Tercer retiro del 10%: TC revisa este martes admisibilidad del requerimiento de Piñera
- Por Meganoticias
El Tribunal Constitucional revisa este martes la admisibilidad del requerimiento que presentó el Presidente Sebastián Piñera contra el proyecto de tercer retiro de las AFP, aprobado con amplía mayoría en el Congreso.
Pese a los llamados transversales en el mundo político, el Mandatario mantuvo su decisión de recurrir contra la iniciativa y el domingo además anunció su propio proyecto para la extracción de dineros.
Debido al crispado ambiente vivido desde el anuncio del jefe de Estado contra la iniciativa parlamentaria, la sede del TC ha contado con un fuerte resguardo policial.
Según contempla la tabla, el pleno sesionará para revisar la admisión a trámite y la admisibilidad del requerimiento.
¿Qué pasa si es declarado admisible?
En el escenario de que el TC declare admisible el requerimiento, el Presidente Sebastián Piñera podría desistir del recurso que presentó. Sin embargo, el organismo de todos modos deberá referirse al desistimiento del Ejecutivo.
"Declarada su admisibilidad, dichos órganos y personas podrán expresar al Tribunal su voluntad de desistirse. En tal caso, se dará traslado del desistimiento a las partes y se comunicará a los órganos constitucionales interesados, confiriéndoles un plazo de cinco días para que formulen las observaciones que estimen pertinentes", indica la ley.
¿Cuál es la posición del Gobierno?
Muchos parlamentarios, tanto de oficialismo como de oposición, le han solicitado al Ejecutivo dar un paso atrás con el requerimiento y así poder hacer el tercer retiro una realidad.
Sin embargo, tras la aprobación del proyecto, el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, aseguró que: "Se mantiene en pie la defensa que el Presidente de la República está obligado a hacer de la institucionalidad consagrado en la Constitución, y sostener y pedir que el Presidente no cumpla, y los ministros de Estado no cumplan esa función, es renunciar a gobernar, y eso no lo vamos a hacer".
Recurso contra Brahm
Un grupo de 57 diputados de oposición presentó el domingo un requerimiento para que María Luisa Brahm, presidenta del Tribunal Constitucional (TC), sea inhabilitada ad portas a que esa corte revise el recurso del Gobierno para frenar el tercer retiro desde las AFP.
Según afirman los parlamentarios liderados por el diputado Karim Bianchi (Ind), existirían dudas respecto a la imparcialidad de Brahm producto de su relación con el presidente Sebastián Piñera.
Cabe recordar que la actual presidenta del TC fue la jefa de asesores del presidente Piñera durante su primer Gobierno, un cargo que es de confianza y que para los legisladores representa un conflicto de interés.
Leer más de
Lo último de nacional
Combustibles volverían a subir esta semana: Proyectan alzas de hasta $38 por litro
Ivette Vergara queda en libertad y apercibida tras formalización por conducción temeraria: Su licencia sigue retenida
Squella responde a reparos de Ramírez por reforma de seguridad: "Me llamó la atención que lo exteriorizara sin tener el texto"
Medio sueldo por año trabajado: Así es la nueva propuesta de indemnización a todo evento que prepara el Gobierno
Defensa de Ivette Vergara tras detención por exceso de velocidad: "Ella no cree que haya ido a 161 kilómetros por hora"
Alerta por uso de falsos sellos de alimentos en locales chinos: Advierten riesgo para la salud
Lo último de tendencia
"Mi nuevo ángel": Fernando Godoy confirma triste fallecimiento a través de sus redes sociales
¡Es hoy, es hoy! Revisa la programación de Mega para la Gran Final del Jardín de Olivia y el estreno de "La Baronesa"
Revelan probable causa de muerte de Hayden Panettiere, actriz de 36 años recordada por su aparición en Malcolm in The Middle
Solabarrieta sobre detención de Ivette Vergara tras ser sorprendida conduciendo a 161 km/h: "Solo debe acatar"
"Totalmente agotada": El mensaje de Paula Pavic en medio del escándalo de Camilo Huerta
Muere a los 36 años actriz de "Malcolm": También es recordada por "Nashville" y "Sueños sobre Hielo"
"Usted no me escuchó... ": Angélica Sepúlveda confimó el término definitivamente con su novio turco
"Un sueño pendiente": Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años y fue acompañado en la ceremonia por su madre
Sylvester Stallone, 80 años, actor, sobre la violencia de su padre: "Fui bendecido con la capacidad de desviar esta amargura"
"Actualización sobre mi piel": Milagros Zabaleta muestra el antes y después tras tratamiento contra el acné
Lo último de mundo
Familia más rica de Colombia donó 48 millones de dólares para reconstruir Cali tras devastador terremoto
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses muertos o capturados
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética