La desgarradora historia de Antonella: Niña está en estado semi vegetativo y culpan a su madre
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En diciembre de 2019, Nicole Troncoso iba acompañada junto a su madre y dos hijos, incluyendo a la pequeña Antonella de 4 años. Conducía por la ruta 5 sur hacía la comuna de Santa Cruz. De improviso, pasó sobre un objeto que no alcanzó a identificar.
El vehículo chocó contra un poste y luego quedó incrustado en una vivienda. En medio de las desesperación, encontró el objeto que la hizo perder el control del auto: era la neumático con llanta de un camión.
Antonella quedó gravemente herida. Sin embargo, a pesar de saber cuál objeto causó el accidente, la Fiscalía de San Fernando denunció a Nicole por cuasidelito de homicidio por lesiones graves y gravísimas en contra de su hija.
"Dijeron que no iba a sobrevivir"
Luego del hecho, la niña fue trasladada al hospital de San Fernando, donde apenas la pudieron estabilizar. Horas después, debió ser derivada hasta el centro asistencial de Rancagua.
“Me dijeron que estaba fuera del alcance neuroquirúrgico, se le inflamó la cabeza y se infartó. Dijeron que no iba a sobrevivir”, comentó Nicole.
A pesar de eso, la madre insistió en que la operaran, pero los médicos se negaron, decían que era imposible que sobreviviera. Cinco días después, Antonella seguía con vida. Nicole decidió llevarla hasta la Clínica Indisa de Santiago.
Cuando fue evaluada, Nicole se enteró de la dura realidad: “En Santiago me dijeron que la niña no tenía surcos en el cerebro. La inflamación había sido tanta por el edema que no le operaron, que se había infartado. Estaba a punto de sufrir muerte cerebral”, explicó la madre de la menor.
Los médicos de Santiago le dijeron que de haber operado a tiempo a Antonella, el resultado habría sido más alentador. Por lo anterior, decidió tomar acciones legales en contra del Hospital de Rancagua.
A pesar de los esfuerzos, el recinto asistencial no quiso conversar con Meganoticias.
Insólita denuncia
Con cuatro meses en la Clínica Indisa y después de cinco operaciones, Nicole decidió llevarse a Antonella a casa. “Sale con estado semi vegetativo. No podía respirar sola. Había que esperar seis meses más para esperar que muriera”.
En medio de todo el desolador panorama, la Fiscalía de San Fernando decidió denunciar a Nicole por cuasidelito de homicidio por lesiones graves y gravísimas en contra de su hija.
A pesar de todas las investigaciones que no determinaban la culpabilidad de Nicole, para el Ministerio Público, no haber estado atenta a las condiciones de la ruta, y no la rueda en la carretera, fue la causa del accidente.
“Aquí está fallando el sentido común. No siendo abogado, ni juez, cualquier persona va entender que en la carretera si existe una llanta va a tener un accidente grave”, contó Pedro Díaz, abogado de Nicole.
Aceptar la culpabilidad
El año pasado la defensa de Nicole intentó sobreseer la causa. Sin embargo, la solicitud fue negada. Aunque la Fiscalía de San Fernando intentó darle otra alternativa: declararse culpable.
“Como la víctima de las lesiones es la hija de la misma imputada, siempre hemos estimado que la defensa deba instar por una salida alternativa, un acuerdo reparatorio, con el fin de terminar la causa”, dijo Francisco Caballero, fiscal de San Fernando.
Nicole dice que aceptar su culpabilidad, impide que presente acciones legales contra de la concesionaria de la autopista.
“No puedo ejercer algo legal. Es como si yo hubiera matado a Antonella y después pidiera que me paguen por el daño”, confesó Nicole.
Falta de pruebas
En enero de este año el fiscal solicitó una audiencia para no perseverar en el procedimiento, por no reunir los antecedentes necesarios para fundar una acusación en contra de Nicole.
La audiencia se realizó este lunes, pero la Fiscalía se negó a sobreseer la causa.
“Me llama la atención que la causa quede archivada y esperar los 5 años para pedir la prescripción, debería ser revisado”, relató el abogado Díaz.
La concesionaria Ruta del Maipo, además de lamentar el accidente, dice que las causas están siendo investigadas. También cuentan que se han acercado a Nicole para brindarle ayuda. Sin embargo, la preocupación de la madre es Antonella.
“Antonella no se va a morir, me voy a encargar de que no se muera”, reveló la madre.
A pesar de todos los desoladores informes médicos, Antonella ha mejorado. Ha respondido bien a un tratamiento el cual la familia apenas puede pagar.
Leer más de
Lo último de nacional
Parada Militar 2026: Revisa los desvíos y cortes de tránsito para este sábado 19 de septiembre en Santiago
Dos sujetos quedan en prisión preventiva por secuestro de conductor en Puerto Montt
Lluvias llegarán a Santiago durante el fin de semana: ¿Cuándo comenzarán las precipitaciones?
Adolescente de 14 años muere tras accidente en motocicleta en San Bernardo
Rey Carlos III envía saludo a Chile por Fiestas Patrias, pero confunde la fecha
Temblor se registra en la zona centro-norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Lo último de tendencia
Siguen las fondas en el Parque O'Higgins: revisa artistas, horarios y precios del sábado 19 de septiembre
"Dieciocho vibes": Alexandra Litvinova se luce preparando sus primeras empanadas de pino
Pedro Astorga tras operarse de la espalda: "Para estar mejor de un dolor que me tiene mal"
Jean Philippe Cretton recurre a la Justicia tras denunciar tres años de acoso: "Es momento de parar"
Cony Capelli confirma ruptura con el padre de su hijo en medio de embarazo: "Morir y volver a nacer"
Fondas de Puente Alto: ¿Quiénes se presentan este viernes 18 de septiembre?
"Ya entraste en mi corazón y nadie te sacará de aquí": Álvaro Ballero sorprende con íntima foto junto a su nueva pareja
Pampilla de Coquimbo 2026: ¿Qué artistas se presentarán este viernes 18 de septiembre?
Luis Jara y Jere Klein serán parte de la fonda de Ñuñoa "Corazón de Chile": Revisa los horarios y precios de entradas
Fondas del Parque O'Higgins: precios y horarios para este 18 de septiembre
Lo último de mundo
Donald Trump anuncia que prohíbe el acceso a la Casa Blanca a CNN, MSNOW y Politico
Así es el nuevo tren chino en Sudamérica que busca acercar la región al gigante asiático
Un hombre muere tras ser atacado por un tiburón en Australia
Estados Unidos retira a Venezuela de lista de países que han "fallado demostrablemente" en lucha contra el narcotráfico
Argentina potencia su poderío militar: Tras la compra de 24 cazas F-16 ahora busca sumar poderosos submarinos y fragatas
Argentina busca US$ 3.500 millones en créditos para renovar su flota naval con submarinos y fragatas
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase