Tercer retiro del 10%: Lo que viene para el proyecto en el Senado antes de su posible aprobación
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, informó que este miércoles la instancia votará en particular el proyecto que busca permitir realizar un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.
Cabe recordar que de acuerdo a lo dado a conocer por la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste, los parlamentarios tenían plazo hasta las 18:00 horas de este martes para presentar indicaciones a la iniciativa.
La sesión
"El día miércoles la comisión de Constitución está citada a partir de las 9:30 de la mañana con el objeto de votar en particular el proyecto de ley que permite el tercer retiro de los fondos previsionales", anunció Araya.
"La comisión va a funcionar hasta total despacho, de forma tal que la Sala del Senado pueda votar el día jueves, a partir de las 09:00 de la mañana el proyecto del tercer retiro", agregó.
Además, sostuvo que: "En la comisión de Constitución voy a seguir insistiendo y defendiendo que el tercer retiro sea universal, es decir, que pueda retirar cualquier persona que tenga fondos previsionales. Asimismo, que sean retiro libre de impuesto y de todo gravamen".
¿Qué falta para que sea ley?
Una vez que la comisión revise el texto, la Sala deberá votar también en particular la iniciativa.
Al respecto, la presidenta del Senado afirmó que: "Hemos acordado también de forma unánime que el día jueves de esta semana tengamos una sesión especial, desde las nueve de la mañana hasta total despacho de la iniciativa".
Si la Cámara Alta aprueba el proyecto sin modificaciones a lo determinado por la Cámara de Diputados, la iniciativa quedaría lista para convertirse en ley. De no ser así, deberá pasar a tercer trámite constitucional, donde los diputados deberán votar el texto del Senado para despacharlo al Ejecutivo.
Tribunal Constitucional
Sin embargo, el Gobierno anunció que llevará el proyecto al Tribunal Constitucional (TC), lo que podría llegar a impedir que un tercer retiro se haga realidad.
"Un llamado al Presidente de la República a desistir de su idea de ir al TC, a que entienda que muchas familias de clase media no van a recibir la ayuda del Estado que el ha comprometido, y que su única forma de tener recursos en estas semanas de pandemia son los retiros previsionales", manifestó el senador Araya.
"Queremos que el Ejecutivo entienda la necesidad de no oponerse al tercer retiro de los fondos previsionales", concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
Durará hasta ocho horas: Trece comunas de la RM tendrán cortes de luz este viernes 6 de febrero
SHOA descarta tsunami en costas de Chile tras sismo de menor intensidad en la Región de Tarapacá
Tercer sismo consecutivo se registra en la misma zona del norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Sismo sacude a la zona norte del país: Revisa la magnitud y el epicentro del temblor
Barrio Meiggs sin toldos: ¿Un cambio definitivo o pasajero en el histórico punto comercial de Santiago?
Picadura de abeja: ¿Qué hacer ante una reacción alérgica grave como la que sufrió la exprimera dama?
Lo último de tendencia
Rumbo al show de Bad Bunny en el Super Bowl: Apple lanza campaña para destacar presentación del puertorriqueño
Viña 2026: Estos son los artistas que se presentarán el lunes 23 de febrero en la Quinta Vergara
"Familia siempre será familia": Álvaro Ballero sorprende en redes y reaparece con Ludmila Ksenofontova en campaña publicitaria
Muere a los 21 años modelo que era considerada futura estrella de la alta costura
"No lo puedo cambiar, así que tengo que aceptarlo": Maly Jorquiera se sinceró tras polémico quiebre amoroso con Sergio Freire
Revelan nuevos detalles de la Gala de Viña 2026: Estará a cargo de dos animadores, un comentarista de moda y una periodista
El susto de "Cuco" Cerda a Daniela Aránguiz: "No sabe que estoy acá"
"Por fin": Trini Neira muestra nuevo diseño que tatuador le hizo en todo su brazo derecho
"Hay que remojarlo a veces": El comentario de Neme que sacó risas en Mucho Gusto
La conoció a través de su hermanastro: Exparticipante de reality show denuncia extorsión ante la PDI
Lo último de mundo
Dos concentran el 90% del arsenal mundial: Estos son los países con armas nucleares
Bad Bunny asegura que está listo para el Super Bowl: "Solo tendrán que preocuparse de disfrutar y divertirse"
Chavismo pide perdón a presos políticos mientras Venezuela avanza en histórica Ley de Amnistía
Estados Unidos y Rusia ponen fin a su último tratado de control de armas nucleares
Entradas agotadas por los próximos dos meses: Inauguran parque temático de Pokémon en Tokio
Detienen a "testaferro" de Nicolás Maduro: Es un empresario colombiano con largo expediente de lavado de dinero
Lo último de calidad de vida
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos