Peligrosos carteles narcos buscan llegar a Chile: "Hay embarques que pasan por nuestros puertos"
- Por Meganoticias
Un tema que tiene en alerta al país en el ámbito de la seguridad ciudadana es la opción del arribo y presencia de peligrosos carteles narcos internacionales en Chile, situación que genera la implementación planes y sistema especiales ante este tipo de evidencia en nuestras policías.
Son los casos de organizaciones de México como el afamado cartel de Sinaloa y el denominado Jalisco Nueva Generación, que es una de las cinco asociaciones internacionales más importantes del mundo.
El tema provoca la preocupación en nuestro país, donde se han denunciado este tipo de carteles con la realización de funerales narcos, uso de juegos artificiales, utilización de armas de alto calibre y con acceso al mundo de las drogas.
"Es una triada de drogas, armas y violencia"
La situación fue abordada por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien en conversación con el matinal Mucho Gusto apuntó al fenómeno que se detectó en Chile con la presencia de drogas con logotipos identificatorios de carteles de México y en un operativo de decomiso de 6 toneladas de estupefacientes que tenían como destino Asia y Europa.
"Hemos focalizado el tema en una triada que denominamos, que la componen las drogas, armas y violencia y es que está asociado al delito de narcotráfico", aseveró la autoridad.
"En poblaciones se utilizan muchas más armas de fuego no sólo para la comisión de delitos, sino que en la disputa de territorios para el dearrollo del narcotráfico y las actividades ilícitas, lo que se suma al robo de vehículos para perpetrar estos hechos o son robados para otross delitos violentos", agregó Galli.
Los narcos más peligrosos de México
Sobre la presencia de estos carteles en Chile en denominadas "zonas rojas" aseveró que "hay que ver cual es la asociación de nuestro país con organizaciones criminales. Chile era un país de tránsito para la droga y nuestro páis está en un contexto geopolítico que es bastante complejo. Si somos países de tránsito de drogas. El último informe de Naciones Unidas indica que hay embarques que han pasado por puertos chilenos y llegan a Europa y Africa".
Sin embargo, Galli recalcó que "es más preocupante aún que esa droga es para comsumo interno y es ahi donde nos tenemos que preocupar con politica de prevención por la alta demanda interna de jóvenes en edad escolar".
Al cierre de sus dichos, aseveró que "este año y el año pasado hemos hecho incautaciones récord y de todo tipo drogas y que hablan de efectividad policial, pero esta organizacons criminales van evolucionando y las necesitamos seguir enfrentando".
Subsecretario Galli y carteles de droga
Leer más de
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés