Sebastián Sichel y candidatura presidencial: "Los datos indican que le puedo ganar a cualquiera"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El precandidato presidencial por Chile Vamos, Sebastián Sichel, conversó con Rodrigo Sepúlveda sobre diversos temas relevantes para el país, de cara a las primarias que se realizarán el 18 de julio.
En entrevista con Meganoticias Alerta, el exministro de Desarrollo Social también tuvo palabras para la reciente derrota de Mario Desbordes en las elecciones internas de RN. Al respecto, señaló sentirse sorprendido, afirmando que si de él se tratase, hubiese renunciado a la carrera presidencial.
También se refirió a sus contendores en las primarias de Chile Vamos, asegurando que "los datos indican que le puedo ganar a cualquiera".
Durante la conversación, Sichel se refirió a temas como el matrimonio igualitario, adopción homoparental, el sistema de salud, el apoyo a las Pymes y el problema con el narcotráfico, entre otros.
Derrota de Desbordes en RN
Sichel comentó las elecciones de RN que se llevaron a cabo la noche de ayer sábado, en donde el Senador Francisco Chahuán obtuvo la victoria por sobre Mario Desbordes.
Sobre la derrota del precandidato presidencial por Chile Vamos, señaló que “esperaba que tuviera más respaldo interno”, para luego añadir que “lo más lógico era que ganara Mario en un sentido electoral”.
Respecto a si esta derrota implica una “caída” en Desbordes como precandidato en las primarias, comentó que “es una decisión que tiene que tomar él, individualmente, pero es obvio que si eres candidato presidencial y te tiras de presidente de tu propio partido y no ganas, te invita a una reflexión mínima de cómo sigues el camino... Yo probablemente no seguiría en la carrera presidencial”.
Eligió a Lavín y Briones
Rodrigo Sepúlveda le consultó a Sichel sobre las primarias que disputará con Joaquín Lavín, Ignacio Briones y Mario Desbordes. Ante la pregunta de si tuviera que elegir, el precandidato no demoró en nombrar a Lavín y Briones.
“Creo que ellos son una buena combinación. Lavín es un gran gestor como alcalde. Y Briones es un líder que defiende ideas de la libertad como yo”, dijo.
En cuanto a sus posibilidades de triunfo en las primarias, señaló: “Los datos indican que le puedo ganar a cualquiera. Los datos indican que estamos bastante empatados, que mucha gente joven está votando por nosotros”.
Jadue y Boric
El independiente también tuvo palabras para los precandidatos de la oposición, Daniel Jadue y Gabriel Boric. Aseguró que ambos representan una izquierda extrema, con proyectos opuestos a los de él.
Sin embargo, manifestó que si tuviera que elegir a uno de los dos, “al menos Gabriel Boric es una persona que conversa”.
Por el contrario, tuvo duras palabras para el precandidato comunista: “Jadue ha transformado la política en un circo de violencia, de fricción, de ataque permanente que nos hace muy mal. Y creo que tenemos un problema más de fondo que nos puede llevar a un mal destino final en el país que queremos”.
Matrimonio igualitario y adopción homoparental
Sichel fue enfático en apoyar el matrimonio igualitario y la adopción homoparental. Sobre lo primero, dijo que se trataba de un tema de “justicia” más que “valórico”.
“Básicamente el Estado tiene que darnos igual protección independiente si nos queremos casar con alguien de nuestro mismo”, aseguró el precandidato.
En cuanto a la adopción homoparental, dijo que se deben “eliminar todas las barreras que privilegian la adopción por parejas heterosexuales, poniendo exactamente los mismos requisitos en la adopción homoparental... Tenemos problemas de adopción en Chile. Tenemos más niños esperando ser adoptados que gente disponible para adoptarlos, por lo tanto es un asunto de justicia social”.
Sistema de Salud
Sobre el sistema de salud, Sebastián Sichel propone un Plan Universal. “Que todos tengamos un piso de salud igualitario y que después cada uno pueda tener seguros. Pero que todos aportemos a un seguro universal de salud”, aseguró.
Añadió que “tenemos un problema de médicos no solucionado. Construimos grandes hospitales y no tenemos quién atienda”.
Es por eso que su segunda propuesta apunta en esa misma línea: “Eso requiere abrir la cantidad de especialidades que están estudiando”, comentó, para luego agregar que debemos “abrirnos a hacer concursos internacionales para que vengan especialistas. La barrera que vive un médico extranjero para vivir en Chile es muy alta”.
La lucha contra el narcotráfico
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, Sichel dijo que se debe crear una policía especial.
Según sus palabras, "esa policía debe tener características distintas a las existentes. Para financiarla", afirmó que esto se lograría "con los impuestos de los chilenos".
Sobre el peligro del narcotráfico, comentó que “es muy complejo, porque se desplaza por el territorio”. Luego añadió que “el gran problema que tenemos en Chile es que pillamos al vendedor final, pero no al que genera todo”.
Apoyo a las Pymes
“Los emprendedores mueven nuestra economía”, comenzó señalando Sichel sobre el apoyo a las Pymes. Una de sus iniciativas es que sean incorporados en todas las evaluaciones del Estado como un emprendedor más.
“Que pueda postular a fondos Corfo, Fondo Sercotec, Fondo Foncyt, y que pueda tener apoyo estatal para lo que desarrolla”, expresó.
Finalmente, expuso cambiar la lógica de la burocracia, lo que según él dificulta el proceso de hacer negocios. “(El Estado) se demora mucho, y la libertad de emprender y el derecho a desarrollar tu negocio es básico”.
Leer más de
Lo último de nacional
Estaba maniatado y tenía impactos de bala: Investigan hallazgo de cuerpo junto a la Ruta 68 en Curacaví
Tras la renuncia de su abogado: Cathy Barriga será representada por defensores penales públicos
Astrónoma chilena lidera hallazgo que revela dónde se transforman las galaxias: "Es un tremendo avance"
Demre explica los cambios que se aplicará al ranking de admisión universitaria para "mejorar el modelo en torno a la equidad"
Ofrece cortes de carne premium: Nueva empresa de alimentos de Brasil llega a Chile
Presidente José Antonio Kast se realizará test de droga y anunciará batería de medidas
Lo último de tendencia
Omar muere a manos de Luis Emilio en "El jardín de Olivia": el dramático momento que arrasó en el rating
"¿Qué hay de cierto...?": Pamela Díaz se refirió a Felipe Kast tras rumores de quiebre
"Basta con el nivel de mensajes": Samia Rabi, hija de Helhue Sukni, aclara polémica con su madre
"No terminamos por falta de amor": Bimza habla sobre el quiebre de su relación con Trini Neira
A preparar las varitas: Llega a Chile "Harry Potter: La Experiencia del Bosque Prohibido"
"Nunca he hecho eso ni lo haré": Eli de Caso responde a las polémicas afirmaciones de Daniela Aránguiz
Marité Matus reacciona a la querella en su contra que introdujo Trini Neira junto a su ex Camilo Huerta: "Me imaginan presa"
Tras acción legal interpuesta por Faloon Larraguibel: Decretan arresto nocturno contra Jean Paul Pineda
Blu Dumay y Camila Nash impactaron con apasionado beso tras jugar a "la botella" en El Internado
Venta de entradas para el regreso de BTS comienza este martes: Así puedes comprar en Ticketmaster
Lo último de mundo
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Artemis II: Así es el baño de la nave espacial que volvió a presentar problemas en plena misión
Tras anuncio de Trump: Irán acepta garantizar navegación por estrecho de Ormuz por dos semanas "si cesan los ataques"
Trump anuncia suspensión de bombardeos y ataques por dos semanas en Irán: "Será un alto al fuego bilateral"
EEUU prepara sus bombarderos B-2 ante posible ataque a Irán: Son las aeronaves más avanzadas de su arsenal
La Casa Blanca desmiente que contemple utilizar armas nucleares en Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien