CDE se querella contra carabineros por apremios ilegítimos ocurridos en el estallido social
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal contra 13 carabineros por apremios ilegítimos ocurridos en dos casos distintos durante las primeras semanas del estallido social.
Primer caso
La primera querella fue ingresada el 9 de junio ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Esta es por delitos de apremios ilegítimos, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.
La denuncia va en contra de 12 funcionarios de Carabineros y quienes resulten responsables por hechos ocurridos en la comuna de Santiago.
Esta señala que un teniente y otros 11 funcionarios de la 28° Comisaría de Fuerzas Especiales protagonizaron una golpiza contra un manifestante en el sector de plaza Ñuñoa.
Según detalla la querella los policías "descendieron de un vehículo policial y la golpearon en diversas partes del cuerpo, propinándole una patada por la espalda, lo que produjo que se cayera y azotara la cabeza contra el suelo", provocando graves lesiones, hasta la pérdida de un ojo.
Además, habrían adulterado un parte policial sobre lo ocurrido esa noche.
Segundo caso
El pasado 15 de junio se interpuso otra querella por apremios ilegítimos ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago contra un cabo de Carabineros y contra quienes resulten responsables por el atropello a un manifestante ocurrido en diciembre del 2019.
Esta víctima sufrió graves lesiones, además de múltiples fracturas en la pelvis. Por aquel hecho, está formalizado el cabo Mauricio Carrillo Castillo, quien conducía el carro policial.
El CDE, hasta el momento, ha presentado en total 21 querellas criminales y cuatro ampliaciones en el contexto del estallido social.
Lo último de nacional
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés