Extienden hasta el 31 de diciembre opción de regularizar multas del TAG con beneficios
- Por Meganoticias
Este lunes fue publicada en el Diario Oficial la Ley que extiende la posibilidad de suscribir convenios para rebajar las multas de tránsito asociadas al TAG hasta el 31 de diciembre de 2021.
Así lo informó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien explicó que se trata de la extensión de la Ley 21.213 que corrigió los cobros de las multas de TAG.
“Había una mala interpretación de la Ley y eso fue modificado a partir de febrero del año 2020, desde esa fecha si la persona tiene más de una multa durante el día solamente debe cancelar una y las otras quedan eliminadas, por lo tanto todo lo que hay desde principios del año 2020 hacia adelante queda resuelto".
Añadió que "había personas que tenían registrado hasta el año 2019 deudas anteriores que estaban demasiado abultadas con esta mala interpretación y por esa razón se permitió que las personas pudieran pagar su deuda anterior, que tenían acumulada hasta el año 2019, pagando solamente el 20% de la deuda y ese 20% se puede pagar hasta en 24 cuotas. Al pagar la primera cuota las personas ya pueden sacar su patente”.
El ministro del MOP explicó que este beneficio no corresponde a las deudas con las autopistas. “De igual forma todas las autopistas de Santiago han anunciado que ellas también continuaran dando facilidades hasta el 31 de agosto para que las personas que tienen deudas con más de 90 días de mora por esta causa puedan renegociar pagando en cuotas sin pagar intereses, ni gastos de cobranza, sin tener multas de ningún tipo”.
La Ley 21.213 permite que si en un mismo día se cometieron dos o más infracciones, sólo se considera la primera de ellas. De esta manera, se limitan multas que parecían excesivas y se otorgan facilidades para que los automovilistas puedan renovar sus permisos de circulación. Este acuerdo considera además que las multas informadas hasta el 30 de noviembre de 2019 puedan ser pagadas a elección de los beneficiarios pudiendo optar a pagar el monto menor entre el 20% de la suma de las multas o 100 UTM hasta en 24 cuotas.
Para acceder a este beneficio las personas deben dirigirse a cualquier municipio, revisar las condiciones en las que quieren pagar la deuda y firmar el convenio de pago. Una vez realizado este trámite podrán sacar al permiso de circulación.
La ampliación del periodo de vigencia permitirá a las municipalidades recaudar mayores recursos. Según los últimos registros, a fines de mayo se habían suscrito 15.888 usuarios, correspondientes a 193.595 multas de un universo de 300.000 patentes que podrían acceder al beneficio, representativas de aproximadamente 5,7 millones de multas.
Lo último de nacional
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés