centros médico
Terremoto sacude a Perú: Videos muestran evacuaciones y levantamiento de polvo tras sismo de magnitud 7,2
Terremoto de magnitud 7,2 se registra en Perú: Epicentro se ubicó en Ayacucho
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Derrumbe en mina de oro ilegal deja al menos 100 muertos en República Centroafricana
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética