Tercer 10%: Superintendente señala que tres retiros equivalen a perder seis años de cotizaciones
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Ante la próxima solicitud del tercer retiro de 10% de los fondos previsionales, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, dio su parecer por la nueva extracción de los fondos de AFP.
“Calculamos que, en términos promedio, las pensiones autofinanciadas van a ser un 28,5% menores de lo que habrían sido sin los retiros”, señaló.
Además, agregó que gracias a los retiros, las pensiones serán “equivalentes a perder seis años de cotizaciones, entonces el daño previsional es muy profundo y aún más en las mujeres, que tienen menos saldo y retiran más”.
Proceso de solicitud y plazo de pago
La superintendencia indicó que desde las 09:00 horas del lunes 3 de mayo, las administradoras deberán ingresar las solicitudes de los afiliados para su tercer retiro.
Los primeros 10 días hábiles el ingreso de solicitudes se realizará a través de la web de cada AFP y de sus servicios de call center por la pandemia.
Además, hasta el lunes 3 de mayo las administradoras deberán enviar a sus afiliados información del monto máximo de recursos que pueden retirar y cómo realizar el procedimiento.
Una vez ingresada la solicitud, las administradoras tienen un plazo máximo de 15 días hábiles para pagar los recursos y en una sola cuota.
Las AFP tendrán un plazo máximo de cuatro días hábiles para validar la información de la solicitud e informar a las personas si fue aceptada o rechazada. En este último caso, se deberán explicar las razones al afiliado para que las subsane y pueda reingresar la solicitud.
Los montos retirados no estarán sujetos a comisiones o descuentos por parte de las administradoras y tampoco pagarán impuestos.
Implementación de una plataforma web especial
Las administradoras deberán disponer de una plataforma web especial para el tercer retiro que debe ser distinta a los anteriores y deben estar visibles en las páginas de cada AFP.
Dicha plataforma web, deberá contener el formulario de solicitud, que deberá contener información precisa del monto del retiro, el medio de pago de los recursos y si el solicitante es deudor de pensión de alimentos.
Dicho formulario, debe ser independiente a los dos anteriores (primer y segundo retiro). Este debe contener una declaración jurada en el que el afiliado deberá señalar si se trata de una autoridad de Gobierno, del Congreso Nacional o de un asesor directo de alguno de ellos, quienes no podrán solicitar los fondos.
En la plataforma web las administradoras deberán informar a los afiliados una estimación del efecto que tendría este tercer retiro en el saldo de su cuenta de ahorro previsional a la edad legal de pensión y el efecto que tendría en el monto de su pensión futura.
Pensión de alimentos
Los demandantes de pensión de alimentos podrán solicitar en tribunales que les autoricen a presentar directamente la solicitud de retiro de fondos desde las cuentas de los demandados para acceder a los recursos. Esta autorización se denomina subrogación.
La Ley N° 21.330 que autoriza el tercer retiro tendrá una vigencia de 365 días.
Leer más de
Lo último de nacional
Bencina gratis este domingo: Conoce los horarios para canjear una recarga de hasta $120.000
Fue una de las zonas más destruidas por los incendios: Damnificados de Lirquén acusan aumento en precios de arriendos
Video muestra que rompieron vidrio de furgón para robar: Preocupación por asaltos a turistas en Valparaíso
Continúa el combate contra incendio forestal en Vichuquén: Cerca de 200 hectáreas han sido consumidas
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Meteorólogo de Megatiempo adelanta temperaturas por sobre los 31° para Santiago la próxima semana
Lo último de tendencia
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Christell Rodríguez sorprende con importante hito en su carrera: Será parte de nueva película de Disney y Pixar
Revelan quién sería la nueva pareja de Francisco Kaminski: Profesora y madre de cuatro hijos
"Me veo hermosa": Mamá de Pailita impactó en redes sociales con radical cambio de look
¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny en el Super Bowl?: Más de...
"Nuestra gordita ya está junto a nosotros": Vanesa Borghi confirmó nacimiento de su hija Alma y la mostró en redes sociales
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor