Caso Tomás Bravo: Informe concluiría que el niño murió por hipotermia e inanición
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este jueves se conocieron nuevos datos en torno a la desaparición y muerte del pequeño Tomás Bravo, pues se conoció el eventual resultado del informe de autopsia del menor, el cual arrojaría que su muerte se produjo por hipotermia e inanición, la cual se produce por falta de alimento.
Del mismo modo, el informe dado a conocer por Radio Bío Bío también se concluiría que su data de muerte corresponde a cinco días desde su desaparición el pasado 17 de febrero, siendo encontrado fallecido el 26 del mismo mes.
Con los resultados dados a conocer por el medio antes mencionado, se descartaría que una presunta agresión sexual le haya provocado la muerte al menor.
La filtración
En conversación con Meganoticias, el abogado de la familia materna del niño, Pedro Díaz, detalló que: "A raíz de esta información que le llega a la familia y que se empieza a filtrar en los medios de comunicación, tomé contacto con la fiscal que lleva la causa (...) y me señala que estuvo en la tarde en el Servicio Médico Legal y que efectivamente el Servicio estaba elaborando el informe final y que ya tenía el informe final del protocolo de autopsia".
"La fiscal me señala que no era conveniente aún entregarlo porque falta el resultado de algunos exámenes. Sin embargo, este informe fue remitido a la fiscal, más o menos a las 18:30, según lo que ella me comenta", continuó.
"Sale esta información en los medios de prensa y nos encontramos con que Radio Bío Bío, y no tengo porque desmentir lo que ellos dicen, señala una causa de muerte. Yo no he revisado, ni la fiscal ha revisado el informe aún, porque no lo ha abierto. Entonces esta información sale del interior del Servicio Médico Legal", agregó.
Además, aclaró que: "No sabemos si es verdad lo que dice la radio pero sí creemos que debe tener algo de cierto".
Acciones legales contra el SML
Díaz indicó que la filtración "nos complica porque hay un protocolo con la familia principalmente de la víctima, y ahí ocurre este hecho de que se enteran por la prensa de un hecho tan importante como este y se van a iniciar acciones en contra del Servicio".
"Las acciones legales van a ser dirigidas quizá en el ámbito administrativo, porque no es posible que se filtre información de esta naturaleza, cuando existe secreto en la investigación. Y por otro lado, vamos a pedir que la Fiscalía pueda estudiar alguna acción legal en contra de los funcionarios que filtraron esta información", precisó.
Además, indicó que: "Nosotros principalmente vamos a solicitar que el Ministerio de Justicia dé una explicación por esta información y por otro lado que la fiscal vea dentro de la reserva que tiene con esta carpeta investigativa qué pasó y dónde se vulnera esta reserva".
"Sí o sí hay participación de terceros"
El abogado explicó que: "Aquí hay todavía bastantes líneas investigativas. El mismo Servicio Médico Legal en un preinforme dice que la data sería entre siete y cinco días. Por lo tanto, si nosotros creemos lo que señala el informe del Servicio Médico Legal en esa oportunidad tendríamos que establecer que el niño estuvo dos días y medio deambulando o alguien lo tuvo".
"Por otro lado, el lugar donde el niño fue encontrado necesariamente fue puesto ahí por alguien. Aquí sí o sí hay participación de terceros, tanto como acción o como omisión", sostuvo.
Presunta participación de tío abuelo
Sobre una supuesta participación en el hecho del tío abuelo del menor, Jorge Escobar, Díaz sostuvo que: "Existía confianza de parte de la familia, y todavía existe, de que efectivamente él no iba a dejar que le pasara algo a Tomasito. Todavía no se termina la investigación".
"Yo no estoy liberando de responsabilidad al tío abuelo, pero sí le quiero decir que no calzan los tiempos para que él haya puesto a Tomasito en el lugar del hallazgo, por lo tanto la participación que haya tenido en eso la encuentro bastante distante de acuerdo a lo que el fiscal quiso establecer ante un tribunal. Creo que de alguna forma se está alejando de eso", aseveró.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor en la zona centro-sur del país: Conoce la magnitud del sismo
Muere a los 99 años Joaquín Lavín Pradenas, padre de exalcalde de Las Condes: Decretan 4 días de duelo en Portezuelo
¿Qué pasa con los chilenos que estuvieron en el crucero afectado por virus hanta? Minsal actualiza su estado de salud
Vendían cannabis, hongos y codeína por redes sociales en el sector oriente de Santiago: PDI detuvo a cuatro personas
Inauguran en Mejillones el hub de litio más grande del mundo: Concentrará el 100% de la producción nacional del metal
Detienen a banda liderada por menor de edad que intentaba huir a Argentina: Asaltaron a juez y exhibían armas en redes
Lo último de tendencia
El impactante cambio físico de David Hasselhoff: Fotos del actor de "Guardianes de la bahía" generan preocupación por su salud
Daniela Aránguiz mostró resultado de último tratamiento estético: "Yo vine por una cosa y me están haciendo el retoque de todo"
"Le digo que disfrute porque está en su mejor momento": Kanela tras relación de su hijo Bastián con Laura Prieto
¿Matrimonio? Kel Calderón publica enigmática fotografía con su posible anillo de compromiso
Lionel Messi compró en millonaria cifra histórico complejo en Barcelona: Lugar estuvo cerrado por más de 30 años
"Me encanta cómo te ves": Mon Laferte sorprende con radical cambio de look
Muere actriz Ksenia Dobromilova a los 34 años: Fue atropellada por motocicleta durante rodaje en Moscú
Aseguran que Luis Miguel fue internado de urgencia en Nueva York: Tendría presuntos problemas cardíacos
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
Lo último de mundo
Organización Mundial de la Salud declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África
Venezuela "deporta" a EEUU a empresario acusado de ser testaferro de Maduro: Está acusado de lavado de dinero y corrupción
Ocho heridos en un atropello múltiple en el norte de Italia: Autoridades aún no descartan un atentado
Cuba difunde "guía" para proteger a la población ante posible agresión militar de EEUU
Grupo de atacantes mató a tiros a cinco personas e hirió a otras cuatro en la costa de Ecuador
Trump asegura haber "eliminado" al "terrorista más activo del mundo": Era el segundo al mando del Estado Islámico
Lo último de calidad de vida
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado