Tercer retiro del 10%: Lo que viene para el proyecto en el Senado antes de su posible aprobación
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, informó que este miércoles la instancia votará en particular el proyecto que busca permitir realizar un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.
Cabe recordar que de acuerdo a lo dado a conocer por la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste, los parlamentarios tenían plazo hasta las 18:00 horas de este martes para presentar indicaciones a la iniciativa.
La sesión
"El día miércoles la comisión de Constitución está citada a partir de las 9:30 de la mañana con el objeto de votar en particular el proyecto de ley que permite el tercer retiro de los fondos previsionales", anunció Araya.
"La comisión va a funcionar hasta total despacho, de forma tal que la Sala del Senado pueda votar el día jueves, a partir de las 09:00 de la mañana el proyecto del tercer retiro", agregó.
Además, sostuvo que: "En la comisión de Constitución voy a seguir insistiendo y defendiendo que el tercer retiro sea universal, es decir, que pueda retirar cualquier persona que tenga fondos previsionales. Asimismo, que sean retiro libre de impuesto y de todo gravamen".
¿Qué falta para que sea ley?
Una vez que la comisión revise el texto, la Sala deberá votar también en particular la iniciativa.
Al respecto, la presidenta del Senado afirmó que: "Hemos acordado también de forma unánime que el día jueves de esta semana tengamos una sesión especial, desde las nueve de la mañana hasta total despacho de la iniciativa".
Si la Cámara Alta aprueba el proyecto sin modificaciones a lo determinado por la Cámara de Diputados, la iniciativa quedaría lista para convertirse en ley. De no ser así, deberá pasar a tercer trámite constitucional, donde los diputados deberán votar el texto del Senado para despacharlo al Ejecutivo.
Tribunal Constitucional
Sin embargo, el Gobierno anunció que llevará el proyecto al Tribunal Constitucional (TC), lo que podría llegar a impedir que un tercer retiro se haga realidad.
"Un llamado al Presidente de la República a desistir de su idea de ir al TC, a que entienda que muchas familias de clase media no van a recibir la ayuda del Estado que el ha comprometido, y que su única forma de tener recursos en estas semanas de pandemia son los retiros previsionales", manifestó el senador Araya.
"Queremos que el Ejecutivo entienda la necesidad de no oponerse al tercer retiro de los fondos previsionales", concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
Lo último de tendencia
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas