Tercer retiro del 10%: Cámara aprueba el proyecto y lo despacha al Senado
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Sala de la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto que busca permitir un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales, el cual establece una norma transitoria en la Constitución para realizar el proceso.
El mecanismo que establece la extracción de los ahorros previsionales vio la luz verde con 120 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones.
Previamente la Sala ya había aprobado en general esta iniciativa este mismo jueves, volviendo a la comisión para ser discutida en particular, siendo despachada nuevamente al hemiciclo para ser despachada.
Ahora, la iniciativa deberá ser revisada en el Senado la próxima semana para continuar con su tramitación.
¿Qué aprobó la Sala?
La Sala dio luz verde a una idea que tiene como objetivo sortear el Tribunal Constitucional (TC), añadiendo en el texto que se permitirá realizar esta extracción de fondos sin perjuicio de la facultad exclusiva del Presidente de la República para establecer o modificar las normas sobre seguridad social. La propuesta tuvo 92 votos a favor, 38 en contra y 10 abstenciones.
También aprobaron una indicación que incluye en el retiro del 10% a los pensionados por rentas vitalicias, con 107 votos a favor, 20 en contra y 14 abstenciones.
En tanto, por falta de quórum se rechazó con 86 votos a favor, 43 en contra y 12 abstenciones, una indicación que establecía la creación de un Fondo de Complementario de Retiros Previsionales Covid-19, el que sería financiado con aportes de los empleadores y/o del Estado, según determine la ley.
Otras indicaciones aprobadas
Además, La comisión de Constitución aprobó una iniciativa que busca que quienes realizaron las extracción puedan aumentar un punto porcentual su cotización obligatoria, llegando a un 11% de sus remuneraciones y rentas imponibles, por un periodo mínimo de un año. También, establece que estas personas también podrán recibir un aporte fiscal a su cuenta individual por cada año en que se postergue la pensión.
Por otra parte, el texto señala que no puedan realizar el retiro quienes se encuentren en el artículo 38 bis de la Constitución, el cual contempla al Presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores regionales, ministros, subsecretarios, delegados presidenciales regionales y delegados presidenciales provinciales, exceptuando a los contratados sobre la base de honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernativas ya indicadas.
El proyecto rechazado
El proyecto que consideraba una reforma permanente a un articulado de la Constitución anteriormente fue rechazado en general por la Sala con 88 a favor, 32 en contra y 25 abstenciones, no alcanzando el quórum requerido.
Esta iniciativa, que había sido aprobada en general y en particular por la comisión, contemplaba una indicación que consistía en una reforma permanente para que el Congreso pueda permitir el retiro de fondos previsionales durante un estado de excepción constitucional de catástrofe, siempre y cuando la moción no genere un gasto fiscal directo.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona central: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Gobierno designó al exsenador Gonzalo Uriarte como nuevo embajador de Chile en Argentina
Temblor en la zona norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
"Nunca más supe de ellos": Hincha de Universidad de Chile que fue víctima de la barbarie en Avellaneda apuntó contra el club
Hasta 10 horas sin suministro: Aguas Andinas programa cortes en sectores de seis comunas de la RM para este jueves
Temblor se registra en la zona norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
Se acabó el problema de Gmail: Ahora podrás cambiar tu correo sin perder tu cuenta
El nuevo rol que asumirá el exconductor de televisión Raúl Alcaíno
Cote López tuvo que operarse tras intensos dolores estomacales: Atravesó un delicado estado de salud previo a la cirugía
"Le dio una pataleta, un show de cabra chica": Daniela Aránguiz arremete contra Faloon
Steffi Méndez reveló a qué se dedica actualmente en Suecia: Tiene dos trabajos
Pancho Melo revela su mayor anhelo y "drama familiar" por decisión tajante de sus hijos
"Mi carrera más lenta": Destacada atleta nacional terminó sus estudios universitarios tras casi 10 años
Enfocado en problemáticas ciudadanas: El nuevo programa de Carmen Gloria Arroyo en Mega
"Cuando ya no duela tanto": Angélica Sepúlveda comparte nuevo mensaje a horas de anunciar la suspensión de su matrimonio
Revelan compleja situación de salud que mantiene a actriz Elvira López alejada de las cámaras
Lo último de mundo
Irán promete ataques "devastadores" contra EEUU e Israel tras las amenazas de Trump
Uno de los países con más adeptos a los juegos de azar: Australia restringirá la publicidad de apuestas deportivas
"Los haremos retroceder a la Edad de Piedra": Trump advierte que atacará a Irán con "extrema crudeza" en las próximas semanas
Exitoso lanzamiento de Artemis II: Revisa cómo fue el histórico despegue hacia la luna
Artemis II: Nasa concreta exitoso lanzamiento rumbo a la Luna
Artemis II: La misión que llevará a la humanidad de vuelta a la Luna con la mira puesta en Marte
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien