Unión Europea destina casi 180 millones de pesos para migrantes venezolanos en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Unión Europea (UE) anunció el día viernes que destinó 200 mil euros (177 millones de pesos) para entregar "ayuda humanitaria de emergencia" a refugiados, solicitantes de asilo y migrantes venezolanos en su paso por Chile.

Ayuda humanitaria de la UE

"Las actividades beneficiarán a unas 34.000 personas vulnerables, entre ellas familias con niños, menores no acompañados y separados, y mujeres que viajan solas", señaló el bloque europeo en un comunicado.

Las operaciones humanitarias en Chile serán desarrolladas por la Cruz Roja Chilena y la Federación Internacional de Cruz Roja y la Medialuna Roja (FICR), principalmente en el sector de la triple frontera andina (Perú, Bolivia y Chile) en el norte del país.

La ayuda humanitaria de la UE tendrá una duración de seis meses y "responderá a las necesidades humanitarias más urgentes en términos de protección e información, atención médica primaria, primer auxilio psicológico, acceso a agua segura y saneamiento para mitigar los riesgos vinculados con las condiciones climáticas extremas, separaciones familiares, violencia de género y explotación sexual".

Crisis en Colchane

Según detalla el bloque con sede en Bruselas, Chile es el tercer país de acogida de migrantes venezolanos en América Latina.

En el mismo comunicado se detalla la situación que ha vivido Colchane con la masiva llegada de migrantes, destacando por ejemplo el peak de 1.600 personas que ingresaron de manera irregular en febrero de este año por ese poblado de 1.728 habitantes.

Según la UE esta situación "generó un estrés sustancial en los residentes y autoridades de Colchane y de la región de Tarapacá debido a la falta de preparación de las infraestructuras y de los servicios para atender a la sobrepoblación, además en contexto de pandemia Covid-19".

Ver cobertura completa

Leer más de