¿Viernes libres?: Empresas chilenas buscan reducir jornada laboral de lunes a jueves

  • Por Meganoticias

Como una forma de mejorar la productividad, diversas empresas chilenas han optado por reducir las jornadas laborales de sus trabajadores a cuatro días, con el viernes libre.

Según un informe del Foro Económico Mundial, Chile es el segundo país del mundo con la salud mental más deteriorada desde el inicio de la pandemia, superado solo por Turquía. 

Ante esto, la startup chilena First Job se convirtió en la primera empresa de Latinoamérica en implementar oficialmente una jornada de cuatro días, a la vez que otras empresas también se han sumado a esta tendencia durante el 2021.

Una de las últimas en sumarse fue la empresa People & Partners, la cual desde mayo reducirá los días trabajados en busca de mejorar la calidad de vida de sus colaboradores “e inspirar a otras empresas a sumarse a esta nueva tendencia”.

¿Es viable esta propuesta en Chile?

"Si hay algo que la pandemia puso arriba de la mesa sobre lo cual tenemos que reflexionar es como empezamos a preocuparnos por el bienestar de las personas", expresó a Meganoticias Plus Horacio Llovet, experto en RR.HH.

En la misma línea, agregó que "cualquier persona que trabaja en Santiago viaja promedio una hora y media, dos horas para ir y volver, cuando sumamos eso en la semana termina siendo casi como un día laborable".

Según destacó el profesional, este método sería una gran iniciativa que llegó para quedarse, ya que la productividad podría medirse no por los procesos, sino por los objetivos logrados por los trabajadores.

"Si lo pueden lograr en cuatro días a la semana para poder disfrutar tres, me parece que es el gran cambio que tenemos que empezar a mirar", comentó Llovet.

Cambio cultural

En ese sentido, señaló que en Chile es factible implementar este tipo de iniciativas, pero tienen que estar acompañados de un cambio cultural desde las personas, tanto desde los trabajadores como del empresariado.

"Se puede, tiene que ver con empezar a dar estos pequeños pasos para dar mensajes que se enfoquen en fortalecer que el eje principal es el ser humano", cerró el experto.