Exadministradora denuncia millonarias irregularidades en Maipú: "He recibido amenazas"
- Por Meganoticias
En una auditoría realizada por la Contraloría General de la República a 39 comunas de la Región Metropolitana se detectó que Maipú es la comuna con la mayor objeción a la ejecución de su presupuesto municipal, por una cifra que asciende a los $588.640.261.
Dentro de los ítems objetados -por ser gastos no autorizados o elementos que la ley no autoriza- se encuentran: regalos publicitarios, capacitaciones no acreditadas, o tratos directos con proveedores.
Pero eso no es todo. En un reportaje del matinal de Mega, Mucho Gusto, la periodista Paulina Allende-Salazar entrevistó a la exadministradora municipal, quien denuncia que en el organismo que dirige Cathy Barriga existen "faltas reiteradas a la probidad y transparencia". Además, declara que, tras hacer públicos estos temas, ha recibido amenazas desde el entorno de la alcaldesa.
Denuncia por irregularidades
Lucía Ulloa, exadministradora municipal en Maipú, sostuvo: "Hay casos emblemáticos que tienen relación con los cargos directivos de confianza de la autoridad. Tenemos al director de Daoga, que es la Dirección de Aseo y Ornato, donde mensualmente supera las cifras de $2 millones por horas extras", cuenta Ulloa.
A través de transparencia activa se pudo comprobar que Alex Gómez acumuló 1.404 horas extra solo en 2020, lo que se traduce en $17.949.078. Situación que incluso sorprende al denunciado.
"Imposible, tendría que vivir aquí", fue su primera reacción ante la denuncia. "Ojo, que yo puedo hacer muchas horas, pero no me las van a pagar todas, eso tiene que tenerlo absolutamente claro. Si ahí salen 79 (horas extra), a mí me pagan 40, con suerte", justifica Gómez, quien, de todas maneras, expuso: "Así funciona el servicio público".
"Todos los funcionarios hacen eso"
Otra de las personas que acumula excesivas horas extra es el director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Francisco Parra, quien, según Transparencia, trabajó 860 horas extra el año pasado, recibiendo $12.659.748 por ello.
"Algo falso", fue la primera reacción de Parra, quien además justificó ser "el director que más trabaja en esta municipalidad". A pesar de esto, aseguró que es quien menos horas extra recibe y que otros funcionarios ganan mucho más por ese ítem.
"Todos los funcionarios hacen eso. Hay funcionarios que trabajan en otras direcciones, que tiene grado directivo, que yo no sé dónde hacen las horas extra, pero las hacen", dijo Parra.
Tras esta situación, en el reportaje se comprobó que el director de Inspección recibió por horas extra el 2020 $17.7312.888; su par de Obras Municipales $12.639.676, mientras que el director de Tránsito y Transportes recibió $12.397.712.
Horas extra por bailar
Por último uno de los casos que llamó la atención fue el de Vania Vicencio, quien según Lucía Ulloa, "todos los meses tiene asignación por horas extraordinarias", pese a que su función real en el municipio es "bailar".
"Maipú estuvo más de tres meses en cuarentena y ella cobró horas extraordinarias", dice la exadministradora municipal sobre el caso de quien actualmente es candidata a concejal.
Según los datos, mes a mes y pese a la cuarentena, sus horas extra en 2020 no se vieron afectadas, las que llegaron a 1.157, lo que se traduce en un monto de $6.188.814, solo por este concepto, siendo una de las 30 personas a contrata con el mayor pago por horas extraordinarias.
Según Ulloa, desde el año 2017 se ha aumentado en $20.000 millones el gasto en remuneraciones al personal municipal, algo que califica como un "diagnóstico fatal" al considerar el endudamiento que la municipalidad tendría por $60.000 millones.
Leer más de
Lo último de nacional
Subsecretaría de Redes Asistenciales informa sobre tres nuevos fallecidos por explosión de camión de gas en Renca
Fuerte temblor se registra en la zona centro-norte: Este fue el epicentro y la magnitud que alcanzó el sismo
Este domingo se concretó el alza del transporte público en Santiago: ¿En cuánto quedó el pasaje de Red, Metro y EFE?
Confirman fallecimiento de pareja que viajaba en moto durante explosión en Renca: Este fue el emotivo homenaje de su comuna
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
"No es solamente humor político, sino que es humor humano": Stefan Kramer adelanta cómo será su esperada rutina en Viña 2026
"Yo le recomendaría que...": ¿Qué dice la numerología de Kenita Larraín sobre el debut de Matteo Bocelli en el Festival?
A horas de su debut en solitario en el Festival: Matteo Bocelli desata la locura de su fanaticada en Viña del Mar
Vuelve a la Quinta Vergara tras más de 40 años: Gloria Estefan tiene la difícil tarea de abrir el Festival de Viña 2026
No se guardaron nada: Panel de 'Only Viña' elige a los peores vestidos de la Gala de Viña 2026
Gloria Estefan, Kramer y Matteo Bocelli: Ya está todo listo para la primera noche del Festival de Viña 2026
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
"Pero baja pa' saludarte po": La divertida interacción de José Antonio Neme con Karen Doggenweiler desde el balcón de su hotel
Lo último de mundo
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Trump anuncia el envío de un barco hospital a Groenlandia: "Para cuidar a los enfermos de los que no se están ocupando"
Encuentro sería en marzo: Lula le dirá a Trump que quiere igualdad de trato entre todos los países
Más de 1.500 presos políticos en Venezuela piden acogerse a amnistía: Al menos 80 han salido este sábado
Trump anuncia que aumentará los nuevos aranceles globales de EEUU de 10 a 15%
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor