"Debemos actuar con rapidez": Alcalde de San Javier busca evitar propagación de variante Delta
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El alcalde de San Javier, Jorge Silva, se refirió al caso de la paciente de 43 años con la variante Delta de coronavirus que llegó hasta la comuna tras un viaje proveniente de Estados Unidos, asegurando que comenzaron a aplicar medidas para prevenir la propagación.
Este miércoles, la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, dio a conocer que la mujer mintió en la investigación epidemiológica, ya que no cumplió con la cuarentena respectiva, asistiendo a un funeral, luego que le permitieran salir de Santiago.
¿Qué dijo el alcalde?
Antes de que se confirmara que la paciente había participado de la ceremonia, Silva afirmó que ya comenzaron a implementar medidas para que esta variante no se siga propagando.
"Chequeamos a 11 contactos estrechos y siete contactos sociales. Nosotros debemos actuar con rapidez a efecto de propagación de la nueva variante, que es sumamente peligrosa", sostuvo el edil.
Además, indicó que reforzarán la aplicación de PCR en la zona y agregaron un día más en el proceso de vacunación, sobre todo con los rezagados, para acelerar la inoculación.
En ese sentido, el alcalde llamó a la ciudadanía a "tomar con seriedad lo sucedido, no bajar los brazos y evitar reuniones y no dejar de lado cualquier medida de protección".
Caso cero
Silva manifestó que: "Hemos estado muy preocupados en este tema. Hoy día nos hemos reunido con los equipos de nuestro Cesfam, nuestro Departamento de Salud, y la verdad es que fuimos sorprendidos respecto a esta materia. Otra vez un caso cero en la comuna".
"Desde que nos enteramos el equipo Covid de nuestra Dirección comunal de Salud, desde ayer (martes) ha realizado el cruce de la información y ya tenemos detectada a la persona en caso de índice de esta variante, actividades que realizó y los contactos estrechos y sociales que lo rodean", afirmó.
"Tenemos la confirmación que dentro del grupo familiar del primer caso habría otro familiar con PCR positivo, una hermana, y con fecha de confirmación del 24 de junio, y de este caso aún tampoco somos notificados oficialmente. No se sabe si es Covid o variante Delta", agregó.
"Me siento molesto"
En ese marco, el edil expresó que: "Vivir este caso cero de la variante Delta ya lo habíamos vivido en marzo del 2020, la verdad es que yo me siento molesto por no recibir la información oficial del Gobierno, respecto a esta materia tan delicada".
"No tenemos ninguna información del Ministerio, del Gobierno ni de la Seremi de la Región del Maule", sostuvo antes de la información dada a conocer por la Seremi.
"Estoy molesto de que no nos den la información respecto al paciente, es de San Javier y ellos lo anuncian a nivel general, además dijeron que era de Talca", recalcó, añadiendo que: "Nos enteramos una vez más por prensa".
Leer más de
Lo último de nacional
Gran operativo en locales de la "Pequeña Caracas" donde se encontraron drogas: Serán clausurados por ampliación irregular
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Lo último de tendencia
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas